miércoles, 28 de enero de 2009

El adios definitivo del C.D. Logroñes


«Procede, en consecuencia, declarar el incumplimiento del convenio aprobado en este procedimiento por auto de fecha 18 de octubre de 2004 y, una vez firme, en su caso, la presente resolución, acordar la apertura de oficio del concurso del deudor a los solos efectos de tramitar la fase de liquidación en la citada Ley concursal». El párrafo corresponde al auto firmado el 22 de enero por el juez José Carlos Orga y que ayer se comunicó a las partes implicadas. En lenguaje de la calle: se acabó. El Logroñés inicia su último desplazamiento, el que le lleva a la desaparición.
Le queda una pequeña ventana a la que asomarse: tiene cinco días para presentar un recurso de reposición ante el Juzgado de Instrucción número 2. Y aquel que entienda que no es una decisión justa, podrá apelar a la Audiencia Provincial.
Una vez que el juez decidió dar por concluido el convenio de quita y espera (este periódico lo anunció el sábado 24 de enero) el camino era único, ya que la nueva Ley concursal apunta claramente a una actuación de oficio por parte del juez encargado del caso (disposición primera, punto 2 de la Ley de 9 de julio de 2003). El Club Deportivo Logroñés puede interponer recurso en el plazo de cinco días hábiles desde el día de la notificación. El propio José Carlos Orga será quien lo juzgue, siempre y cuando la entidad que preside Javier Sánchez decida dar ese paso. Incluso podría apelar.
Si algo queda claro de este escrito de tres folios es que el Logroñés SAD no se puede reactivar. No se sabe cuándo desaparecerá, pero carece de vida. El Juzgado nombrará un liquidador o incluso un grupo de trabajo con ese fin en el que podrían incluirse hasta tres figuras: un abogado, un economista y un acreedor.
La liquidación apenas ofrece dudas. El activo es cero; el pasivo se valora en varios millones de euros. Lo único que le quedaba al Logroñés era el gimnasio, pero también estaba embargado, aunque no se hubiera formalizado hasta ahora su ejecución.

Responsabilidades
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de responsabilidades. Se pueden solicitar. El Juez, de momento, no lo contempla en su escrito. Sin embargo, la legislación en materia de sociedades anónimas deja bien claro que sólo se puede retroceder cuatro años en el tiempo. Ni uno más.
En el caso del Logroñés, si la fecha del 22 de enero de 2009 es la que se tiene como referencia, la Justicia podrá estudiar a fondo la gestión de dos presidentes: Juan Hortelano y Javier Sánchez y sus respectivos consejos de administración. En el primero de Hortelano, que se formó en septiembre de 2004, después de comprar el club (Escuela Internacional de Fútbol) a José Luis Martínez Berrocal y José Ángel Zalba, también se incluían Alberto Atanes y Janos Beke. El segundo consejo, cuyo número mínimo se amplió a cinco personas, estaban Juan Hortelano, Alejandro Moreno, Carlos Ruiz, Alejandro Fernández y Fernando Noriega. El último consejo de administración, de fecha 15 de enero, tenía a Javier Sánchez en la presidencia, José Luis Julián, Rafael Montalvo, Jose Francisco Urdiales y Juan Carlos Montalvo. Éstos últimos cuatro anunciaron su dimisión el 18 de enero. Diferente es hablar de delito. Resulta mucho más complejo avanzar por esa línea. Además, apenas existe documentación del Logroñés desde el año 2000. La desaparición del Logroñés será tranquila.
La decisión del Juzgado de instrucción número 2, que declara al CD Logroñés «en rebeldía» en el procedimiento (sin abogado ni procurador desde el 2 de diciembre), se ve acompañada por la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. Juan Calparsoro tiene abundante documentación en su poder que hace referencia a la gestión de los dos últimos presidente, sobre todo a Sánchez y los días previos al 18 de enero.
Publicado en larioja.com 28/1/2009

No hay comentarios: