martes, 17 de marzo de 2009

El Valencia cumple 90 años dentro de una grave crísis institucional


El Valencia cumplirá mañana 18 de marzo 90 años, en uno de los momentos más complicados de su historia, tanto en la faceta social, como económica y deportiva, después de una temporada en la que ha ido de más a menos.
El conjunto que ahora juega en Mestalla se fundó el 18 de marzo de 1919 con el nombre de Valencia Football Club, gracias a la labor del que fuera el primer presidente de la entidad, Octavio Augusto Milego, y su amigo Gonzalo Medina Pernas, que fue promotor y fundador del actual Valencia Club de Fútbol.
Desde ese 18 de marzo de 1919 a la actualidad, el Valencia ha pasado por muchos momentos plagados de éxitos y fracasos, hasta llegar a la actualidad en la que la entidad de Mestalla está sumida en una gran crisis económica y social que también se ha trasladado a la parcela deportiva.
El Valencia actual nada tiene que ver con aquel de los años 20 en el que cuatro personas formaban la junta directiva. En estos momentos, la entidad está presidida por Vicente Soriano, que lo hace respaldado por el mayor accionista de la sociedad, Juan Soler, aunque el que tiene el poder ejecutivo de la sociedad es el recién nombrado consejero delegado, Javier Gómez.
La conversión del Valencia en Sociedad Anónima Deportiva supuso un cambio en el rumbo de club en el aspecto social, porque la primera y única ampliación de capital que hubo, todavía está impugnada en los tribunales. Y eso que ha habido transacciones de grandes paquetes accionariales como el de Francisco Roig a la familia Soler, actual dominadora del club.
La mala gestión económica de la entidad de las últimas temporadas ha abocado al Valencia a un déficit importante en sus presupuestos, con una deuda que supera los 500 millones de euros. El club, además está inmerso en la construcción de un nuevo estadio, en estos momentos parado por impago. Los actuales rectores son conscientes de la necesidad de terminar el estado con el fin de obtener nuevos ingresos para saldar las deudas.
Sin embargo, la clave para enderezar el rumbo económico es la venta de la parcela que ocupa el actual Mestalla, pero desgraciadamente, esta transacción se ha intentado hacer en el peor momento del negocio inmobiliario de la última década, por lo que todavía no han encontrado comprador.
El Valencia, de la mano de Javier Gómez, se encuentra en pleno plan de viabilidad económica, tanto a corto como a medio y largo plazo, con el fin de reflotar la entidad que tiene que acabar de construir el nuevo campo, además de hacer frente a los pagos de las fichas de jugadores, uno de los latres presupuestarios de los últimos años.
REFLEJOS DE LA CRISIS EN EL ÁREA DEPORTIVA.
El Valencia que entrena Unai Emery comenzó con un espectacular arranque de Liga en el que marcó el récord de mejor inicio en sus 90 años de historia. Sin embargo, tras un empate ante el Recreativo y una derrota ante el Racing de Santander en la primera vuelta, el rumbo se torció.
El equipo ha ido de más a menos, y tras quedarse fuera de la Copa del Rey y de la Copa de la UEFA, en los últimos dos meses ha visto como caía primero de los puestos de Liga de Campeones y posteriormente de los puestos de la Copa de la UEFA.
El Valencia acumula seis partidos sin ganar en la Liga lo que le ha hecho caer hasta el octavo puesto de la clasificación, a cinco puntos de las posiciones que dan derecho a jugar la próxima 'Champions', el objetivo del club para esta temporada.
Agencias, 17/3/2009

No hay comentarios: