jueves, 7 de febrero de 2013

El Gobierno de Aragón paga los intereses de la deuda zaragocista con dinero público

El Gobierno de Aragón está pagando los intereses y las cuotas de un crédito que el Real Zaragoza firmó en el año 2004 con el aval del Ejecutivo autonómico. Hasta ahora se ha desembolsado o se está en trámites de pagar más de medio millón de euros y se ha requerido el abono de más de 400.000 euros. En total, la DGA hará frente, por el momento, a alrededor de un millón de euros que debería haber desembolsado el club zaragozano.
En el año 2009, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza estimó que el fútbol de Primera División aportaba más de 20 millones de euros a la economía. De todos ellos, 5,5 millones de euros eran de promoción de la ciudad y 7,9 de impacto directo. El Real Zaragoza es un gran dinamizador de la Comunidad y uno de los mejores embajadores de la ciudad, pero esto no hace que esté por encima del bien y del mal.
En época de bonanza, el fútbol y la política se convirtieron en grandes aliados. Al calor de la televisión y del crecimiento económico, las deudas comenzaron a dispararse, mientras las autoridades y las instituciones ayudaban a los clubes de fútbol de múltiples maneras.
Pero, la teta pública ya no da para más y las llamadas para refinanciar créditos, alargar plazos o recibir subvenciones a diestro y siniestro se han terminado. En un momento donde se ajusta la educación, la sanidad o los servicios sociales, donde la mejora de las comunicaciones es casi ciencia ficción y donde en las arcas públicas hay más telarañas que dinero, no se puede permitir que ni un solo euro se dedique a pagar la deuda de una entidad privada.
El millón de euros pagado es dinero que no se puede dedicar a otros conceptos. Con un presupuesto ajustado hasta el último céntimo, cantidades como estas pueden servir, utilizadas correctamente, para ayudar a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas o para mantener el actual Estado del bienestar.
FUENTEAragón Digital

No hay comentarios: