lunes, 18 de marzo de 2013

Los petrodolares se hacen con el fútbol europeo

El dinero fruto del petróleo sigue conquistando occidente. Son varios los jeques, cuyo principal negocio es la extracción de petróleo, que se ha apoderado directamente de varios equipos de fútbol en Europa. Mientras que otros tantos se han convertido en los principales patrocinadores de clubes históricos del viejo continente.

El último equipo en sumarse a a la moda, aunque aún no esté confirmado, es el Real Madrid. El club dirigido por Florentino Pérez habría firmado un contrato con Fly Emirates para la próxima temporada. | Foto de la camiseta.
Entre los equipos controlados directamente por los jeques y magnates de los combustibles destacan el Manchester City, Chelsea, Málaga, Fulham, QPR, el Zenit de San Petersburgo ruso, etc. Estos clubes se caracterizan por haber pasado de ocupar puestos discretos en sus respectivas ligas a ocupar puestos destacados con la llegada de los los petrodólares.
Patrocinadores de los grandes
La otra forma de dominio de los petrodólares en el fútbol europeo es mediante el patrocinio, una forma de control indirecta, ya que no manejan el club con sus decisiones pero sí son una de las principales fuentes de sus ingresos.
Dentro de este grupo se encuentran equipos históricos de Europa, clubes que tienden a ocupar posiciones punteras en sus ligas y hacer un buen papel en la Champions League. Entre estas escuadras destacan el Arsenal (Fly Emirates), PSG (Fly Emirates), Milan (Fly Emirates), Barcelona (Qatar Foundation) y, presumiblemente, el Real Madrid se sumará la temporada que viene (Fly Emirates).
Algunos equipos llegan más lejos todavía, como es el caso del Arsenal, que tiene un acuerdo total con Fly Emirates. Además de la inscripción en su camiseta pusieron a su nuevo estadio el nombre de Emirates Stadium, firmando un contrato que ha reportado a los Gunners más 100 millones de euros.
Otro ejemplo similar al del Arsenal, es el del Manchester City, el estadio de los Citizens se denomina Etihad Stadium, al igual que la publicidad que lucen en la parte frontal de la camiseta.
FUENTEEcodiario

No hay comentarios: