domingo, 16 de agosto de 2009

Liverpool, algo más que el "You´ll never walk alone" (Primera parte)

Siempre que hablamos de los aficionados del Liverpool nos limitamos a recordar la tragedía de Heysel y a comentar lo maravilloso que resulta la atmosfera de Anfield cuando todo el estadio canta el archiconocido "You´ll never walk alone". Pero detrás de los reds hay mucha más historia, una historia que nunca se ha contado en castellano de manera tan extensa a como lo hago hoy en "La Banda Izquierda". Esta es la primera parte de un serial que constará de 10 entregas
Dos partidos fueron los que influyeron en el conjunto del fútbol británico, y la violencia en el fútbol, en los últimos 30 años. Y en los dos estuvo presente el Liverpool. La sombra de Heysel en 1985 y la tragedia de Hillsborough en 1989, cambiaron definitivamente las reglas del juego. En la psique colectiva de los seguidores del Liverpool todavían planean recientes estas dos sombras de su pasado y nadie dentro del club puede ni quiere olvidar lo sucedido en ambos encuentros.
Los entendidos en historia moderna sugieren que todo el mundillo que rodea la violencia en el fútbol, pudo tener sus inicios en Liverpool. No en vano, fue en Anfield, donde nació el primer kop de seguidores más o menos macarras. Es un hecho que los fondos de los estadios son fiel reflejo de la ciudad en la que se desarrollan y Liverpool en los ´60 fue un hervidero musical que dio lugar a bandas clásicas y miticas de la música internacional como The Beatles, lo cual tuvo su traducción simultánea en el fondo local con versiones futboleras de algunos "hits" del momento. Todo este brote musical fue mezclado con una fuerte cultura de pandillas, a veces de carácter muy chungo, que se habían importado desde finales del siglo XIX y comienzos del XX con la fuerte migración irlandesa que se vivió en la ciudad y el oeste de Escocia. Aquí es donde comienzan a verse las similitudes entre Liverpool y Glasgow, donde la pobreza y una elevada tasa de desempleo, condujeron a una fuerte cultura de la violencia y donde no era extraño ver a gente por la calle, incluso, con armas de fuego. Y para acabar de rematar este cocktail explosivo también se desarrolló una larga historia de militancia política, que condujo a un deseo de luchar contra el poder establecido.

En Marzo de 1958, 20 personas fueron detenidas en el partido que el Liverpool disputó en Blackburn correspondiente a la FA Cup. Varias personas tuvieron que ser trasladadas al hospital local, incluyendo a un madero. El tren que desplazó a la afición del Liverpool también sufrió las iras de los desplazados. 14 ventanas fueron destroazadas, una puerta arrancada y 60 lamparas del interior así como varios suministros eléctricos fueron robados del mismo.
Los problemas con los trenes se convirtieron en uno de los principales quebraderos de cabeza de la British Rail. Desde mediados de los años cincuenta, los seguidores del Liverpool y del Everton causaron estragos en el sistema de transporte, realizando actos vandálicos en el interior de los vagones o realizando emboscadas con otras hinchadas en las estaciones de ferrocarril. En 1963, los directivos de ambos clubs se vieron obligados a hacer público un llamamiento a sus seguidores para dejar de joder los trenes. El año posterior la British Rail decidió cancelar todos los servicios especiales destinados a transportar aficionados desde Liverpool para los partidos de fútbol, después de haber advertido esta iniciativa durante mucho tiempo. "El British Rail ya no puede tolerar más el comportamiento de unos indeseables llamados a si mismos, hinchas", llegó a decir el portavor de la BR en un comunicado oficial.
A mediados de los años sesenta, la violencia se tornó en familiar en todos los partidos del Liverpool, particularmente cuando los rivales eran los "vecinos" de Manchester y Leeds. Pero todavía tenían mucho que aprender, como comprobaron en Abril de 1966 cuando su ciudad fue literalmente invadida por seguidores del Celtic de Glasgow para las semifinales de la Copa de Europa, que no se comportaron de una manera muy correcta, cuando los seguidores del Liverpool se habían comportado bien en general en el partido de ida en Glasgow. Un mes más tarde los seguidores del Liverpool retomarían el pulso en la final de la competición que disputarían en Hampden Park frente al Borussia de Dortmund alemán. La locura se desató en el empate que consiguió Roger Hunt para los reds con invasión de cesped incluida. La policía durante muchas fases del encuentro era incapaz de controlar la situación y se produjeron multitud de arrestos aquel día.
En los años posteriores los gamberros del Liverpool tuvieron incidentes con los seguidores del Arsenal, Spurs, Leeds, Manchester Utd., Manchester City y Birmingham. 23 detenidos después de una visita de los reds a Ipswich en 1975. Aquel día, cinco trenes especiales abordaron la ciudad desde Liverpool, que se unieron a los cientos de personas que habían hecho estragos durante toda la noche por la ciudad. Se cuenta que cuando amaneció la ciudad estaba llena de jóvenes errantes del Liverpool por todos sitios y que la población local no fue capaz, siquiera, de salir de sus casas por temor a ser agredidos.
Anfield fue un lugar particularmente desagradable para los aficionados visitantes. Era habitual que a los visitantes no sólo se les agrediera sino que se les robará el dinero e, incluso, la ropa. Colin Ward, en "Streaming in" recordó los horrores de un equipo londinense que visitó Liverpool en su libro: "Los fans fueron despojados de sus ropas, apuñalados y perseguidos. Fue la violencia por la violencia".

Pocas firms rivales eran capaces de viajar a Anfield a pecho descubierto. Sobre todo lo intentaron los chicos de Birmingham y los del Leeds, pero raramente con más de 100 muchachos. Y una excepción a todo esto fue el Manchester Utd., que siempre viajaban en grandes cantidades y que se jactaron de tener la mejor mob a mediados de los ´70. Los del United también se jactan de haber corrido a los del Liverpool en la final de la FA Cup en 1977.
Peter Hooton, editor del fanzine pionero "The End", publicó en aquellos lejanos días el surgimiento de la cultura casual en Liverpool, aunque nunca se refirió a la cultura casual como tal. Afirmó que la evolución de la música en Liverpool, lejana del punk, llegó más rapidamente a las gradas de Anfield que en otros lugares debido al gran número de clubs nocturnos que había en Liverpool. Esto se vio reflejado, entre otras muchas cosas, en un nuevo estilo a la hora de vestir o, incluso, en un nuevo corte de pelo que compartían muchos jóvenes seguidores del Liverpool. Peter lo describia así en su fanzine: "En Merseyside, el nuevo corte de pelo alcanzó mucha popularidad, aquel nuevo estilo diferenciador, junto a los éxitos del Liverpool FC, creó un innegable sentimiento de superioridad entre los scousers", para rematar con un "los seguidores de otros equipos, allá de donde fueran, fueron tratados como tontitos, especialmente en lo que respecta a su sentido de la moda".
No es casual que los jóvenes "scals", "trendies" o "dressers" comenzaran a surgir en 1977, ya que fue el año del primer triunfo en la Copa de Europa del Liverpool en la ciudad eterna, Roma. Los miles de reds que viajaron a Roma entraron en contacto con el país de la moda y el estilo y fliparon con las tendencias italianas, aunque no siempre pasaron por caja para hacerse con mucha de esta nueva ropa para ellos. Esto reforzó todavía más su sentido de superioridad sobre sus rivales. Mucho antes de que se pusieran de moda los Erasmus de estudiantes por toda Europa o los sitios de veraneo como Magalluf o Benidorm, decenas de ladrones de Liverpool hicieron del robo y reventa a escala continental (ropa, relojes y joyas sobre todo) su principal fuente de ingresos. Es por esto por lo que cada viaje de los seguidores del Liverpool a Europa era bastante jodido. Muchos no sólo viajaban por el mero placer de ver jugar a su equipo fuera de Inglaterra. E incluso, a la hora de moverse por Europa, seguidores del Liverpool fueron capaces de realizar falsificaciones casí perfectas para moverse un mes por interrail a lo largo de Europa y que revendian a 30 libras cada uno. (Continuará....)

2 comentarios:

euskal herria askatu dijo...

Muy interesante. Esperando con ganas la siguiente parte. Eskerrik asko.

john_link dijo...

GENIAL EL ARTICULO QUE EMPEZASTE PERO SERIA MAS GENIAL AUN QUE LO TERMINARAS QUEDARE MUY ATENTO YA QUE SOY FAN SUPER FAN DEL LIVERPOOL