jueves, 4 de abril de 2013

La UE investiga al Madrid por la operación Bernabéu

Ayer por la mañana, The Independent publicaba que laComisión Europea está investigando al Real Madridpor presuntas ayudas ilegales a través delAyuntamiento de Madrid. Horas más tarde, Antoine Colombani, portavoz de Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia, confirmaba la noticia: “Ciudadanos y compañías de distintos Estados Miembros han enviado algunos datos a la Comisión informando sobre presuntas ayudas de Estado otorgadas a varios equipos de fútbol. La Comisión está efectivamente examinando la situación del Real Madrid”.
En concreto, la Unión Europea estudia en estos momentos la operación que ha autorizado la remodelación del nuevo Santiago Bernabéu, que permite al club blanco cubrir el estadio, levantar un centro comercial y hotel de lujo en el Paseo de la Castellana y construir un aparcamiento de 600 plazas. Para llevar a cabo esta reforma arquitectónica, el Ayuntamiento aprobó una Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo en julio de 2012 gracias al convenio que suscribió con la entidad madridista en julio de 2011. Este citado convenio permitió saldar una antigua deuda del Ayuntamiento con el Madrid, de 1998, por la que el club blanco devolvió al consistorio una parcela en Las Tablas (valorada en el balance blanco de 2009-10 en 488.000 euros y revalorizada en 2011 en 22,7 millones de euros) a cambio de varias parcelas edificables (ver gráfico superior), un solar enValdebebas, la propiedad de la franja que rodea al estadio y la liquidación de otra deuda de 1991, en la que el Madrid debió construir un párking público y no lo hizo.
Acusación. Según adelantó The Independent, que asegura haber tenido acceso a los documentos de la investigación, la principal acusación contra la institución madridista es la valoración por parte del Ayuntamiento en 46 veces más del precio original de aquel terreno de Las Tablas, lo que presuntamente lo convertiría en una ayuda pública ilegal en virtud del artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea.
En aquel convenio de 1998, con Álvarez del Manzano como alcalde (1991-2003) e Ignacio del Río como concejal de urbanismo (1995-2003), se produjo un error al pactar en 1996 la entrega de este terreno de Las Tablas, de uso deportivo de carácter básico, al Real Madrid como parte del pago por las tres hectáreas de la Ciudad Deportiva que adquirió el Ayuntamiento. El Madrid era el supuesto propietario de esa parcela de Las Tablas (legalmente no podía estar en manos privadas, a pesar de que pagase el IBI) y por eso nunca recibió el terreno. En julio de 2011 regresó a titularidad pública con la citada compensación al club blanco. Y gracias a este convenio se pudo hacer la permuta de terrenos para aprobar la operación Bernabéu-Opañel, que dobla la edificabilidad terciaria del Santiago Bernabéu gracias a la cesión de cuatro parcelas enCarabanchel, convertir en zona verde la actual Esquina del Bernabéu y seis millones de euros en metálico al consistorio.
A finales de 2012, Joaquín Almunia compareció públicamente junto a Platini, presidente de la UEFA, para dar su respaldo público al reglamento Fair Play Financiero elaborado por la UEFA. A raíz de esa comparecencia, se emprendió una investigación desde la Comisión Europea a 39 ayuntamientos españoles que tienen en su término municipal un club profesional. Sin embargo, las pesquisas actuales de la CE en torno al Madrid y otros clubes se desarrollan en paralelo a la amplia investigación preliminar que abrió la Comisión Europea. “Estamos actualmente analizando toda la información disponible y aún no se ha decidido si abrir o no una investigación formal”, confirmaron ayer a este periódico fuentes del Comisionado Europeo de Competencia. En este sentido, la Comisión Europea archivó en 2004 una investigación sobre la venta de la Ciudad Deportiva al consistorio, tras no hallar indicios de que la operación encubriese ayudas públicas.
FUENTEAs

No hay comentarios: