jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista a Indar Gorri

Pasear por el casco viejo de Iruña significa viajar unos pocos siglos atrás en el tiempo, con sus bellos edificios, sus calles empedradas y sus preciosas escalinatas. La vieja Iruña, capital histórica de Euskal-Herria, un poblado vascón erigido antes de la era cristiana y que respondía al nombre de Iruñea, fue "latinizada" por los romanos en el 74 a.c. dandole el nombre de Pamplona y cuenta con multiples atractivos para ser vivida y conocida a fondo: la serenidad de la ciudadela renacentista, la fiesta de los mundialmente conocidos San Fermines....y la única pasión que se alberga en el corazón de los navarricos desde 1920: el Club Atlético Osasuna.
1. Pamplona tiene unos 200.000 habitantes, 20.000 acuden regularmente a "El Sadar" cada 15 días para ver al equipo, unos 300 se agrupan tras la pancarta de "Indar Gorri" en la graderia sur del estadio...¿Que peso especifico tiene Indar Gorri, en pleno 2010, en la masa social rojilla?¿Que ventajas e incovenientes aporta a vuestro grupo vivir y militar en una ciudad de tamaño mediano?
IG se le puede llamar el motor de la animación en el estadio además de tener un importante peso especifico en la masa social rojilla, incluso más del que nos pueda parecer a nosotros mismos. Un ejemplo muy claro es la protesta que estamos ejerciendo esta temporada, que reivindica la paralización y recuerdo de que hay 55 miembros de IG sancionados injustamente, en esta protesta, permanecemos sin animar los primeros 15min de cada encuentro, en este tiempo no anima nadie en todo el estadio.  Lógicamente hay gente dentro de la masa social rojilla que hagamos lo que hagamos  no les vamos a caer bien nunca, no nos importa y nos da igual.
Sobre militar en un grupo como el nuestro, en una ciudad mediana… no implica nada extraordinario, creemos que somos un colectivo más, de tantos que trabajan en Iruñea, pero nada mas.
2. La temporada pasada, si no me equivoco, 55 miembros de Indar Gorri fueron sancionados de manera desproporcionada en Santander por realizar "apología del terrorismo", según los maderos. Quitando detalles del viaje que, a nadie más que a vosotros interesan, ¿Que fue lo que pasó aquel día para "justificar" todo ese torrente de sanciones?
Bien pones esas comillas en “justificar”, ya que es injustificable algo inexistente. Hemos llegado a pensar que como el grupo en estos momentos goza de buena salud y esta muy fuerte, quieran jodernos para amedrentar nuestras fuerzas, cosa que tenemos claro y queremos seguir firmes en nuestro hacer. Lo de “apología del terrorismo”  era un titular fácil, ninguna de las multas que han llegado nombra nada de eso. El tema está en manos de los abogados.
3. Resulta curioso que llegásteis a realizar una rueda de prensa como grupo en las instalaciones de "El Tajonar" donde los medios de comunicación del resto del Estado Español no se hicieron eco (ignoro si los de Navarra y Euskadi si) de vuestro punto de vista, aunque si que se preocuparon en propagar vuestra inculpación en los hechos de Santander, ¿Que medios se hicieron eco de vuestro punto de vista? ¿Que pensáis en general de la prensa y que relación habéis mantenido con los medios en los últimos años?

Es cierto que ha nivel estatal solo se escucho la propuesta de sanción y nada de nuestra postura, será porque no interesa, esto último seguro. Pero la verdad que en medios locales, si que se han hecho eco nuestras protestas, bien la rueda de prensa, otras protestas puntuales y sobre todo la protesta de no animación los primeros 15 min de cada encuentro, esto sabemos que desgasta mucho, incluso entre nosotros, pero tan cierto es que no deja en el olvido el tema, partido tras partido no hay mas que escuchar cualquier radio local o estatal, siempre te encuentras con más de un comentario (bueno o malo) sobre el porque de esos 15 min de silencio y no animación en el Sadar.
Sobre la relación con los medios... nunca han sido muy esplendidas, cosa que tampoco nos importa. Destacaremos a GARA con el que mantenemos contacto y siempre están dispuestos a darnos cobertura cuando lo necesitamos y también a Diario de Noticias aunque en menor medida. Los grandes grupos mediáticos están al servicio de los grupos  de poder y élites económicas, y como Indar Gorri no es nada de esto último intentan machacarnos en cuanto pueden.
4. Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Bilbao...a pesar de la represión el grupo se ha seguido moviendo y viajando con el Osasuna esta temporada, en la medida de sus posibilidades, el año pasado también realizásteis unos cuantos viajes, y parece que Indar Gorri retoma el pulso de hace unas cuantas temporadas. ¿Es un factor importante para Indar Gorri el hecho de viajar? ¿Cuales son los viajes mejor recordados de estos últimos años?
Un pequeño apunte, este año no ha habido gente de IG en Pucela, en los demás sitios que nombras sí.
Indar Gorri sin Osasuna no existiría, por esto una de nuestras ilusiones es seguir al equipo allí donde nos sea posible llegar. El grupo se ha movido siempre, unas temporadas más que otras. Decir cuales han sido mejores o peores... es complicado, siempre se ha dicho que cada vieja tiene lo suyo, puedes gozarla viajando 200 en tren, como 8 en una furgo. IG ha viajado por toda el estado y parte de Europa. Aunque mentiríamos si no dijéramos que las injustas sanciones de Santander no influyen a la hora de viajar.
5. Repasando para la entrevista material fotográfico del grupo, no deja de llamarme la atención una cosa. Sois un grupo que nunca ha descolgado la pancarta de la valla, soléis realizar bufandeos con frecuencia, alguna vez he visto estandartes y banderones en vuestra grada, e incluso, en ocasiones habéis tifado con cubregradas. ¿Que importancia se le da al tifo en IG? ¿Preferis el estilo italiano, el inglés, o una mezcla de ambos?
La gente y el estadio de el Sadar... siempre ha tenido un espíritu muy inglés, la gente aquí somos de echar cuatro tragos y cantar. Lo de montar coreografía complicada, ya comentamos una vez “el bricolage no es lo nuestro”. Aun así... más de una vez lo hemos intentado y logrado (no con poco esfuerzo) ejemplos como el mega-cubregradas con el lema ANTIMADRISTAK, que cubría todo graderío sur, pasando por tifos de banderas, incluso hemos tenido un tiempo de estandartes, de claro estilo a la italiana.
Junto a nuestro tifo vocal... nos quedan en el recuerdo aquellos bonitos años de las bengalas y el humo (nitrato o botes), pero aquello... ya queda para los cuentos de los ya más mayores.
6. Viajando un poco al pasado, recuerdo que a mediados-finales de los ´90 una parte importante del quehacer del grupo recaía en las secciones. Recuerdo que algunas de ellas realizaron fanzines de mucha calidad como "La Tribuna del Pueblo" de CCCP Komandoa, el "Na Trinchera" de IG Asturies, etc...¿Que fue de todo aquello?
Hablando de secciones... principio de los años 90, el grupo se comenzó a organizar por secciones, estaba INDAR GORRI y apoyado por todas sus secciones, a priori todo muy bonito, pero el problema de esta organización se vio cuando la gente comenzaba a currar más por su sección que por el propio nombre del grupo, por ello, tras un debate interno... se decidió eliminar las secciones, al menos las locales, ya que si vimos sentido el que siguieran secciones como sevilla, valencia, argentina... pero el resto paso a TODOS SOMOS INDAR GORRI.
7. Y ya que hemos tocado el asunto de los fanzines. Uno de los mejores fanzines, en cuanto a contenido y maquetación de aquella época en todo el Estado Español era el famoso "Indar-zine". Mucha información sobre grupos europeos en general, mucho analisis sobre problemas que afectaban a los grupos, algunas entrevistas, ¿Se sigue realizando? ¿Con que frecuencia? ¿Que temas trata? y ¿Cual es la diferencia entre el Indar Zine de hoy día y los de hace 10 años?
El fanzine oficial del grupo, los primeros años fue el CCCP-Komandoa, el cual se transformo en el INDAR ZINE que llega hasta nuestro tiempo casi a modo de hoja informativa. Las secciones de su día editaban sus fanzines, al igual que su material diferenciado.
La diferencia  entre un Indar Zine de hoy y el de hace 10 o 15 años... es los actuales medios por los que nos informamos, antes el fanzine era mensual, editado el primera partido de cada mes, conteniendo el resumen del mes anterior, HOY es el día que si yo me compro el fanzine de este mes, contándome lo ocurrido el mes pasado... sinceramente creemos que hablamos de algo muy desfasado, ya que con los medios actuales... la información la tenemos en horas, ni siquiera en días, por ello... el motivo del porque han perdido tanta fuerza aquellos fanzines, no solo de IG, sino de tantos grupos.

8. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de IG es la cantidad de subculturas juveniles que formaron (y forman parte) de vuestro grupo. Jevis, rockers, punks, skinheads, mods...esto se ha visto reflejado en vuestra relación con los grupos de música. Recuerdo video-clips de Negu Gorriak donde salía Fermin Muguruza con una camiseta de vuestro grupo, alguna canción donde os nombra Potato, estrofas osasunistas en alguna canción de Tijuana In Blue, miembros en Skalariak...no se, supongo que bastantes más. ¿Que relación han tenido los grupos de música de Iruña y alrededores con el osasunismo en general y con IG en particular?
IG ha sido y es la calle, al igual que la calle es parte de IG, con esto queremos decir que muchos integrantes de IG están tanto en colectivos sociales, sindicales, en radios, peñas, incluido grupos musicales, sino son directamente miembros del grupo, son amigos.
Jimmy de Tijuana, buen amigo y asiduo de Graderio Sur. Fermín Muguruza, tuvo mucha relación con la primera gente de Eguzki Irradia la radio libre de Iruñea, por ello anduvo mucho por alde zaharra de Iruñea, y gustando el futbol... también IG. Juantxo Skalari, miembro activo de IG durante muchos años, simpático y simpatizante hoy, Cesar MAREA, muy buena pieza en sus años mas jóvenes, aupa tú! Kutxa de ULTIMATUM , la gente de DEKADENZIA y tantos otros de grupos menos conocidos como, MEMO, GRITOS DE HISTERIA, CORRECAMINOS, DAF, AKTO REFLEJO, 7-BALAS...
9. Politicamente está claro a que lado de la barricada estáis. Lo que quizás no sepa tanta gente es que vuestra actividad viene de muchísimo tiempo atrás. Recuerdo encandenados a los palos de "El Sadar" por el derecho de insumisión, jornadas contra el racismo, manifestaciones pro-palestinas, mucha militancia política en el entorno del grupo...¿Que se puede destacar en estos 22 años -camino de 23- de existencia de vuestro grupo en vuestra relación con la política? ¿Que actividades llevaís a cabo hoy día relacionados con ella?
Como bien hemos comenzado la respuesta de la pregunta “cuatro”, Indar Gorri sin Osasuna no se hubiera fundado, pero de igual forma… Indar Gorri sin conciencia política no tiene ni sentido ni fundamento, somos de IZQUIERDAS y ABERTZALES. Solemos decir que la persona que vamos al futbol… somos los mismo que vamos a la universidad, al curro o al bar, esta gente no deja de ser diferente cuando entra en el estadio, si en el curro o en la uni reivindicamos muchos asuntos socio/políticos… ¿porque no hacerlos en el ámbito del futbol? mas cuando sabemos que los campos de futbol son un escaparate a los medios y a su vez a la sociedad.
IG no realiza política directamente, mas bien reivindica o protesta determinadas situaciones, al margen de apoyar y/o trabajar determinadas asociaciones. Caso como IRUÑA MILA KOLORE (plataforma antifacista de iruñea), antiguo colectivo EUSKAL HINTXAK (unión de grupos vascos, que apoya la creación de las selecciones deportivas oficiales vascas) …
Estamos en contra del racismo y fascismo, estamos a favor de la lucha para la construcción nacional de Euskal Herria, comenzando con una base social y de izquierdas, no nos olvidamos de quien lucha por ello, etxean nahi ditugo.
 10. Todos sabemos vuestras principales enemistades: Real Madrid, Real Zaragoza y Logroñes, no se si por este órden. Vivir un encuentro contra cualquiera de esos equipos supone un plus de moral para vosotros, ¿Que anécdotas nos podéis contar de estos partidos a lo largo de la historia?
Hay gente mayor en nuestro grupo que siempre ha inculcado una idea, "al enemigo... ni agua", con esto queremos decir que (del enemigo) no hablamos ni mal ni bien, nada de propaganda gratuita.
11. Una pregunta un poquito más delicada, relacionada con la anterior. El Logroñes siempre fue uno de vuestros principales rivales, supongo que era uno de esos partidos que se veía en que fecha caía nada más salir el calendario liguero y me imagino que el odio ha debido de ser mutuo entre ambas aficiones, pero ¿Como se siente un grupo cuando uno de sus mayores rivales desaparece por esta lacra del fútbol-negocio que estamos padeciendo? ¿Se siente alegria por el hecho o tristeza porque ya nunca más se podrán vivir esos partidos y ese enfrentamiento?
Como bien comentas hay una lacra que corroe al fútbol ahora mismo. Estadios de toda la vida que cambian de nombre como es en nuestro caso, camisetas históricas que cambian de forma e incluso colores, escudos retocados cada poco tiempo, precio de los abonos etc etc… el panorama es deprimente, el futbol cada día se aleja más de la clase trabajadora que lo aupó como fenómeno de masas y se acerca cada día más a las clases más favorecidas económicamente (a las que ni siquiera les gusta el fútbol) que se pueden permitir pagar entradas desorbitadas para ver a tíos engominados y que gustan de salir en la puta prensa rosa.
En el caso particular del Logroñés, hacía una década que no nos encontrábamos y viendo la trayectoria del ese club no nos sorprendió.  Nos fue  un poco indiferente y paso desapercibida. De su grupo ¿ultra? nos quedamos con su material anti-Indar Gorri y antiosasunista y sus “temibles” invasiones al Sadar de una quincena de miembros los últimos años que nos cruzamos, eso da una idea de que tipo de grupo era.
12. Poquito más, espero que la entrevista haya sido de vuestro agrado. Tenéis las siguientes líneas para expresar lo que querais.
Lo primero agradecer que un blog como el tuyo se acuerde de nosotros, en este caso para hacernos una entrevista. También felicitaros por el el buen contenido y trabajo que realizáis desde este blog, sabemos que internet es un constante hervidero de falsos rumores y medias verdades, tal vez por eso hay gente que es reacia a colaborar con el blog, pero el camino se hace andado así que pasar de las críticas y seguir adelante. Nos tenéis a vuestra disposición par a lo que queráis.
Y por último saludar a todos los grupos con los que tenemos relación ya sea poca o mucha.
Un saludo y puño en alto.
GORA INDAR GORRI
GORA OSASUNA
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, alguien me podria decir que relacion tienen indar gorri con riazor blues, y con biris norte ?, gracias, un saludo

Unknown dijo...

Indar Gorri me ha decepcionado este año. Sabemos que Camacho no es de buestro gusto (ni del mio)pero en Osasuna nunca se ha gritado "izko ta kamatxo kampora" porque la aficion siempre iba con el equipo.
Esperemos que la temporada que viene el Reino vuelva a ser el antiguo Sadar

Igor dijo...

Aupa INDAR GORRI onenak zeate. osasunako zaletu zarauztar baten partez animo ta segi aurrera!!!

Igor dijo...

Aupa osasuna aupa INDAR GORRI eta aupa zarautz

julenpaulos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GORA OSASUNA SIEMPRE !! sI QUE ES CIERTO QUE A VECES METEN LA GAMBA ,PERO NO CONCIBO EL AMBIENTE DEL SADAR SIN SU PRESENCIA.

Anónimo dijo...

Gora Indar gorri!Gora Iraultza!!!