jueves, 27 de agosto de 2009

Forever Ultras, Bologna FC


Los Forever ultras nacieron en Septiembre de 1974, en una cerveceria de Bologna llamada "I magnifici sette-Los siete magnificos", fruto de la unión de dos grupos ultras anteriores: Commandos y Brigate. Otros grupos como Panthers, Fedelissimi o Boys no participaron de esta unión. En un Bologna-Fiorentina de la Copa de Italia se muestra por primera vez una pancarta con el lema "Forever ultras", de 16 metros de largo, posteriormente sería sustituida por una más grande de 27 metros que fue colgada en la Curva Andrea Costa en todos y cada uno de los partidos que el Bologna jugó como local hasta la temporada 2001/02. A partir de esta fecha no se ha vuelto a colgar la pancarta del grupo en protesta por la terrible represión que sufren los ultras en Italia, a excepción del Bologna-Frosinone de Marzo del 2007, que fue el último partido antes de la aplicación de las normas del Observatorio que, entre otras muchas burradas sostiene que cualquier grupo que quiera colgar su pancarta en su grada tiene que pedir un permiso especial a las autoridades locales. Como es obvio, casí todos los grupos sudaron de pedir permiso alguno a alguién y ese es el motivo de que muchos grupos se hayan pasado a un éstilo más anglosajón de grada. La pancarta, que me lio, fue sujetada durante todo el partido por miembros de Forever ultras, sin llegar a colgarla en ningún momento.
En el periodo de máximo esplendor ultra (finales de los 70 a comienzos de los 80) se realiza también la pancarta "la tua forza é la nostra fede-tu fuerza es nuestra fé", de 45 metros, muy guapa y que suele ser colgada en casa.
Los Forever Ultras siempre han sido, de manera tradicional, ultras a la vieja usanza. Siempre les gustó mucho el rollo ese de llenar la grada de botes de humo, nitrato y banderones en lugar de estandartes, aunque desde hace unas temporadas tampoco se han podido resistir a los "encantos" del doble astado y se pueden apreciar algunos modelos realmente currados. Aunque, como digo, a ellos les tira más el rollo setentero, realizando, en ocasiones, banderones o pancartas con frases simplemente geniales.
Hablar de los Forever Ultras es hablar de los últimos 35 años de historia del Bologna FC; los ´80 fueron los años más desconcertantes, con el equipo jugándose la piel en las divisiones inferiores italianas, pero siempre seguida por un buen número de ultras, fuese bien o mal el equipo. El logo de los URB´74, los martillos cruzados del West Ham, aparece por primera vez en la curva en 1984, sobre la pancarta de la sección Crevalcore del grupo. Desde 1988 es el simbolo oficial de todo el grupo. Otra curiosidad sería que en 1983 aparecen como sección las URB Girls siendo las primeras (o no muy lejos de las primeras) mujeres ultras en organizarse dentro de un grupo. Todas estas secciones, y muchas otras colgaron pancarta propia hasta 1993, año en el que se decidió por el bien del grupo, colgar sólo la principal del colectivo. Otros grupos históricos del Bologna son los Mods y los Supporters. Los primeros, nacidos en 1982, son de una mentalidad totalmente diferente a la de los Forever Ultras. Resumiendo, podria decirse que son un grupo muy de derechas y esto ha sido motivo de multiples disputas internas dentro de la Curva Andrea Costa entre las diferentes facciones políticas. No les daré más espacio dentro de un blog que trata de hablar sólo de nuestros grupos y nuestros equipos, pero creía necesario hacer ese hincapié para conocer el contexto en el que crecieron y maduraron los Forever ultras. Pero al igual que existían (y siguen existiendo, aunque con otro nombre: solamente la fecha de fundación de su grupo) facciones minoritarias de fascistas en la curva de la Citta´ Rossa´ por antonomasía de Italia, no es menos cierto que en el pasado existieron otros grupos totalmente opuestos como los anarquistas de Total Chaos, que actualmente siguen existiendo bajo el nombre de Molle Cariche y que durante años dieron mucho que hablar. Otros míticos son los Freak Boys (cuyo simbolo es la hoja de marihuana y la bandera de Jamaica) que todavía siguen oficialmente como grupo, y que en los últimos años han experimentado un espectacular auge en el interior de la curva y que serían la mano derecha de los URB.
En el 2001 apareció por primera vez el grupo "Vecchia Guardia", surgido de los más viejos y ancianos de los ultras rossoblú y encarnando la filosofia ultra de las primeras generaciones. Era un grupo muy reducido que solían realizar los viajes por su cuenta en un bus propio. Su simbolo como grupo es el bulldog, que tantos grupos utilizan por toda Europa. Cosas de la vida, en la 07/08 se inscribieron en la "Federación de peñas", por decirlo de algún modo, del Bologna, con lo que me imagino que ya no se les puede considerar como un grupo propio. Cosas de la edad, supongo.
Actulamente toda la curva tiene un único hermanamiento común con los del Ravenna. Pero los Forever Ultras y los Freak también tienen muy buena relación con los chavales de los ultras Fighters Viareggio y relaciones más novedosas con los del Crotone o los alemanes del Bochum. Por la contra, sus enémigos históricos son los ultras de la Fiorentina, aunque romanos, napolitanos, cesenati, modeneses y los del Torino, por citar sólo algunos, no son muy apreciados.
Son ultras muy reconocidos en Italia por su lucha contra el fútbol negocio y por haber realizado algunas medidas pioneras contra la represión en el país transalpino.
Para finalizar con el artículo, me gustaría recordar algunas palabras que pronunció Beppe, miembro de la vieja guardia de los Forever ultras, en una entrevista realizada por la desaparecida revista "El Jugador nº12" y publicada en Enero de 1999 en el número 12 de la citada publicación y que, creo, merecen ser recordadas por todo lo que dice en tan pocas palabras.
"Por 1977, la multitud de jóvenes llevaban una línea ideológica unida a la política que había en la calle. Había una gran tensión social que repercutía en todas las curvas italianas. Los F.U. eran una mayoria partidarios de izquierda, así como los hinchas de la Roma, Milán, Atalanta, Genova, Torino, grupos que sentían y les unían mucho sus hermanamientos".
"La crísis de F.U. es debido al hecho de mantenerse neutrales y ajenos a los demás, en vez de tener nuestra mentalidad política. No porque la política daba por fuerza entrar en el estadio, sino porque los orígenes populares del grupo, deberían ser reivindicados a toda costa, porque o se piensa de cierto modo, o no se es hincha".
"Cierto es que la mentalidad de antes era muy distinta, como he comentado antes, era como la mentalidad de la sociedad italiana. Yo personalmente en 1980 escuché cánticos de apoyo a la "Brigate Rosse", grupo político muy radical, en una curva que no era radical, ni mucho menos como la de la Sampdoria, éste es un ejemplo de unión entre curva-problema social. La concepción de curva como lugar de inconformismo juvenil era la definición más exacta y difusa."

Para saber más sobre los ultras rossoblú, podéis visitar:
Forever Ultras o ver la película "Quanti siamo quelli chi siamo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los ultras de Bolonia eran antifascistas? Y en la epoca que eran Mods?