lunes, 17 de diciembre de 2012

Una vieja entrevista a Forever Ultras

 La desaparecida revista "El jugador número 12" fue una buena alternativa a la revista "Superhincha" a finales de la decada de los 90 y comienzos del siglo XXI. Sin compartir su línea (no) ideológica y su postura contraria a cualquier tipo de violencia, siempre fue un buen referente al que agarrarse en aquella época. Ya lo dice el refrán, "a falta de pan...". 
 El motivo de traerla al blog no es otra que la entrevista que realizaron en el número 12 (Enero de 1999)  a uno de los capos de la Curva Andrea Costa y que, por lo que sea, siempre me ha parecido una de las mejores entrevistas que he leido acerca del movimiento ultra. Contestada con sinceridad abrumadora, un cierto barniz de melancolia y, creo, con la impotencia de saber que, en el fondo, lo que te hubiera gustado, es haber llevado a tu curva a un paso más allá, como bien dice el, a unir la curva con la problemática social, porque, al fin y al cabo, los ultras formamos, mal que nos pese, parte de esa sociedad. Además, con el handicap añadido de que no supieron frenar a tiempo a los fachas en su curva y, todavía, a día de hoy, es un lastre que llevan consigo, aunque sean -con mucha diferencia- el sector más minoritario entre los ultras de su equipo. Afortunadamente yo tengo el triple placer de militar en un grupo que ha sido capaz de superar ese escollo con creces, de leer esta entrevista 14 años después de su publicación y de traerosla a vosotros. Que lo disfruteis, gente.
NOTA: Si utilizais el buscador del blog y ponéis "Bologna" os aparecerán más artículos, historias y noticias sobre los ultras rossoblú.


NOMBRE: Beppe
RESPONSABILIDAD: Miembro de la Vieja Guardia Forever ultras 

1. Dentro del panorama italiano ¿que nos puedes decir del tifo del Bologna?

 El tifo organizado en las gradas de nuestro estadio nace en el año 1974 con los Forever ultras, desde entonces ocupando nuestra querida curva (Andrea Costa)
 Entonces, la multitud de jóvenes llevaban una línea ideológica unida a la política que había en la calle. Habia una gran tensión social que repercutía en todas las curvas italianas. Los F.U. eran una mayoría partidarios de la izquierda, así como los hinchas de la Roma, Milán, Atalanta, Genova, Torino, grupos que sentían y les unían mucho sus hermanamientos, así como los otros grupos, adeptos a otras políticas con los que había bastantes confrontaciones. Los F.U. son todavía un grupo bastante vivo sobretodo por mérito de personas como Pedro, militante de la curva que tiene casí 40 años. A pesar de la edad, aún sugiere, incita y transmite su espíritu a los más jóvenes que en un futuro cogerán las riendas del grupo. Junto a las 1000 dificultades y zancadillas que hemos podido tener durante estos años, la mayor peculiaridad que se transmite en F.U. es el apego incondicional a la camiseta y a los colores del Bologna FC evitando en lo posible cualquier enfrentamiento.

2. ¿Que mentalidad tiene el ultra del Bolonia?

 Hoy en dia la famosa "mentalidad ultra" está en via de extinción. Antes en una curva como la del Bologna eramos 100-150. Ahora se reúnen 2000-3000 jóvenes, con una gran variedad política y social.
 En la curva se juntan diversos grupos con multitud de conceptos y bases diferentes. Nuestra curva tiene la voluntad sobre todo de tener la política fuera del estadio. Muy a mi pesar, el resultado es muy pobre, gracias a una formación de derechas "Mods" que han introducido una cierta mentalidad cercana al comportamiento de los hooligans ingleses (racismo, incidentes y poco ánimo al equipo).
 La crísis de F.U. es debido al hecho de mantenerse neutrales y ajenos a los demás, en vez de tener nuestra mentalidad política. No porque la política deba por fuerza entrar en el estadio, sino porque los orígenes populares del grupo, deberían ser reivindicados a toda costa, porque o se piensa de cierto modo, o no es es hincha. Al ser jóvenes debemos ser fuertes en nuestras ideas.
 De cualquier modo los F.U. deben abrirse a todo el mundo a nivel de tifo para alentar al Bologna.

3. ¿Que relacion tenéis con el resto de grupos del Bologna?

 Las relaciones con los mods son inciertas, aunque hay gente veterana de F.U. que posee cierta amistad con los veteranos de los mods. Con los Freak Boys son buenas, y de los demás grupos considero que son grupos insignificantes, por ello creo que ni siquiera son consideradas. La curva pertenece a los Forever ultras.

4. Además del fútbol en Bolonia, hay una gran tradición al baloncesto, ¿Tenéis alguna relación con los grupos del basket?

 En Bolonia hay dos equipos en la élite, la Virtus y el Fortitudo. Nosotros tenemos sóla y unicamente simpatia con los Biancoblu, cuya cancha esta comandada por la Fossa Fortitudo, grupo histórico que fue creado antes incluso que los F.U., muchos de los cuales vienen a la curva Andrea Costa con nosotros y el Bolonia. La hinchada del Virtus es frecuentada por la gente que sólo le gusta ver ganar a su equipo con la facilidad del dinero, se compone por gente muy acomodada.

5. Los ultras del Bolonia, que prefieren o creen que debe prevalecer ¿el grupo o el club?

 El grupo por delante d todo. Nosotros formamos parte del patrimonio de F.U. y nuestra amistad se debe a ello. Indudablemente el grupo tiene su mentalidad ligada a la camiseta y a los colores del Bolonia.
6. ¿Cual crees que es la situación de los grupos italianos?

 Actualmente en las curvas italianas se está viviendo una epoca de confusión, de las que destacaría estas causas. Hay hinchadas que están trabajando mucho en curvas como Bolonia, Roma...y otras unidas por una fuerte corriente política como Verona y Lazio a la derecha o Cosenza, Modena, Atalanta, Ancona a la izquierda. En las demás curvas hay una confusión o variedad a nivel político con pocos representates en los variados grupos que representan su ideología. Son grupos marginales referentes al principal, esta gente va al campo sólo con la intención de hacerse notar de cualquier modo menos animando, y esto no tiene nada que ver con la verdadera mentalidad ultra. También puede que la represión policial, que golpea a los grupos con la ley de las "diffida", que son ultras sancionados obligados a acudir a comisaria a la hora que juega su equipo, esta norma va debilitando a los grupos poco a poco. La directiva del club, siempre piensa como generar más dinero en detrimento de los propios hinchas. Los desplazamientos cada vez tienen menos futuro con el PPV y los precios abusivos. Algunos grupos estamos moviéndonos para contestar y repudiar esta política de nuestros dirigentes.

7.¿Que curvas destacarías en el calcio?¿Por que?

 Las curvas más calientes son las de Roma, aunque ultimamente ha habido cambios, otras como Florencia y Milan con una gran voluntad animando y fidelidad a sus colores...Otras sólo prefieren producir disturbios fuera del estadio, como Atalanta y Verona. Por último las que están en una época dulce como Salerno y Livorno, que milita en C1. Entre las hinchadas más importantes italianas, Bolonia estaría en la mitad en cuanto a tifos y desplazamientos.

8. ¿Has notado un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones de ultras?¿Pensáis que la mentalidad de antaño era mejor?

 Cierto es que la mentalidad de antes era muy distinta, como he comentado antes, era como la mentalidad de la sociedad italiana. Yo personalmente escuché en 1980 cánticos de apoyo a las "Brigate Rosse", grupo político muy radical, en una curva que no era radical, ni mucho menos, como la de Sampdoria, este es un ejemplo de unión entre curva-problema social. La concepción de curva como lugar de inconformismo juvenil era la definición más exacta y difusa. Hoy en día hay curvas, algunas de ellas ridículas, que muestran material político desfasado y cánticos igualmente desfasados, creyéndose con ello ser más fuertes e inspirar temor. Estos aprovechan que están en la época de aparición en TV, sino aparecieran, estros grupos no existirian. Además en las curvas se hacen cosas muy idiotas, tifos BUBÚ, adoración a jugadores que no tardan en plantarlos. En conclusión, es una época donde hay una notable presencia de idiotas en las curvas. La sociedad actual ha cambiado exageradamente con nacionalismos, gente que debe cantar obligatoriamente el himno italiano, racismo gratuito y problemas lingüisticos. Simplemente si la sociedad tuviera mejores valores, la gente que acude a las curvas sería mucho mejor.
9. ¿Que opinas del tifo español?

 Hinchas de F.U. y de la Fossa Fortitudo tienen amistad con hinchas vascos, seguramente porque les caen simpáticos la gente de Euskadi y Catalunya, por el contrario no se aprecia tanto a los Ultras Sur que están monopolizados por un espíritu centralista, de ultra derecha. Aunque fuera de nuestra curva hay mucha gente que simpatiza con esos ideales.

10. Ultimas palabras

 Hay que recomendar usar la cabeza antes que las manos, y no buscar la aventura del incidente, porque te puedes encontrar cualquier cosa. Lo que no quiere decir que nos convirtamos en intelectuales. Nunca creerse los mejores y sobre todo trabajar por la grada y el club.
LOS ULTRAS DEL BOLOGNA (15 MOMENTOS)














BONUS TRACK (LA CURVA SIGUE RUGIENDO A BUEN NIVEL HOY DIA)

1 comentario:

Unknown dijo...

Escenas muy espectaculares. compraresp Yo también soy uno de los..