sábado, 26 de enero de 2013

La "Red Army" en el Siglo XX. Una historia de resistencia

El primer grupo ultra que surgió en el entorno del Velez Mostar fue formado en 1981, con el nombre de "Red Devils". Se formó para apoyar a los suyos en el partido contra el Zeljeznicar en la Copa del Mariscal Tito, pero una vez dado el paso de montar un grupo se mantuvieron, más o menos, activos para apoyar al equipo. Incluso realizaron los primeros viajes fuera de Mostar para seguir al Velez, pero fueron menguando cada vez más, porque muchos miembros se fueron desligando del grupo...hasta 1986 donde con ocasión de otra final de Copa, esta vez frente al Dinamo de Zagreb, los ultras lograron reorganizarse, esta vez empujados por un fuerte relevo generacional. Después de aquella final, los ultras del Velez decidieron cambiar el nombre al grupo y ponerle el de "Red Army", tal cual es en la actualidad. Algunos miembros se opusieron al nombre, en un comienzo, debido a encontrarse en el "imperialista" idioma inglés, pero al final se quedó así. Otros pequeños grupúsculos de afinidad se organizaron en torno al grupo principal: Eagles, Chicago, Furia, Aduanas, etc...


 Durante los años 80, la base sólida del grupo estaba en torno al centenar de personas, aunque en partidos importantes eran capaces de juntar a más de 1000 en su fondo. No sólo ultras del propio Mostar, pues lograron montar una sección potente en Sarajevo, pero también se encontraban ultras del equipo en localidades como Konjic, Capljina, Travnik, Doboj, Tuzla o Dubrovnic, por citar sólo algunos. 
 La rivalidad más sentida en aquellos años era con el Hajduk Split y, por tanto, con sus ultras, la Torcida. Para el recuerdo quedará aquel desplazamiento de 1986 donde 8.000 seguidores del Velez viajaron a Split para ver a su equipo. 8.000 personas sobre una población de 100.000 habitantes es algo más que notable.

 Esos mismos años, la Red Army saltó a la prensa nacional, como responsable de numerosos incidentes que sucedían en torno a los partidos del Velez, en particular en un partido donde ganaron el título de liga en Tuzla y se lió parda. Aquel día, la policía antidisturbios se puso las botas con los chicos de Mostar, y no fue por casualidad. Eran años donde Yugoslavia estaba muy próxima a desmoronarse por los nacionalismos internos. La policía y el ejército se encontraban infestados de nacionalistas que deseaban una pronta fracturación de Yugoslavia como federación. La "Red Army" de Mostar se ha mostrado siempre partidaria de Yugoslavia, se definen como yugoslavistas y comunistas, y en aquel final de los 80 y comienzos de los 90, aquello suponía algo más que jugarse el tipo. Una buena muestra de su yugoslavismo fue que una representación importante del grupo estuvo presente en el Mundial de Italia 90 para apoyar a Yugoslavia.

De 1991 a 1993 fueron años muy duros no sólo para el equipo del Velez y para sus seguidores. La ciudad sufrió importantes daños como la destrucción de monumentos centenarios, incluido el Puente Viejo que une a las dos partes de Mostar divididas por el Rio Neretva, a causa de la cruenta guerra civil. Algo más que un símbolo en esa ciudad. Aun así el equipo disputó algunos partidos y algunos aficionados -incluidos ultras- se juntaron para verlos, y a duras penas pudieron poner banderas y pancartas durante estos partidos, pero si dicen estar orgullosos de que la "Red Army" siempre estuvo al lado del equipo, a pesar de que un mal bombazo pudiera haberles mandado al otro barrio en medio de un partido. Aquello fue una historia de resistencia.
 A mediados de los 90 comenzó la nueva liga propia de Bosnia i Herzegovina y el Velez comenzó a jugar el campeonato en un semidestruido estadio Vrapcici, en unas condiciones muy precarias. Cuando digo semidestruido y precario, es que el estadio apenas contaba con gradas donde se pudieran instalar los aficionados para seguir los encuentros, apenas se podían juntar 11 camisetas para que el equipo saltara al cesped, cosas así...Fueron años muy duros tanto para el equipo como para la "Red Army", pero al final lograron salir del fango, ya en aquellos duros años, el grupo consiguió organizar algunos viajes para apoyar al equipo lejos de Mostar. Pero no fue hasta la temporada 98/99 cuando el grupo se reorganizó por completo creando nuevas pancartas, banderas y banderones. También comenzaron a sacar buenas tiras de bufandas y camisetas para autofinanciarse y se estableció una organización interna que es la responsable, entre otras, cosas de que desde entonces, allá donde juegue el Velez, siempre este detrás la "Red Army" para defender sus colores.
Más información sobre la "Red Army" en LBI:

No hay comentarios: