viernes, 4 de diciembre de 2009

Comando Svr, la barra del pueblo

El Comando Sur, nació el 4 de diciembre de 1972. Fue fundada por un grupo de hinchas del Alianza de Lima liderados por Manuel Feijoo Silva. Al comienzo se llamó "Barra Aliancista". A finales de los setenta los medios y la hinchada lo rebautizaron como "Barra Sur", por su ubicación en el estadio. Comando Sur tomó ese nombre en octubre de 1986 como un grupo radical de muchachos de la misma barra que se encargaría de encarar a los medios que criticaran sin fundamento al Alianza Lima, y a dirigentes y jugadores que no se dejaran los huevos por el equipo. Actualmente el nombre oficial de la barra es: Comando Sur, la fiel y leal.
Los orígenes del Alianza Lima siempre han sido conocidos como humildes, y la barra mantenía esa identidad. Eligieron la tribuna sur porque desde hace años era la popular de la gente obrera, los más pobres, del Pueblo. La barra aliancista impuso los cánticos barristas y el bombo en los estadios del Perú.
Durante la segunda mitad de los 80 una nueva generación entró en la Barra, esta generación creció entre la violencia política que azotaba Perú y llegaban con una característica propia de la juventud de aquel entonces: La radicalidad.
El Comando Sur siempre ha tenido rivalidad (por historia) con la barra de Universitario, conocida como Trinchera Norte. Con ella la barra ha tenido enfrentamientos más de una vez, y, lamentablemente, la muerte no ha sido esquiva en estas grescas. La Sur se radicalizó. Se volvió violenta. Y también política. Eran constantes los reclamos sociales mediante los cánticos en los partidos donde jugaba el equipo. Cánticos en contra de las medidas desacertadas del Gobierno de ese entonces, en plena época de Fujimori. La actitud inusual con la que ésta barra de fútbol se manifestaba trajo consigo que policías secretos (chapas para que nos entendamos) trataran de infiltrarse en la barra para formar parte de Sur e investigarlos. Las sospechas que despertaron hicieron que fueran descubiertos dos de ellos. Ellos afirmaron que trataban de descubrir si a la Barra lo manejaban miembros de Sendero Luminoso o del MRTA. Ambos movimientos revolucionarios de por aquel entonces.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde siempre y hasta ahora.

Comando Svr
La hinchada de todas las sangres.