martes, 6 de enero de 2009

Zulu Warriors, la "firm" multirracial


Esta es una historia de macarrismo, de violencia, de disturbios y de ataques perpetrados por la firm del Birmingham, la mítica Zulu Warriors. No sólo ellos, esta también es la historia de las secciones juveniles que siempre acompañaron a los Zulús como la Zulu Juniors, Junior Bizz Boys o más recientemente la Zulu Youths.
El nombre de Zulú Warriors no se creó hasta la década de los ´80, pero el movimiento hooligan ya llevaba algunos lustros dentro de las gradas de su estadio con las primeras bandas skinheads que armaron algo de jaleo a finales de los ´60 y comienzos de los ´70 como "Bulls Head Mob" o "Norhfield Mob", entre otras.
Sin duda era otro tipo de violencia a la que se pueda dar hoy día. Cientos de skinheads se lanzaban a la calle, muchos de ellos ni siquiera llegaban a los 20 años de edad y si tenías mala suerte y te pillaban pagabas una multa de 10 libras y estabas listo para salir a pelear al siguiente sábado.
Era la época del Northern Soul y del ska jamaicano que era muy del agrado de los integrantes de la firm, al igual que vestir botas Dr. Marteen´s, chaquetas de Harrington o pantalones de Levi´s.

A comienzos de los ´80 la firm llegó a juntar hasta 300 o 400 partidos en los grandes partidos, pero el sensacionalismo de la prensa y la actitud de la policía hizo cambiar el estilo y la forma y la inmensa mayoría de la gente pasó rapidamente al estilo casual.
Por aquel entonces, los integrantes de los Zulu Warriors paraban en sitios muy concretos, como el Crown Pub o el Boogies Bar, donde cientos de miembros pasaban las horas de antes y después de los encuentros.
Todo fue más o menos igual hasta 1987 cuando la policía casí logró desarticular al grupo por completo, haciendo redadas en la madrugada en unas 50 casas de algunos de los miembros más carismáticos de la firm. El grupo tuvo entonces un parón, más o menos pronunciado, hasta finales de los ´90 donde se reactivó la firm con algunos "old faces" junto a nuevas incorporaciones. Hoy día se siguen produciendo jaleos cada vez que visitan algún estadio o reciben algún rival, aunque lejos están, claro esta, de aquellas viejas historias de hooligans de los años ´70 y ´80, pero es que en el fútbol inglés ya nada es lo que era antiguamente.
Hoy han abandonado las Marteens y las harrington´s por ropa más sofisticada tipo Stone Island o chaquetas de Prada. El estilo se ha impuesto en esta vieja firm que pasa por ser la más multirracial de toda Inglaterra.


No hay comentarios: