viernes, 16 de marzo de 2012

Onopko al habla

El ex futbolista Víktor Onopko, conocido para los aficionados españoles, afirma claramente que “el comunismo era mejor para la educación y el deporte”. Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Elpaís, con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el CSKA de Moscú (histórico equipo del Ejército Rojo, en donde Onopko es segundo entrenador).
Respecto a cómo afectó la caída de la Unión Soviética al deporte rey,  ha dicho: “los colegios, las escuelas deportivas y las infraestructuras estaban muy bien. Después, cuando cayó la URSS, solo se pensaba en el dinero. Ahora se está volviendo poco a poco a pensar primero en el fútbol y luego en el negocio. Hace falta trabajar más en las categorías inferiores y en cómo formar buenos jugadores como Ignasevich o Akinfeev”. Ha recalcado el gran contraste, existente hoy, entre las instalaciones del deporte de élite y el deporte de base: “Antes había solo un país y ahora hay 15. Se cayó todo: las escuelas, los entrenadores… Los técnicos de la URSS eran buenos profesionales. Ahora no hay muchos buenos técnicos ni buenas instalaciones para los niños. Solo las tienen los grandes clubes y las grandes ciudades, pero no es suficiente”.
Víktor Onopko fue uno de los futbolistas rusos más destacados en la década de los noventa. Jugó 112 partidos internacionales, fue nombrado mejor jugador de Rusia en 1993 y 1994, ganó 3 campeonatos rusos con el Spartak de Moscú y era considerado de los mejores defensas del fútbol europeo. Jugó 9 temporadas en España, 7 en el Real Oviedo y 2 en el Rayo Vallecano. Se retiró en 2005 y hoy es el segundo entrenador del CSKA de Moscú.
FUENTE: La mancha obrera

No hay comentarios: