sábado, 4 de febrero de 2012

Fútbol, fútbol, fútbol...

 Si piensas que el fútbol esta reñido con la cultura, si consideras que el fútbol esta peleado con la historia, si afirmas que el fútbol nada tiene que ver con conocimientos que vayan más allá del 4-4-2, del fuera de juego y del libre directo...es que, definitivamente, no has entendido nada. Cinco consejos para que cambies de opinión, tal que así, no están ordenados por preferencia ni nada por el estilo, cada uno, en su estilo, figurarían sin dudarlo, en mi once inicial.

-El fútbol en papel. Pero no un fútbol cualquiera, sino el fútbol universal que se puede jugar en Australia, como en el Amazonas pasando por Siberia, Bielorrusia o Singapur. Equipos perdedores, jugadores con encanto, comunidades que giran en torno a una pelota, anécdotas jugosas, fechas inolvidables, poesia que surge con un balón colándose al fondo de las mallas, aquel "gol en Las Gaunas" y, todo, absolutamente todo, aderezado con un fino, sano, habil y contagioso sentido del humor. Desde Cataluña al mundo.
ENLACE: Panenka
-Desde Asturias nos llega un buen extremo izquierdo con vocación de goleador. Fútbol norteño, anglosajón, duro pero limpio en la pelea, directo y sin contemplaciones. Gradas de cemento, balones de cuero, jugadores con grandes patillas y pelos imposibles...y ese olor a caldo calentito en la cantina del estadio durante un partido de Copa en pleno mes de invierno.
ENLACE: Los ideales del gol
-Fútbol de altos quilates que no olvida que para que alguien sea grande, de verdad, tiene que estar rodeado de otros que no lo son tanto, pero que sueñan con serlo algún día. Partidos de Champions, público exigente, máxima expectación, y 22 jugadores que no defraudarán.
ENLACE: Diarios de fútbol
-Unos pies desnudos recorren el abrupto terreno buscando un compañero al que pasar la pelota. Fútbol colectivo, de clase, irreverente, loco y genial. El placer del juego por el juego, alejado de los focos, de los medios y de los oportunistas. El fútbol que se puede jugar en cualquier sitio con un par de piedras, un balón fabricado con cualquier tipo de material imaginable y mucha ilusión. Fútbol en estado puro, donde no importa si eres blanco o negro, hombre o mujer, si el balón entra o no...porque lo importante, realmente, eres tú y los tuyos.
ENLACE: Fútbol Rebelde
-Una biblioteca popular al alcance de cualquiera para entender la intrahistoria del fútbol, sobre todo del italiano. Juego vistoso que supera el "catenaccio" para asumir buenas tringulaciones, balones a la banda, fútbol de toque, pases al hueco y goles por toda la escuadra. IMPRESCINDIBLE.
ENLACE: Historias del calcio y otros mundos

NO SÓLO EN CASTELLANO

A lo Beckenbauer 11 freunde 
A lo Zidane So foot
A lo Gary Lineker When Saturday Comes
A lo Anton Polster Ballesterer

Y NO SÓLO DE FÚTBOL VIVE EL HOMBRE

 Ya dijo Eduardo Galeano aquello de que "jugar sin afición es como bailar sin música" ¿Que sería de nuestros estadios y de nuestros equipos sin nosotros?¿Se siente la misma pasión en un estadio semi-vacio que en uno abarrotado hasta decir basta? Venga coño....


No hay comentarios: