lunes, 7 de enero de 2013

¿Por qué LFP, Media Pro y Grupo Prisa se empeñan en vaciar los estadios españoles?


Catorce horarios diferentes desde agosto, cuatro días de duración de la jornada -viernes a lunes- y partidos programados de forma distinta cada fin de semana desorientan a los aficionados y despueblan de espectadores la Liga española. La planificación impuesta al alimón por Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los dos operadores de televisión, Mediapro y Prisa, ahonda además en las diferencias existentes entre clubes. Hay tres grupos: Real Madrid y Barcelona; la clase media -Atlético, Valencia, Málaga, Athletic y Levante-; y todos los demás.
Analizar al detalle los horarios y las transmisiones televisivas de las primeras 20 jornadas de la Liga BBVA (sólo se han celebrado 17, pero ya están programadas la de este fin de semana y las dos próximas) supone viajar a una locura organizativa que redunda en beneficio de unos pocos sin tener demasiado en cuenta al resto. Resulta difícil resumir una inabarcable ensalada de 200 partidos programados casi todos los días y a casi todas las horas de unos fines de semana estirados artificialmente de viernes a lunes, pero la conclusión es evidente: la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los operadores de televisión fomentan la desigualdad y, lo que es más grave, la despoblación de las gradas de la mayoría de los estadios.
Hasta ahora se ha jugado algún encuentro de Liga en cualquiera de los días de la semana excepto en martes. Y se contabilizan 14 horarios diferentes: desde el más madrugador -12 del mediodía del domingo- hasta el discotequero de las 11 de la noche durante las dos primeras y ya lejanas jornadas de agosto.
Para socios y aficionados a un equipo es difícil organizarse con cierto orden los fines de semana porque, aunque ahora los horarios se conocen con bastante antelación, varían tanto de una semana a otra que hay que estar dispuesto a acudir al estadio cualquier día y a la hora que toque. O, en el caso del abonado televisivo, a quedarse en casa delante de la pantalla también con asboluta flexibilidad.

En realidad, hay clubes y clubes. Por ejemplo, dentro de una misma región, Andalucía, un nuevo rico, el Málaga, es mucho más tenido en consideración por parte de la LFP y los operadores televisivos que dos históricos como Sevilla y Betis.
Al Málaga aún no le han transmitido un solo encuentro en abierto, siempre juega sábado o domingo y, cosa nada usual, tiene un horario medio fijo: nueve veces lo ha hecho el sábado a las 4 de la tarde. Betis y Sevilla han sido televisados gratis media docena de ocasiones cada uno y les han colocado dos viernes(a ambos equipos) y 4 y 3 lunes respectivamente.   
Si la categoría se mide en función de la presencia televisiva en los operadores de pago, Málaga, Atlético, Valencia Athletic y el sorprendente Levante (que ha jugado 16 veces en domingo) todavía no han sido ofrecidos en abierto.
Por supuesto, Real Madrid y Barcelona juegan otra Liga. Como los antes mencionados lo hacen única y exclusivamente en las dos principales plataformas de abono -Canal Plus Liga y GolT- y además son casi fijos, alternándose, en el más exclusivo aún Canal Plus.Celta, Espanyol, Valladolid, Athletic, Osasuna y Granada aún no han tenido el honor de ser elegidos en primera instancia por esta cadena de Prisa.
En cuanto a la tradicional rivalidad entre Barcelona y Real Madrid, bien se cuidan LFP y televisiones de templar gaitas para evitar pasadas acusaciones. Así, los blancos han jugado 9 veces en sábado y los azulgrana, diez. Existe un poco más de desequilibrio en la programación: en 11 de las 19 jornadas (no se contabiliza, evidentemente, el clásico) los partidos del Barça han comenzado antes que los del Madrid. Es decir, en 11 ocasiones los hombres de Mourinho saben lo que habían hecho antes los de Vilanova, mientras que al revés sucede 8 veces.
Un indicativo del desbarajuste es el curioso horario cambiante de los encuentros de viernes y lunes. Lejos de repetirse para fijar la costumbre del espectador, varían cada semana: si el viernes se juega a las 21:00h, el lunes empieza a las 21:30. Y a la siguiente semana, al revés. ¿Quién lo entiende?
A continuación, algunos de los datos más significativos de los 200 partidos programados en las primeras 20 jornadas de Liga:
-Partidos del Real Madrid: 9 en sábado y 11 en domingo; del Barcelona, 10 en sábado y 10 en domingo.
-Partidos televisados en abierto: Betis y Sevilla, 6 cada uno
-Partidos televisados por Canal Plus: R. Madrid, 8; Barcelona, 7; Atlético, 5
-Partidos en lunes: Valladolid, 6; Betis y Rayo, 4.
-Partidos en viernes: Betis, Celta, Espanyol, Osasuna, Rayo y Sevilla: 2 cada uno
-Partidos el domingo a las 12:00h: Levante, 6
-Equipos con horario más fijo: Málaga, 9 veces sábado a 16:00h; Levante, 6 veces domingo a 12:00h; Valencia y Celta, 5 veces sábado a 18:00h; Sevilla, 5 veces sábado a 22:00h; y Barcelona, 5 veces domingo a 21:00h
FUENTEVoz Populi

No hay comentarios: