viernes, 14 de diciembre de 2012

La Peña Mujika en la revista "Hinchas"

A pesar de ser una de las peñas con más años a sus espaldas la Peña Mujika de la Real Sociedad es un grupo bastante desconocido para muchos de vosotros, por esto creiamos que ya era hora de dedicarles algunas de nuestras páginas.


 En la temporada 1979/80 nace en San Sebastian la Peña Mujika aunque no fue hasta la temporada siguiente cuando se consolido como grupo coincidiendo con la conquista del primer titulo liguero por parte de la Real Sociedad.
 En sus inicios el grupo tenía muy buena organización con presidente, vicepresidente...Gracias a ello en esos primeros años estuvieron presentes en casi todos los campos de España incluido el Santiago Bernabeu en donde, como era de esperar, no fueron muy bien acogidos y hubo algún que otro incidente serio.
 Una nota característica de la Peña Mujika en este periodo eran sus grandes ikurriñas, todos sus canticos al más puro estilo inglés, sin dejar de animar a su equipo en ningún momento.
 La violencia venia dada por sus enfrentamientos con la policia, dado su marcado carácter independentista. Algunos de estos incidentes fueron bastante serios y muchos de sus componentes se vieron obligados a psar por las comisarias antes de los partidos. Cada vez los incidentes fueron más intensos y provocaron que en la temporada 1985/6 la peña se disolviera.
A partir de ahi se crean varios grupos como Errealeko Gazteak en el Fondo Sur y Peña Saida en el Fondo Norte. Los dos grupos estan formados por ex-componentes de la Peña Mujika e intentan dar colorido a las gradas del viejo Atotxa.
 Desde la temporarada 85/6 hasta la 88/9 la "hintxada blanquiazul" pasa por malos momentos y aunque en el fondo sur no existia ningún grupo organizado, la gente jóven sigue reuniéndose allí, y se sigue hablando de la Peña Mujika aunque no existia como tal.
 En la temporada 1986/7 la Real logra su primer titulo de copa y en esa final se logra un gran ambiente y la afición realista supera con sus canticos a la madrileña. En esa final vuelve a estar como núcleo más importante la Peña Mujika que se deja oir durante todo el partido. En la siguiente temporada se llega a la final contra Barça y aunque la anarquia reina en el Fondo Sur, gran número de jóvenes se dan cita allí partido tras partido para animar a la Real. Los antiguos dirigentes de la Mujika se reunen para organizar un viaje masivo a la final de Madrid. Con gran éxito se logran llenar dos trenes sólo con gente de la Peña Mujika. En ese partido se dejan ver por primera vez las bengalas en la hintxada realista, aunque en escasa cantidad.
 En la temporada 88/9 tras unas reuniones entre dirigentes de las peñas Merkatu, Errealeko Gazteak y Mujika se decide volver a la carga con el antiguo nombre de Peña Mujika. Se hace buen material como bufandas, adhesivos...y se logran buenos tifos, sobre todo en la UEFA, pero pese al buen momento hubo problemas con antiguos dirigentes de la Peña Mujika.
 
LA PEÑA MUJIKA SIEMPRE HA CONTADO CON UN APOYO BASTANTE IMPORTANTE DENTRO DEL CLUB BLANQUIAZUL, PRUEBA DE ELLO SON ESTA RECOPILACIÓN DE DECLARACIONES RECOGIDAS DE PERSONAJES IMPORTANTES DENTRO DE LA REAL...
SATRUSTEGUI: MUCHOS DE NUESTRAS VICTORIAS SE LAS DEBEMOS A LA AFICIÓN, PERO SOBRE TODO AL FONDO MUJIKA
TOSCHACK: TENEMOS LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO
PUJOL (ENTRENADOR DEL SABADELL): LA REAL SE HA CLASIFICADO POR EL APOYO DE SU AFICIÓN
 Este año se vuelven a reproducir los incidentes con las fuerzas de okupación (en una de ellas un jóven realista perdió un ojo y la visión del otro a causa de las palizas recibidas) y se vuelven a dejar ver las famosisimas "avalantxas" del "fondo mujika".

 Ya en la temporada 1989/90 algunos de los dirigentes de la Peña Mujika viendo la dirección que estaba tomando deciden dejar la peña y crear un nuevo grupo: Ipar Brigadak, formado en su mayoria por skinheads.
 Este año es el que mejores tifos se consiguen. Por otra parte la vieja rivalidad existente con los bilbainos, y en especial con los Herri Norte, se convierte en un marcado odio. La rivalidad en las gradas se resolvió este año a favor del lado blanquiazul en todos los sentidos (tifos, canticos y ostias). En el partido de Atotxa se logran uno de los mejores tifos de su historia con más de 30 bengalas y casi 20 kilos de nitrato.
 En los últimos días de esta temporada un grupo de miembros del Fondo Sur han mantenido contacto con la directiva realista y cada vez se dislumbra (sic) con más fuerza la posibilidad que de cara a la próxima temporada la Peña Mujika pueda estar totalmente legalizada dentro de la Real Sociedad y cuente con algún tipo de trato de favor que permita un mejor aparato operativo para los jóvenes hinchas realistas. Habrá que esperar y ver los resultados de estas reuniones
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA "HINCHAS", NÚMERO 3, MAYO DE 1990

No hay comentarios: