miércoles, 30 de enero de 2013

Los Green Angels del Saint-Ettiene

El 13 de Febrero de 1992 surge oficialmente el grupo "Green Angels" para animar al Saint-Ettiene. 5 chavales que acudían al mismo colegio fueron los fundadores de un grupo que hoy se compone por más de 1.200 miembros con carnet y que cuenta con un núcleo duro de 120 personas.
En su ciudad, el simple hecho de haber nacido allí ya equivale a ser seguidor del ASSE de por vida. Históricamente ha sido un club muy seguido por la población local, que durante todo el Siglo XX olvidaba las penurias de la fábrica entre diario para desfogarse en el estadio los fines de semana. Saint-Ettiene es uno de los principales centros industriales de Francia, reconocido por sus plantas textiles, su industria del automovil y sus minas. Es por eso por lo que el ASSE cuenta con dos de los principales grupos ultras del país: los "Magic Fans" y los "Green Angels".

Volviendo a estos últimos, en la actualidad cuentan con cuatro potentes secciones repartidas en Ardeche, Clermont, Savoia y Pays de Gex, que ayudan a llevar adelante todo el trabajo que requiere el grupo en forma de material, tifos, desplazamientos, animación e infraestructura.
Guardan una buena relación la Brigada ultra del Mulhouse a nivel doméstico e internacionalmente tienen bastante relación con el grupo Super 3 del Aris de Salónica. En el plano contrario, tienen un odio visceral a todo aquello que venga de Lyon, especialmente representado en su equipo de fútbol. Es un odio que trasvasa lo meramente futbolístico y que se remonta a generaciones anteriores, el motivo que como decía Saint-Ettiene es una ciudad industrial y proletaria mientras que Lyon pasa por ser una ciudad pija, de clase media-alta y con ínfulas de poderío.

Con el otro grupo de la ciudad, los "Magic Fans" guardan simplemente relación de respeto al animar al mismo equipo, pero poco más. Simplemente se ponen de acuerdo a la hora de realizar grandes coreografías -cuando quieren que abarque todo el estadio- y para el tema de desplazamientos.
Una de las cosas que diferencia a Saint-Ettiene de otras realidades francesas -particularmente París y Niza- es que no cuenta con grupo alguno de "independientes" y la gente más proclive al tema de calle se encuentra inmerso dentro de los mismos grupos. Dicho en román paladino, el movimiento hooligan no existe en Saint-Ettiene, pero no son mancos a la hora de repartir mantecados.
En el plano político y social, se declaran apolíticos como grupo, pero también antirracistas, teniendo varios miembros negros y/o de origen musulman en sus filas. Famosas son las banderas jamaicanas que siempre adornan su grada durante los partidos.

Pero más famosas que sus banderas jamaicanas son los grandes tifos a los que nos tienen acostumbrados desde siempre. En su elaboración varia el número de personas y el tiempo de confección, así como los materiales, pero tienen un núcleo fijo de 10 personas encargadas de todo el apartado coreográfico del grupo. Un tifo corriente pueden tenerlo en apenas una semana, pero uno más elaborado les puede llevar hasta dos meses. Lo que si que no varía es el número de personas encargado de su colocación en las gradas del estadio que suele estar habitualmente cercano a las 60 personas.
Para finalizar el repaso de los "Green Angels" comentar que su fanzine se llama "L´enfert vert/Infierno verde" y se saca cuando hay suficiente contenido como para hacerlo, es decir, sin periodicidad fija. Para cubrir este vacío, todos los días de partido reparten una hoja informativa en su grada que tiene 2.000 unidades de tirada donde repasan las últimas noticias del grupo, analizan a los visitantes y cosas así. También cuentan con un programa de radio interno del grupo que sale en antena todos los lunes y que, como todo lo demás, es autoproducido por ellos mismos.

No hay comentarios: