miércoles, 30 de enero de 2013

El Cardiff City

Se juntaron Shanty Town y WPF, la liaron y crearon fanzines tan maravillosos como este número 13 que ahora tengo en mis piernas. Los de Madrid y los de Segovia siempre estuvieron muy interesados en el fútbol y en este espectacular número de 1997 -pero espectacular de verdad, eh?- nos sorprendieron con la carta de un colgao que seguía al Cardiff City. Tal cual, la incluyo aquí, para disfrute de la chavaleria.
EN LAS GRADAS
El Cardiff City Club de fútbol tiene un largo historial: ganó la copa inglesa en 1927, se estrenó en la primera división en 1924, manteniéndose siempre en lo más alto de las dos divisiones inglesas hasta los años ochenta. No obstante, desde entonces el club ha caído en picado rápidamente. Y ahora está en la división más baja, la 3ª.
Cardiff City-Manchester United, 1974
Cardiff, y el sudeste de Gales, tienen una población de algo más de un millón de habitantes, y es un escándalo ver a un viejo y gran club de esta manera. Pero cuando empecé a visitar Ninian Park a mediados de los ´70, era un equipo de los fuertes en segunda división, con un promedio de asistencia de 15000 personas al campo. También teníamos una gran reputación como hooligans, que ya nos venía de los últimos años 60 y los primeros skinheads; por aquel entonces nuestros mayores rivales eran el Aston Villa de Birmingham y el Bristol City.
En 1974 jugamos contra el Manchester United (que bajó de la primera división la temporada anterior), por entonces ellos y el Chelsea tenían las bandas de hooligans más grandes y famosas, los periódicos de tirada nacional, la semana anterior se referían al enfrentamiento entre el Cardiff y el Mancheter como "la batalla de Inglaterra". La semana anterior al partido contra el Bristol City tuvimos unos 100 fans arrestados, y aun se esperaban problemas mayores, este partido marcó una época, e incluso hoy es recordado por sus enormes cantidades de aggro. Sólamente por este partido se contruyó una valla para mantener separados a los fans del Cardiff y el Manchester, y desde el comienzo del partido hasta el final fue silbada y constantemente rota por ambos bandos.
En 1976, después de los cuartos de final para la Eurocopa entre Gales y Yugoslavia, lo que fue peor, hubo disturbios multitudinarios que tuvieron como consecuencia que la FIFA no permitiera jugar al Gales ¡a menos de 300 kilómetros de Cardiff durante dos años!, fue una buena jugarreta.
Siempre que juega el Gales el 90% de los seguidores de la selección son del Cardiff, ya que nuestros principales y odiados enemigos del Swansea City (más conocidos por nosotros como Jack Bastards) nunca suben a apoyar a la selección.
Los mayores incidentes en los partidos desde 1980, se produjeron en los derbys contra el Swansea (cuando por fin acabaron subiendo a la misma división que nosotros), con arrestos garantizados cada partido de más de cincuenta personas, con invasiones en avalancha, nosotros empezándolas y ellos acabándolas.
Los chicos de Cardiff en Burnley, 1988
De todas formas, en los últimos cuatro años, el club y la policía han parado a los fans en estos partidos, estrictamente lo han forzado, y el resultado es que han acabado con todos los problemas, pero también han acabado con la pasión y el ambiente, una pena.
También hemos ganado la copa de la federación galesa numerosas veces y, aunque hemos jugado en la liga de europa de campeones un montón de veces, nuestra mejor posición fue en 1968, llegando hasta las semifinales (jugando contra el Hamburgo). Un par de veces hemos llegado también, a los cuartos de final. En 1964 contra el Real Zaragoza y en 1971, cuando ganamos en casa por 1-0 al Real Madrid, aunque en Madrid nos ganaron por 2-0, los muy bastardos.
Aunque ahora van a los partidos una media de 3-4000 personas, nuestro record está en 57893 contra el Arsenal, en primera división en 1953.
Podemos ser una mierda ahora pero, en confianza, en 10 años hemos dado caña a bandas más numerosas. Este es el verdadero potencial de un equipo, ya que, como en el resto de Europa, el que tiene dinero es el que está arriba y nosotros no tenemos un duro. Pero estoy esperando a que me toque la lotería y entonces...
Respecto a Gales, bueno, no estamos en peor posición que la ciudad!! Nuestro equipo es malo, quiero decir: realmente malo. Verdaderamente nuestro único jugador internacional es Ryan Giggs, pero siempre que juega con el Gales es insultado (lástima). Aunque para un país con tan sólo tres millones de habitantes no podemos esperar ganar la copa del Mundo. Hasta hace 4 o 5 años lo hacíamos bastante bien, recuerdo a Mark Hugues (entonces del Barcelona) marcando un brillante gol en los ´80 cuando España nos ganaba 3-1. Ahora pienso que somos peores que San Marino.
Lo único bueno es que en Inglaterra no son mucho mejores (para su tamaño). Muchos galeses, escoceses e irlandeses hemos apoyado a España y Alemania en la Eurocopa del 96 cuando jugaban contra Inglaterra. Lo sé, yo lo hice. En el fútbol lo mejor que puede pasar, después de que tu equipo gane, es que el equipo rival pierda.
¡Buena suerte a España en la Eurocopa del 98!

No hay comentarios: