domingo, 8 de noviembre de 2009

Ternana: Pasado, presente y futuro

EL LIBRO
El año 2000 es una etapa fundamental para uno de los grupos más conocidos y respetados del movimiento ultra italiano: los Freak Brothers de la Ternana. Un grupo distinto e irreverente, pero al mismo tiempo respetuoso con determinadas normas y valores, un grupo inquieto, decidido, que hace de su credo político de izquierdas un componente imprescindible de su propia identidad. Las raices del grupo las encontramos en 1974 con la mítica pancarta ULTRAS, como comentan ellos mismos en su libro editado hace ya casí 10 años. Son los años de los campeonatos en la Serie A y B, los años de violentos enfrentamientos con ascolitanos y genoanos, son los años en los cuales la policía comienza a reprimir al grupo, poniéndolos en situaciones complicadas muy a menudo. La situación cambia en 1980 cuando, realizando una colecta organizada "entre los chavales para pagar una multa a un amigo que estuvo condenado por un viaje a Parma, y después fue absuelto", se recauda dinero bajo el nombre de "Freak Brothers", el nombre gustó tanto que realizaron una pancarta con el nombre y desde entonces los ultras de la Ternana se identificaron para siempre con él.

El nombre, sacado de un tebeo publicado en Inglaterra y Holanda y que cuenta la historia de unos hermanos constantemente fumados, se ve por primera vez en el Liberati en ocasión del Ternan-Francavilla. Después de varios peregrinajes entre diversos sectores del estadio, los Freak se mudan definitivamente a su feudo histórico: la Curva Est. Se comienzan a realizar asambles para organizar al nuevo grupo, se suceden los viajes y los tifos, se estampa nuevo material y entorno al grupo principal surgen innumerables grupillos y secciones: Los Freak se convierten, entonces, en una realidad. Los incidentes se suceden con la gente de Foligno, Lazio, Arezzo, Napoles...y surge la amistad con grupos del Atalanta, Cosenza, Caserta y Sampdoria. Todas estas amistades son narradas en el interior del libro en multitud de páginas con recortes de prensa, fotografías y opiniones personales de gente que estuvo presente en dichos hermanamientos. Lo mismo sucede con los enfrentamientos.
El derby con el Perugia merece un espacio aparte: innumerables, coloradísimos y rodeados siempre de violentos incidentes, no sólo antes y después de los partidos disputados entre los dos equipos, sino también en los lugares más insólitos de la peninsula, como demuestra uno de los episodios más tristes para los de Terni, como la pelea en un autogrill que supuso la perdida de la pancarta oficial de viajes. A partir de ahí, el grupo entra una situación de retroceso de la que afortunadamente acabarán saliendo más adelante.
En el interior del libro emergen valores como la amistad, la familia, la importancia del rol del grupo en la vida personal de todos sus miembros intentando hacer comprender las motivaciones de nuestro movimiento de agregación juvenil. Desde la temporada 81/82, junto a la pancarta de Freak Brothers se colgó otra con el lema "Lo sballo continua", lo que era un recordatorio para todos de que el grupo pretendía no rendirse y seguir escribiendo más páginas para la historia de los Freak.
Los mayores grupos ultras de los ternanos que se juntaron, mayoritariamente en la Curva Est del Estadio Liberati, fueron:
Vecchio Freak, Working Class, Menti Perdute, Red Boys, Konfusi, Brigate, Generazione Sconvolta ('91), Mine Vaganti, Fronte Rosso, Wild Spirits, Flower Group, Cattivik Group, Gang Autonoma, Kapovolti, Rude Boys, Bomber Group, Gente Stupida, Kospea, Drunk Ards, Fiaschi Rotti, Lo Zoccolo Duro, Draghi Doc, Animal House, Panze Allegre, Aficionados y Cuori di Fera
LA HISTORIA
En Terni el movimiento ultra nace en 1971 y se consolida en 1974 con el nacimiento de los Ultras. En la temporada 79/80 nacen los Freak Brothers. En 1982, se junta el slogan "lo sballo continua". El nombre del grupo tiene orígenes en unas vacaciones de algunos miembros en Amsterdam, donde algunos ultras ternanos conocieron el tebeo inglés "The faboulos Freak Brothers", historia de tres hermanos aficionados al alcohol y al uso de drogas ligeras, no publicado en aquellas fechas en Italia. La simpatia de los personajes llama la atención de los de Terni y la idea de llamarse Freak Brothers agrada pronto al resto de la curva.

A lo largo de todos los años de actividad del grupo pasaron muchos y grandes ultras, algunos de ellos desaparecidos para siempre por diversas causas. Uno de los que más recuerdo tuvo siempre fue "Zuzza", que fue recordado poco después de su fallecimiento con una pancarta que ocupó toda la Curva Est y durante años con una pancarta en su honor que rezaba simplemente su nombre.
La Working Class nacieron a finales de los ´90 como la vieja guardia de los Freak Brothers, tuvieron su sede propia y organizaban los viajes de manera autónoma, pero siempre con muchas relaciones con el resto de los Freak y colaboraciones de todo tipo. Su fanzine se llamaba "L´ugola Selvaggia", irónico e inconformista, que siempre centraba sus argumentos en dos cuestiones principales: Tifo y política.
En los primeros años de tifo organizado en Terni nació la amistad oficial con los Ultras Tito Cucchiaroni, de la Sampdoria, renovada año tras año a través de diversos actos oficiales.

También en los primoros ´80 nace la amistad con los chavales del Cosenza. Por su parte, el hermanamiento con la desaparecida (y más que mítica) Brigate Neroazzurre de Bergamo se consolida en la temporada 86/87, cuando algunos atalantinos se acercan para ver el Ternana-Guilianova. Los de Terni devolvieron la visita para el partido de semifinales de la copa de la UEFA entre el Atalanta y el Malinas. Sin duda, este fue el hermanamiento más sentido por parte de los ultras de la Ternana. No solamente había respeto y afecto por los equipos y ciudades de ambos, el hermanamiento también se asentaba sobre fuertes convicciones de izquierdas y antifascistas.
Con los del Cosenza, la amistad surge en 1985 en el raduno organizado por el Padre Fedelé en Cosenza y que reunió por primera vez a grupos italianos para conocerse, intercambiar ideas y juntar iniciativas.
Por el lado contrario, si pides a cualquier ultras de la Ternana que te diga un enémigo, el mayor, el único; todos y cada uno de ellos te responderá: Perugia. En el ´96 tuvo lugar la perdida de la pancarta oficial de viajes de los de la Ternana por parte perugina y fue un golpe muy duro para ellos. Posteriormente este hecho fue vengado atacando a un pequeño bus de ultras peruginos que regresaban de un viaje de Napoles.
Uno de los viajes donde peor lo pasaron fue en un Torino-Ternana de finales de los ´90 donde un chaval granata perdió un ojo a causa de una bomba-carta lanzada desde el sector visitante. Se desató una feroz guerrilla urbana y se lió la de dios tanto dentro como fuera del estadio turinés, impidiendo salir a los de Terni hasta pasadas muchas horas después de terminado el partido. La policía tuvo que emplearse a fondo para disuadir a más de 500 ultras del Torino que pretendían a toda costa llegar al cuerpo a cuerpo con los ultras de la Ternana.

Otro episodio singular fue en ocasión de un Verona-Ternana, donde los ultras locales expusieron una pancarta con los colores rossoverdi. Los ternani siempre comentaron que aquella pancarta no fue robada por los del Hellas, si no que la policía les requisó la misma y "casí" fue entregada en mano a los veroneses. Conociendo la estrecha relación de la policía europea con la extrema derecha del continente, ¿nos sorprendemos de algo a estas alturas?
A partir del año 2000 va rozando la desaparición, sobre todo a partir de un viaje de vuelta San Doná di Piave en C2 donde pierden una nueva pancarta. Durante un año no fue expuesta la pancarta de Freak, sólo se colgaba una con el lema "Ultras Ternana".
La relación la directiva del equipo, el continuo hostigamiento de la prensa local, la represión por parte de las fuerzas del órden y la multitud de diffidas en el seno del grupo, hizo que, poco a poco, los Freak pasaran a la historia como el mejor y mayor grupo ultra de la Ternana, dejando paso a otros que vendrían por detrás.
Para finalizar con los de Terni, decir que fueron de los pocos grupos que participaron en la unión de diversos grupos italianos antifascistas a comienzos de nuestra decada bajo el nombre de "Fronte di resistenza ultras" y que duró unos tres años.
¿Y AHORA QUE?
Desde hace un par de años estan organizados como grupo los Ultras 07, también situados en Curva Est y cuyo número oscila entre los 200 y los 500 miembros, dependiendo del partido. La ideología es la misma de siempre, las amistades y las enemistades son heredadas y tratan de dar algo de color entre las semi-desiertas gradas del Estadio Liberati. Un gesto que los honra, teniendo en cuenta que la Ternana no pasa desde hace muchos años por uno de sus mejores momentos.

En cuanto a la Curva Nord, también hay un pequeño grupo (pero pequeño de verdad, serán unos 15 en las mejores ocasiones) con una media de edad muy baja y organizados bajo el estilo inglés y que se hacen llamar "Terni Soccer Crew". Ya sabéis: tartan de cuadros, brit pop, una firm en lugar de un grupo y todo eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas hooliganismo menos ultrismo muy bien me mola el rollo.casualsmanutd.

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra pasarte al hooliganismo je je je. Sigue con este tipo reportajes que estan guapisimos. Estos eran grupos y no el monton de bazofia que popula por las gradas en la actualidad. Perdornarme soy un nostalgico de los viejos valores.

Herederos de esta mentalidad.
Virage Sud Bordeaux.