jueves, 6 de agosto de 2009

Hoy Argentina...¿mañana nosotros?

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y los representantes de los clubes decidieron no comenzar el Torneo Apertura 2009 de Primera División, así como los torneos domésticos de todas las categorías hasta no hallar una solución definitiva al endeudamiento de sus instituciones.
El Apertura en el que Vélez Sársfield defenderá el título conseguido en el Clausura , debía comenzar el 14 de agosto pero ahora no se sabe cuándo lo hará, aunque los más optimistas señalan el 22 de agosto como fecha de inicio si se soluciona la grave crisis económica que impide su arranque.
Según el sitio oficial de la AFA, el Comité Ejecutivo tomó la decisión en forma unánime y por aclamación, y expresó que la medida no afecta a la Copa Sudamericana ni al partido amistoso que la selección argentina jugará el próximo miércoles en Moscú ante Rusia.
Hace una semana la AFA había decidido suspender todos los torneos del fútbol argentino hasta que los clubes no cumplan con sus acreedores que son la AFA, Hacienda y, en menor medida, los futbolistas. A éstos los clubes les deben 10,5 millones de dólares (7,3 millones de euros). Hacienda es el mayor acreedor y luego la AFA. La cifra que los clubes deben a ambos organismos es de 172 millones de dólares, según el balance de la temporada 2007-08, es decir 119,4 millones de euros.
La situación tributaria de los clubes fue discutida por Grondona y el titular de la DGI (Dirección General Impositiva, el ente recaudador de la República Argentina), Ricardo Echegaray, en la búsqueda de soluciones para generar más recursos, pero ahora mismo se antoja harto difícil encontrar una salida al problema. Más, después de haberse reunido el propio Grondona con la presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar implementar el sistema de apuestas por internet, en la actualidad ilegal, sin éxito.

GRONDONA SE ENFRENTA A DURAS ACUSACIONES
Julio Grondona, quien paradójicamente es, además, el vicepresidente económico de la FIFA y directivo vitalicio del máximo organismo rector del fútbol mundial, fue objeto de una práctica que se conoce en Argentina con el nombre de 'escrache'. ¿Qué significa este término? En este país, cuando un grupo de personas quiere señalar ante la sociedad a un personaje de la vida pública inculpándole de prácticar fraude o corrupción, se persona en el domicilio particular o laboral de éste para dejarle en evidencia de forma estentórea.
Esta vez le tocó a Grondona. Antes de la reunión en la que se resolvió aplazar el inicio del fútbol un centenar de manifestantes no identificados llegados en dos autobuses rompieron vidrios y pintaron leyendas en la fachada de la AFA contra el presidente: 'Julio Grondona, 30 años AFAnando' (robando, en la jerga criolla). 'Julio Grondona, chorro' (ladrón).
(Además, uno de los panfletos repartidos por los manifestantes rezaba: 'Grondona, mentiroso y traidor. Vos junto a tu hijo (Julio Jr.), el presidente de (el club) Arsenal financian a las barras bravas para que viajen a los Mundiales. Renuncien ya'. 'Devolvé los 4 millones de dólares (2,8 millones de euros) que te llevaste de los 24 partidos que tiene que jugar la Selección'.
La AFA reclama a la televisión 720 millones de pesos (130,5 millones de euros) por temporada a las empresas que comercializan el servicio televisivo, cuando previamente había acordado recibir 268 millones de pesos (48,6 millones de euros) para la actual temporada. Grondona asegura que "con subirle 12 pesos (2,17 euros mensuales) más a cada abonado se solucionaría todo", pero Lucio Gamaleri, director de la red Intercable, asegura que aunque "la tendencia mundial es que al fútbol lo paguen quienes lo quieren ver", a la gente no se le puede pedir más.
La televisión exige a cambio que el contrato que tiene hasta 2014 con la AFA se prorrogue hasta 2020. Asimismo se compromete a adelantar dinero (7,25 millones de euros) a los clubes para cubrir sus deudas más apremiantes, pero los propios clubes han rechazado ambas proposiciones.
Publicado en "El Mundo Deportivo", 6/8/2009

No hay comentarios: