lunes, 17 de diciembre de 2012

Historia de Cel-lules Blaugranes

En 1986 jóvenes vinculados al grupo independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT), impulsaron la creación de las Cèl·lules Blaugranes (Celulas Azulgranas), un grupo de animación azul-grana de marcadas connotaciones catalanistas. El grupo radical nació con el objetivo de convertir el Camp Nou en 'un frente de lucha aprovechando la difusión que el fútbol y el Barça en particular tenían en los medios decomunicación, hacer campañas a favor de las acciones de “Terra Lliure”, así como de apoyo a sus presos y propaganda de agitación.
Las “Cèl·lules Blaugranes” se presentaron oficialmente en rueda de prensa el mes de enero deaquel año en el bar Glaciar, situado en la Plaza Real. En este céntrico establecimiento barcelonés, los 'jóvenes acérrimos seguidores del Barça', como ellos mismos se autodefinían, repartieron los primeros carnets de socio -que anualmente costaban 800 pesetas- y expusieron su declaración de principios, recogida en cinco puntos básicos, donde quedaban claros sus planteamientos y objetivos: organizar la animación en el estadio, oponerse a todo grupo radical de tendencia ultraderechista, la erradicación también de los símbolos que ellos consideraban opresores y cuerpos represivos (banderas policía española) y de los medios de desinformación centralistas con ganas manipulación y perjudicar en el club (Antena 3 y TVE).

Instantes antes del inicio de un partido disputado en el estadio uno de sus integrantes hizo llegar dicha declaración al popular periodista Joaquim Mª Puyal de Catalunya Radio. Ante el asombro del propio comentarista radiofónico Puyal empezó a leer íntegramente el texto fundacional del grupo hasta que el himno sonó por los altavoces del Camp Nou.
El colectivo confeccionó y distribuyó su propio boletín interno, de nombre“Full Informatiu” (Hoja informativa), que se vendía al precio de 100 pesetas, así como algunas pancartas, una bufanda y diverso material gráfico, sobre todo adhesivos con lemas anti-represivos, independentistas o contra el presidente Núñez, uno de sus principales caballos de batalla, a quien continuadamente se dirigían desde la grada al grito de: 'Núñez dimisión por fascista y por cabrón'.
Las Cèl•lules Blaugranes también abrieron un apartado de correos y una cuenta corriente para poder ingresar donativos o aportaciones económicas para el colectivo. Su alto nivel organizativo, si lo comparamos con el de otros grupos del momento, fue posible gracias a la experiencia de algunos de sus miembros en el campo asociativo o a su militancia política. Incluso llegaron a tener una mascota propia, el “Avi collonut”( abuelo cojonudo), que pretendía representar al barcelonista de toda la vida, mediante la figura de un abuelo con una larga barba blanca y una sonrisa de oreja en oreja y que vestía con la camiseta delBarça, la barretina y una estelada (bandera independentista); También confeccionaron una gran estelada, de grandes dimensiones -de 384 metros cuadrados- que se extendió en las gradas del Camp Nou.

Cèl•lules Blaugranes mantuvieron el espíritu del gol sur con elencendido de bengalas y la exhibición de sus emblemas, aunque las viejas estampas del fondo lleno de banderas habían quedado atrás por culpa de la prohibición de entrar banderas de palo en el estadio para evitar riesgos y facilitar la visión a los socios ubicados detrás de los goles. Con respecto a la violencia declararon: 'No dejemos ninguna agresión sin respuesta. No se puede ir de pacífico total por el mundo. Es una cosa evidente, porque, si te vienen a dar, puedes hacer dos cosas: irte corriendo o quedarte. Pero los socios de Cèl·lules nunca provocamos una violencia'.
Su filiación ideológica,que los llevaba a denominarse como 'la peña independentista del Barça', los abocó a enfrentarse directamente con la policía. Una muestra de su ideología, son los dos autocares que organizaron para asistir a la final de la Copa de Europa celebrada en Sevilla el 7 de mayo de 1986, bautizados con los nombres de Martí Marcó y Quim Sánchez, dos activistas muertos de la organización armada Terra Lliure.
Su oposición hacia la junta directiva del club fue constante.
El grupo se autodisolvió al cabo de un tiempo porque el deseo de todos los jóvenes barcelonistas era crear un único colectivo activo de animación y los miembros de Cèl•lulesBlaugranes mayoritariamente se integraron en los Boixos Nois y algunos de sus miembros llegaron a ser importantes dirigentes.

No hay comentarios: