sábado, 29 de diciembre de 2012

Comienzos de los ´90, racismo en los estadios

 A MODO DE INTRODUCCIÓN
Situate en el arco que dibuja el tiempo entre 1990 y 1992. Cae el muro de Berlin, el bloque soviético se desmorona, el Ayuntamiento limpia de pobres y rojos Barcelona y alrededores con motivo de los JJ.OO. de Barcelona, se está negociando el Tratado de Maastricht....y mientras le pelota sigue rodando por nuestros estadios. 
He seleccionado 19 fogonazos de lo que ocurría por aquel entonces en el fútbol europeo, ni mucho menos fueron los únicos episodios reseñables, fueron cientos, pero si una muestra suficiente e ilustrativa que nos acerca a un problema que, por desgracia, todavía hoy, sacude los cimientos del fútbol europeo. Afortunadamente tuvieron y tienen enfrente a unas cuantas cuadrillas en muchos estadios del viejo continente que estamos dispuestos -y lo hemos conseguido en infinidad de ocasiones- a pararles los pies. El futuro ya nos dirá porque la batalla, le pese a quien le pese, se sigue librando.
AL GRANO
1990/1992, INGLATERRA -. Los 200 fanzines futboleros más importantes de la escena británica se unen en una primera campaña contra el racismo, originada por los mismos aficionados, para pararle los pies a los fachas en los estadios de Inglaterra. Cosa complicada porque la cultura racista estuvo profundamente arraigada en el fútbol anglosajón durante todo el Siglo XX. Algunos fanzines fueron más allá y se convirtieron en magazines centrados exclusivamente en la lucha contra el racismo en los estadios como el "Marchin Altogether" de Leeds o el "When you´re smiing" de Leicester.
FEBRERO 1990, ITALIA -. Durante el partido Inter de Milan-Napoles, aparece en el sector de los ultras interistas la pancarta "Hitler, como los judios también los napolitanos".
JUNIO 1990, ITALIA -. En pleno mundial de Italia´90 los propios seguidores de Alemania le quitan varias pancartas a boneheads germanos que pretendían incitar al nazismo antes del partido Yugoslavia-Alemania. Golazo por toda la escuadra al fascismo.

AGOSTO 1990, ALEMANIA -. El delantero del Saarbrucken, Akpoborie, es insultado durante los 90 minutos de partido que enfrenta a su equipo en casa del Oldenburg. Se introduce una nueva modalidad entre los nazarios de los estadios que se expande rapidamente en los grupos fachas europeos: comportarse como los monos para intentar ofender a los jugadores negros, demostrando únicamente que el cociente intelectual de un simio y de un nazario son muy similares..
ENERO 1991, ITALIA -. Dos norte africanos son acuchillados en Roma, en la zona de Colle Oppio. Los agredidos dan cuenta a la policía de que sus agresores portaban simbolos de la Lazio y varios de ellos parches con la inscripción "Viking". Este grupo tarda poco en realizar un comunicado desmintiendo los hechos y haciéndose pasar por hijos pródigos de Maria Teresa de Calcuta, pero no cuela.
MARZO 1991, ALEMANIA -. Después de un partido de la Oberliga (la liga en la antigua RDA) en Berlin, los hooligans nazarios atacan una okupa del barrio de Prenzlauer Berg para después acabar de caceria contra inmigrantes turcos. Época complicada en Alemania.
SEPTIEMBRE 1991, ALEMANIA -. Hooligans del Bochum atacan una casa de refugiados en su ciudad, después de un partido. ¿He comentado que era una época dura en Alemania?
OCTUBRE 1991, ALEMANIA -. En un partido que disputa el Hamburgo SV fuera de su ciudad le acompañan unos 100 hooligans. A la vuelta en tren, a la altura de la estación de Bremen, tienen la "brillante" idea de bajarse del tren y agredir a numerosos turcos que se encontraban en la estación en aquel momento.
NOVIEMBRE 1991, ALEMANIA -. Al concluir el partido Greifswald-FC Berlin, los 200 hooligans visitantes acuden a reventar una casa de refugiados. 35 inmigrantes son heridos, algunos de ellos de manera muy grave.
NOVIEMBRE 1991, BÉLGICA -. Con ocasión del encuentro clasificatorio para la siguiente eurocopa se enfrentan en Bruselas las selecciones de Bélgica y Alemania, los boneheads y hooligans alemanes la montan parda por el centro de la ciudad después del partido que, entre otras cosas, acaba con un vendedor ambulante negro en el hospital.
ABRIL 1992, ALEMANIA -. En el partido de copa de Europa que enfrenta al Werder Bremen y al Brujas el delantero del equipo visitante, Amokatchi, es insultado constantemente durante los 90 minutos del encuentro. Los hooligans insultan y el resto del público consiente. Puede ser la primera vez en la historia en la que todo un estadio se convierte en una reunión de encefalogramans planos al grito de "uh, uh, uh".
JULIO 1992, ITALIA -. La lazio ficha a un excelente jugador como el holandés Aaron Winter. Pero los ultras laziales le ven un par de "problemas", no sólo es negro si no que también es de origen hebreo. Sobre las paredes de la ciudad y en la ciudad deportiva aparecen poemas de la talla de Garcia-Lorca con sloganes tales como "Winter Raus" o "no queremos ni negros ni judios".
AGOSTO 1992, ALEMANIA -. Los hooligans hijos de la gran puta del Hansa Rostock fueron noticia aquella fecha alrededor del mundo. Después del partido que enfrentó a su equipo frente al Eintracht de Branschweig, formaron parte de un contingente importante de subhumanos que asaltaron un hogar de refugiados en Rostock-Lichenthaguen. Los incidentes continuaron durante varios días, la casa fue completamente incendiada y los migrantes las pasaron putas.
NOVIEMBRE 1992, ITALIA -. Durante el derby capitalino entre la Lazio y la Roma, un grupo de ultras romanistas expone la pancarta "Roma Club Rostock" dando a entender que se encontraban favorables a lo que sucedió apenas unos meses atrás en Alemania. Los rojos pierden definitivamente el mando de la Sud, comienza el reinado definitivo de los nazarios en el Olimpico de Roma. En el fondo opuesto, después de la victoria lazial, todos los jugadores lanzan sus camisetas a la Curva local. Sólo una fue devuelta de nuevo, si, era la de Aaron Winter. La estupidez vuelve a estar con las espadas arriba.
NOVIEMBRE 1992, ALEMANIA -. Una suerte de pequeña "guerra civil" sacude a la afición del Schalke 04 en el partido que los enfrenta al Eintracht de Frankfurt. Una parte de la afición saca una pancarta con el lema "Seguidores del Schalke contra el racismo", otra parte se dedica durante buena parte del partido a increpar e insultar al jugador negro visitante, Yeboah. Se producen enfrentamientos fisicos entre seguidores del mismo club.
NOVIEMBRE 1992, INGLATERRA -. Hartos del racismo imperante en una de las gradas de St. James Park, centenares de seguidores del Newcastle organizan una campaña bajo el lema de "Unidos contra el racismo". Las urracas buenas se comen a las urracas malas. 
DICIEMBRE 1992, ITALIA -. La UISP, en la colaboración con el Centro Internacional por la Paz y con el apoyo del periódico "La Reppublica" organizan un partido contra el racismo en Salerno. Participan el equipo de la Salernitana frente a un combinado de jugadores de todas las categorias, razas y naciones que juegan en Italia. El resultado estuvo claro, perdió el racismo.

DICIEMBRE 1992, ALEMANIA -. Se organiza a nivel nacional una campaña contra el racismo en los estadios teutones el fin de semana del 12 de Diciembre. Campaña importante porque los equipos alemanes sustituyen sus patrocinadores habituales por el lema "Mi amigo es extranjero" en todos los uniformes de sus plantillas. Del mismo modo, miles de escolares de toda Alemania son invitados a los estadios para ser participes de esta campaña. Educar fue y sigue siendo la mejor manera de acabar con esta lacra.

LA MEJOR EDUCACIÓN CONTRA EL FASCISMO ES EL CHULETÓN EN LA CARA
PLANTA CARA AL RACISMO Y A LOS FACHAS EN TU PROPIO ESTADIO

No hay comentarios: