miércoles, 26 de diciembre de 2012

La impunidad de la LFP y la desaparición del Rangers

Historia viva del fútbol, con más de 140 años de historia a sus espaldas, el Glasgow Rangers, el equipo más importante de Escocia junto a sus acérrimos rivales del Celtic, desapareció el pasado 12 de julio. Una mala gestión económico desembocó en el adiós de un equipo mítico del Viejo Continente y que no pudo hacer nada ante los problemas financieros. El club trató de evitar la bancarrota, pero sus esfuerzos fueron baldíos. A principios de este año presentó ante el juzgado de Edimburgo su intención de nombrar un administrador, lo que le llevó a entrar en ley concursal y, de manera directa, le repercutió en la pérdida de 10 puntos en la Liga escocesa. Finalmente, en julio llegó la peor de las noticias, la desaparición del equipo. Aunque el club fue refundado, este comenzó su andadura en la Cuarta División.
El ejemplo del Glasgow Rangers es un fiel reflejo de la mano dura con la que actúan las distintas competición domésticas a lo largo y ancho de Europa. A los responsables de la Scottish Premier League no les tembló el pulso a la hora de sancionar a uno de los equipos más importantes y del que dependía buena parte de los beneficios por los derechos de televisión. Se mostraron implacables, del mismo modo que otras Ligas europeas en casos similares.
Este hecho, sin embargo, choca con lo que ocurre en la LFP, donde, salvo intervención de la UEFA, como ha sido el caso de la sanción al Málaga, los dirigentes de la misma actúan con impunidad. El ejemplo del club andaluz, sobre quien había interpuestas varias demandas por impagos, entre ellas de Osasuna o Villarreal, es uno de los casos más sangrantes, aunque no el único, pues Zaragoza o Mallorca también han vivido situaciones parecidas. Está por ver qué deparará el futuro, pero por lo visto hasta la fecha parece muy poco probable que suceda algún caso similar al del Glasgow Rangers.
El Porsmouth inglés fue castigado hace tres temporadas con la pérdida de nueve puntos por sus deudas
En Inglaterra también se castiga. Allí, la lista de los clubes insolventes, sean de la categoría que sean, es muy amplia. De ella destacan equipos del calado del Leeds United, el Crystal Palace o el Porsmouth y a todos ellos les une un mismo castigo por los impagos: la pérdida de categoría. El último ejemplo fue el del Porsmouth, que dijo adiós a la Premier en la temporada 2009-10. El conjunto del sur de la isla, con graves problemas económicos, entró en ley concursal en febrero de 2010, motivo por el que perdió nueve puntos en Liga, lo que terminó por ser el detonante de su posterior pérdida de categoría.
La competición doméstica alemana es un claro ejemplo del rigor con el que se trabaja en el país germano. Sus clubes están totalmente saneados. No hay ninguna deuda y el déficit es de cero. Además, si por cualquier motivo algún equipo pretende disputar la Liga arrastrando una deuda, no se le permite. La Bundesliga es el día; la LFP, la noche.
"Hay que poner reglas". Es la máxima que persigue Michel Platini, presidente de la UEFA, desde antes incluso de que llegara a ostentar el cargo. Por eso, el viejo anhelo del francés está próximo a cumplirse. Con el fin de detener la impunidad que principalmente se lleva a cabo en la Liga estatal, Platini pretende instaurar de manera definitiva el fair play financiero, una idea que ya ha entrado en vigor y que se prolongará hasta 2014. De este modo, el máximo organismo europeo pretende establecer unos controles para que los clubes no gasten más de lo que ingresan.
Con estas medidas, la UEFA quiere evitar que equipos cargados de deudas que a veces no pueden pagar, refuercen sus plantillas frente a clubes con las cuentas saneadas. Además, Michel Platini pretende dejar fuera de las competiciones internacionales a aquellos equipos que no puedan hacer frente a sus deudas, como ya sucedió con el Mallorca y ahora con el Málaga. Estas acciones, sin lugar a dudas, benefician al Athletic, que ya de por sí actúa restringido por su filosofía, pues, a diferencia de otros equipos de la Liga, tiene su economía saneada y ha hecho de la cantera su forma de vida.
FUENTEDeia

No hay comentarios: