domingo, 1 de febrero de 2009

Los hooligans del Spartak de Varna


Todo comienza a mediados de los ´70 cuando los seguidores más viscerales del Spartak comienzar a organizar un grupo independiente y comienzan sus primeras intervenciones.
Durante este periodo inicial, comprendido entre 1975 y 1984, el apoyo es basicamente sonoro cantando para nuestro equipo y acompañando los canticos con multitud de bombos o cualquier cosa que sirviera para hacer ruido. En nuestra memoria siempre quedará cuando cruzábamos todas las céntricas calles de Varna para ver los derbys entre el Spartak y el Cherno More.
Por aquellos días, tampoco podremos olvidar la invasión de más de 4.000 seguidores del Spartak a Shumen, creando una increible atmósfera en el estadio y bebiéndonos todas las cervezas de la ciudad en aquel día. Fuimos la noticia principal durante algunos días en los periódicos de Sofia y Varna. Pero sí tenemos que quedarnos con algún día en aquellos años, ese es el del Manchester United cuando 40.000 seguidores reventamos nuestro estadio y lo coloreamos por completo d blanco y azul. Realmente inolvidable. De aquel entonces, todavía se recuerdan los nombres de algunos de los mejores seguidores que jamás dió el Spartak: Shamito, Rumen Jepeto, Kaio, Roman, Donio Debelia, Bobi Mareka, Uiulito, Shileto o Vulka.
El siguiente periodo comprendería desde 1985 a 1992, en este periodo es cuando comenzamos a seguir de una manera más fiel el modelo británico. En este periodo comenzamos a "separarnos" del resto de nuestra afición, colocándonos en uno de los fondos, nos diferenciábamos del resto porque animábamos desde el primer al último minuto del partido y comenzamos a elaborar nuestras primeras banderas de apoyo al club. Se viaja de manera más regular, entre 20 y 300 miembros siempre y también empiezan las peleas con otros grupos. Las más importantes contra el otro equipo de Varna, el Cherno More, pero también grandes peleas con los seguidores del Levski y del CSKA que se desplazan a Varna y luego también peleas con grupos del Dodrudja, Etar, Shumen, Dunav, etc...En este periodo crece la represión de la policía contra nuestro grupo y en casí todos los partidos hay arrestados. También es una importante época para el grupo, porque muchos asumimos los ideales anarquistas, que duran en nuestro sector hasta hoy en día. En esta época podriamos nombrar alguno de los más bravos miembros de los seguidores del Spartak de Varna como Emo Lamiata, Monio, Saveto, Kasaba, Vili Exteremista, Ivan Mustaka, Kunchev Debelia, Tony T.V.U. Ivo Dylgia y muchos otros.

Desde entonces hasta nuestros días podriamos decir que hemos mezclado el estilo británico con el latino para apoyar al equipo. A partir de 1995 nos dividimos por afinidades y/o barrios dentro del grupo y nos juntamos en subgrupos mayores o menores desde entonces. De este año es la creación del "Mladost Club Boys", que todavía existe hoy y que sigue una línea muy cercana al movimiento ultra. Después d eestos fueron creados otros grupetos como: "Vladislavovo Boys", "Arise Guys", "Spartak Varna Ultra Division", "Chaika Supporters", "Patriarha Boys", "Zone Nish", pero ahora sólo siguen existiendo los "Spartak Varna Ultra Division" y los "Patriarha Boys".
Una de las cosas de la que más orgullosos nos sentimos es que nunca hubo un sólo grupo de neonazis apoyando a nuestro equipo y nunca se vieron banderas o simbolos fascistas en nuestro estadio. Esto ha sido debido a que, como dije anteriormente, muchos de nosotros somos anarquistas.
La historia de nuestros enémigos siempre siguió igual. Nunca perdemos la ocasión para tener una buena pelea con seguidores del Cherno More o los del Nafte. Tampoco con los ultras del Levski o del CSKA. Y seguimos odiando a los del Doubrudja o del Shumen y, en general, a la practica totalidad de grupos bulgaros. Sólo los "Mladost Club Boys" tienen algunas relaciones con algunas fracciones ultras del Botev Plovdiv.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos antifas desde Euskal Herria.