lunes, 25 de febrero de 2013

Los hooligans bajo las dos Alemanias (segunda parte y final)

¿Y LA RDA?
Las noticias sobre el inicio y el desarrollo del hooliganismo en la ex-RDA son pocas, confusas y, en ocasiones, contradictorias debido al hermetismo que existía en el partido de Honecker respecto del mundo occidental-capitalista, de ahí que muy pocas informaciones lograron pasar el muro -físico y simbólico- que representaba el susodicho en Berlin. Si tenemos que hablar de dos pautas comunes en el tema hooligan en Alemania del Este en aquellos años son, sin duda, la represión que ejercía la Stasi (policía secreta) sobre ellos y la creciente politización de los hooligans hacía posiciones de extrema derecha. También podemos hablar de cuatro ciudades con importantes contingentes hooligans en sus respectivos equipos: Berlin, Dresde, Leipzig y Jena. También se podría reseñar el "hermanamiento" que efectuaron en los años del Muro los hooligans del Unión de Berlin en el este con los del Hertha de Berlin en el oeste. 

En 1987 el Lokomotiv de Leipzig llegó a la final de la Recopa frente al Ajax, aunque acabó cayendo por 1 a 0. La final se disputó en Atenas (Grecia) y el gobierno de la RDA autorizó el viaje de miles de aficionados del equipo, con lo que se cayó un poco el mito aquel de que la peña de Alemania del Este vivía en una especia de jaula de oro, de donde no podían salir nunca. También queda para el recuerdo un viaje, por aquellos años, de unos cuantos miles de juventinos al estadio Karl Marx.
Por lo demás, las acciones de hooliganismo a finales de los 80 son ocasionales, pero constantes. Algunas cosas que he podido sacar en claro indagando un poco es que tres policías fueron heridos por un grupo de skinheads (bones) en un partido del FC Berlín, en un Hasta Rostock-Magdeburgo los locales hicieron una carga brutal contra los visitantes desalojando por entero su sector a base de golpes o  un Magdeburgo-Lokomotiv de Leipzig donde se sortearon un buen número de bofetones y todos parecieron tener papeletas.
Podemos decir que a finales de los años 80 mientras la extrema derecha de la RFA sobrevive a duras penas en la esfera política, en la RDA llegaron a tomar los estadios.
ESTADO DE SHOCK
En 1990, durante el partido Sachsen Leipzig-FC Berlín -el primero de estos dos equipos desaparecido en 2011- murió Mike Polley, de 19 años, al parecer por el golpe que le dio un madero con la culata de su pistola reglamentaria, mientras la policía trataba de disolver una pelea entre las dos aficiones.



Una semana después se produjo una reunión-manifestación de miles de hooligans para recordar a Mike. Estamos hablando de que ambos lados de Alemania ya se encontraban en pleno proceso de reconstrucción nacional unitaria, la segunda reunificación del país después de la histórica de 1871. En 1991, los dos primeros equipos de la Oberliga proceden a disputar la Bundesliga, son el Hansa Rostock y el Dynamo de Dresde. Se juntan en el mismo campeonato, pues, dos estilos hooligans diferentes. El occidental, mucho más ligado a lo que hoy podríamos llamar violencia casual y el oriental, mucho más ligado a los boneheads. Sin embargo, la violencia futbolera no destacó tanto en el campeonato doméstico como a nivel de selección nacional.
En 1990 la montaron buena en Montpellier durante un Francia-Alemania y en el Mundial de Italia de aquel año se contabilizaron hasta 40 heridos en una brutal pelea en la Piazza del Duomo milanesa entre seguidores alemanes y seguidores yugoslavos. Los hooligans alemanes también dejaron su sello en países como Gales, Bélgica o Suiza siguiendo a su selección. A nivel más "político" se podría destacar la que organizaron unos 200 bones del FC Berlín con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, que por aquel entonces parecía que todavía no se había decantado por el Atlético de Madrid, permitaseme la sutil ironía. 
Debido al auge de todos estos elementos de la extrema derecha en el fútbol alemán, en 1989 se dictó el primer decreto para controlar-reprimir sus movimientos firmado por el entonces Primer ministro de la cancillería.

¿COMO SE LLAMABAN AQUELLOS PRIMEROS GRUPOS ALEMANES? 
BAYERN LEVERKUSEN: Lev-Szene, Schwarze Wolfe
BAYERN MÜNICH: Service Crew, Niederrhein, Siegerland, Red Eagles
BERLIN FC: Berlin Anal Endsieg
BORUSSIA DORTMUND: Borussen Front, Dortmund Sud, Powerland 86
BORUSSIA MOENCHENGLADBACH: Sturmtruppen, Custodes, Wuppermonche
COLONIA: Elite-Truppe, Red Foxes
EINTRACHT FRANKFURT: Adler-Front, Bockenheim, Nied´74
FORTUNA DUSSELDORF: First Class, Kaarst 81, Aufnaher
HANSA ROSTOCK: Die Viecher
HAMBURGO: Hamburg hooligans, Kap de Geuten Hoffnung, Krawattenfront
HERTHA BERLIN: Frosche, Zyklon B
KAISERLAUTERN: K Town, Lautrer Jungs
KARLSRUHER: Destroyers, United Rangers, Phonix, Kampftrinker
MAGDEBURGO: Assis, Nauenburg
MUNICH 1860: Blue Bomber, Die Wildschweine
MSV DUISBURGO: Hooligans, Die Zebras, Vierlinden 90
NÜREMBERG: Red Debils, Goalgetter, Seerose
SANKT PAULI: Stortebecker
STUTTGART: Neckar-Fils, Die Stuttgarter, treuen, Wasen Power
SCHALKE 04: Gelsen-Szene, Kalkar, Blue Cocodriles, Ruhrpower
WERDER BREMEN: Bierstand Szene, Successful Kickers, Rangers Stotel, Hornberg Fan Club

No hay comentarios: