sábado, 12 de enero de 2013

Reconocen en Alemania la infiltración de policías en sus grupos ultras

 Algunos "lander" alemanes han reconocido haber utilizado agentes infiltrados AKA "chapas" para controlar a diversos grupos ultras. Portavoces de estos (mal)gobiernos dicen que forma parte de las medidas de prevención contra la violencia, pero los seguidores han respondido con indignación.
 Hasta ahora, era conocido que el Estado había infiltrado policías en bandas de motoristas, narcotraficantes y terroristas para obtener información, pero el hecho de infiltrarse en grupos futboleros puede ser contrario a la constitución alemana, llamada Vergassungsschutz.
 Después de una petición formal hecha por el Partido Pirata, el gobierno del estado de Renania del Norte-Westfalia reconoció los hechos. "El objetivo no es espiar a los aficionados al fútbol", dijo Wolfgang Beus, portavoz del Departamento de Interior. El objetivo, en última instancia, sería prevenir actos delictivos y de violencia. Otros dos lander alemanes, Baden-Württemberg y Renanina-Palatinado, también han admitido estos excesos de los poderes públicos.
 René Lau, uno de los abogados que ha utilizado la plataforma 12:12 para defender los derechos de los aficionados ha declarado que "Este es un nivel completamente nuevo. ¿Adonde nos llevará esto?¿Quieren un estado totalitario?". Philipp Markhardt, el portavoz de las plataformas ProFans y 12:12 expresó también fuertes críticas: "Me pregunto hasta donde ha llegado nuestro país, donde los aficionados al fútbol se comparan con extremistas políticos y terroristas, ¿El país no tiene problemas más serios que los disturbios en el fútbol?"

 El trabajador social Andreas Schmidt -y a la vez ultra del Colonia-, evaluó el uso de los agentes infiltrados como "muy negativo" para añadir que "este es un paso más en la espiral de la discriminación por parte de los aficionados al fútbol. Estas medidas no ayudan a construir un vínculo de confianza con las autoridades".
 La última controversia que rodea a los fans habían terminado recientemente. En diciembre del año pasado se aprobó un nuevo plan de seguridad, con la busqueda de un aumento en la venta de entradas para los locales y reduciendo el número de entradas a los aficionados visitantes.
 Para aclarar las medidas, los directivos de la DFL (la LFP alemana) se reunieron el martes 8 de Enero con los representantes de los ultras. Con sumo cuidado por ambas partes. "La DFL dejó claro que su intención de ahora en adelante es prestar más atención a los aficionados", dijo Hendrik Gruszecki, otro portavoz de la 12:12. Sobre los maderos infiltrados, la DFL no quiso hacer declaraciones.
FUENTEDw

No hay comentarios: