lunes, 4 de febrero de 2013

Marea: la pasión musical de Armenteros

Los dos están en su casa. En las paredes cuelgan camisetas del futbolista con dedicatorias - "El rock and roll no morirá jamás", escribió en la del Sevilla-, compartiendo espacio con gigantescos pósteres del grupo. La relación entre ellos viene de tiempo atrás, antes de que el delantero recalara en Pamplona, y tiene su nexo en Jaime Encinas, mánager de Marea, que entabló el primer vínculo con el argentino. Cierra el círculo la amistad común, por unos motivos o por otros, con el grupo argentino La Renga. "La Renga en Argentina es como una religión: un grupo que ha salido de la calle y es de la gente de la calle. Es algo que va más allá de lo musical: es un sentimiento común", explica Alén, el batería. Solo esperan que llegue la oportunidad, quizá este mismo año, de poder coincidir de nuevo todos en un concierto.
La cita tiene su origen en una reciente entrevista en la que Armenteros confesaba su devoción por Marea y La Renga. Que quede claro: no es pasión por la música, sino una predilección exclusiva por ambas bandas ya que, como él mismo confiesa, es muy selectivo en sus gustos, aunque de su paso por Vallecas guarda también una buena amistad con Pipi, de Ska-P. "¿No has escuchado a La Polla (Records)? Tienes que oírles", le aconseja Kutxi como próxima asignatura. "Si él ha conseguido que yo vaya a un campo de fútbol, todo es posible", expresa el líder de Marea. Pero parece difícil que Evaristo encuentre un hueco en las preferencias del futbolista, monopolizadas casi por completo por La Renga, grupo por el que ha hecho auténticas locuras, como recorrer 1.200 kilómetros en coche con los amigos para asistir a un concierto o dejar plantada a su esposa, poco después de la boda, para asistir a otro concierto en otra punta de Argentina. Pasión a la que tampoco escatima entusiasmos cuando se trata de Marea: al comienzo de esta temporada, en el segundo parón liguero, Armenteros recogió en Bilbao a Perotti (compatriota y compañero en el Sevilla) y juntos acudieron a un concierto de Marea en Vitoria. "Me gustan porque en el trato son dos grupos muy familiares", explica el futbolista.
Mitad por justa correspondencia, mitad por cumplir con sus deberes de padre, Kutxi se abonó está temporada a Osasuna. "Me alegré mucho cuando Emi -así le llama- fichó por Osasuna. Ya había un jugador al que conocía. Porque yo, después de Vicuña, Macua, Mina y Castañeda, no sé nada más". En realidad, los más futboleros del grupo de Berriozar son Kolibrí y Alén, que se reconoce también hincha del Barcelona.
Para las fotos, Armenteros posa con el grupo sujetando una guitarra eléctrica. Dice que le gustaría dominar el instrumento, que su entusiasmo le alcanzó hasta dar "dos clases" pero que desistió y que César se ha ofrecido a enseñarle. Confiesa que cantar, sólo canta en el coche, y que en los conciertos es un espectador activo, aunque no llega a ese extremo de sus compatriotas que en los conciertos "tararean hasta los punteos", aporta Alén.
"No es muy común que los futbolistas sean rockeros", señala Kutxi, a quien Armenteros informa de que sus compañeros Joseba Llorente y Roberto Torres también gustan de escuchar a Marea. Pero en el caso de Armenteros, el fútbol y la música caminan acompasados.

No hay comentarios: