viernes, 6 de noviembre de 2009

Los inicios de "Bastia 1905"


"Nacidos para sufrir". Ese es el lema oficial de los Bastia 1905. Nacidos para sufrir puede parecer un tanto simple, incluso un lema derrotista...pero cuando miramos un poco más la historia de este grupo, las condiciones en las que fue creado, el contexto en el que evoluciona...entenderemos mejor las motivaciones que impulsan a estos jóvenes, su amor y devoción a la camiseta turchinu. Una pasión fuera de toda duda.
Nos remontamos a Noviembre del 2004, el Saint-Ettiene ha vencido al Sporting de Bastia en el Furiani por 0-3 y se cierra (y a la vez se abre) una página en la historia de los radicales del equipo: los míticos Testa Mora, creados en 1992, desaparecen como por arte de magía, dicen no reconocerse más en un equipo de jugadores mediocres y reniegan de una directiva en la que no confian. Los más jóvenes Ultras bastiacci se quedan de la noche a la mañana huérfanos de grupo, sin rumbo que los guie y un poco desamparados.
Muchos de estos jóvenes, que participaron en la reactivación de la Testa Mora durante sus dos últimas temporadas de actividad, se sienten nostálgicos de los tiempos en que el Bastia era el buque insignia del fútbol de Córcega, un club popular, fuertemente representado en toda la isla y lleno de pasión. Y aquel 2004 fue particularmente difícil para estos jóvenes. Los partidos se fueron sucediendo, el equipo iba fatal, el invierno fue largo...pero un puñado de jóvenes todavía seguían de pie en su vieja grada. Ellos trataron de reavivar el fuego extinto en el estadio, cantaban un par de canciones aquí y allá, movían constantemente 2 o 3 banderas, encendían bengalas en medio de un fondo practicamente vacio...El fervor todavía no había muerto.
Estos jóvenes todavía no eran conscientes de que estaban a punto de crear de manera conjunta un grupo ultra para animar al Bastia, en una de sus peores horas. Los intercambios de opinión, las conversaciones, las iniciativas, se van sucediendo hasta que en Febrero del 2005 se ponen manos a la obra, sobre una lona de plástico realizan una pancarta con mucho significado para todos: Simplemente Bastia, como el nombre de su ciudad a la que representan allá por donde van, simplemente 1905, como la fecha de creación de un club catalogado como histórico: nacen así los "Bastia 1905".

Poco a poco, los jóvenes seguidores del club se van agrupando bajo la pancarta y dependiendo del partido el número oscila. Lo importante fue que el primer paso ya estaba dado y que, incluso, los viejos ultras de la Testa Mora ven con buenos ojos esta iniciativa que, en sus primeros pasos, todavía no abarcaba la totalidad del fondo local.
Llega el verano del 2005 y los seguidores del Bastia (jóvenes y viejos) estan literalmente hasta las pelotas de sus dirigentes. Se crea en Junio el "Comitatu di i Sustenitori Bastiacci (CSB) para mostrar el desacuerdo de la masa social del club con los directivos. Los "Bastia 1905" se adhieren desde el primer momento a la iniciativa y esto hace que el grupo gane enteros en el seno del equipo y, sobre todo, que incremente sobremanera su masa de socios y afiliados. La actividad veraniega del CSB también vale para que muchos integrantes del nuevo grupo se reunan casí de manera diaria y hablen del futuro de los "Bastia 1905"
Al comienzo de la nueva temporada se suceden los cánticos, se confeccionan nuevas pancartas, las banderas vuelven al viento de Córcega, se comienzan a reorganizar los viajes para seguir al equipo a donde juegue, el espiritú renace...y el futuro se hace presente cada día.
Para finalizar, un video de los desaparecidos "Testa Mora" para que veáis de donde proviene el actual grupo y cual era el ambiente en Córcega no hace mucho.

No hay comentarios: