viernes, 13 de enero de 2012

Eric Cantona, fuerza y garra

Una patada voladora a un hincha, una agresión a un árbitro y un grave insulto al entrenador de la selección marcaron la carrera futbolística de Eric Cantona. El del cuello de la camiseta parado. Pero también el mejor jugador del siglo XX para la hinchada de Manchester United. El hombre que probó con el fútbol playa y la actuación. El famoso que ahora quiere meterse en la política de Francia. 
Sí. El diario francés Liberation informó ayer que Cantona se convirtió en la cara visible de la Fundación Abbé Pierre, una ONG que intenta resolver el problema de vivienda en Francia.
“Uno se puede comprometer con numerosas causas, todas importantes, pero no se puede hacer todo. Si opté por la vivienda es porque me parece esencial y afecta a diez millones de personas”, explicó Cantona.
Cantona pretende intervenir en la campaña electoral de las presidenciales para intentar conseguir de los candidatos “verdaderos compromisos políticos” y “no solo palabras”, y luego hacérselo respetar.
Para eso ya solicitó la firma de al menos 500 alcaldes de Francia.
Cantona tiene 45 años. Debutó en Auxerre en 1983 y se hizo fama de jugador conflictivo cuando pasó a Olympiquee de Marsella en 1988. Ese año fue apartado un años de la selección gala por insultar al entrenador Henri Michel.

En 1991, jugando para Nimes, le dio un pelotazo en la cara a un árbitro. Amagó a retirarse pero emigró a Inglaterra.
Ahí jugó en Leeds para luego recalar en Manchester United en 1994. Estuvo tres temporadas y ganó dos veces la Premier League.
En 1995 un hincha lo insultó tras ser expulsado en un partido ante Crystal Palace por un violento codazo.
Entonces Cantona grabó su imagen para la historia como un tipo de armas tomar. Saltó por encima de la estática con una patada voladora, cayó, se levantó y le dio una trompada.
Le dieron nueve meses de suspensión y dos meses de prisión redimibles por trabajos comunitarios.
Sin embargo, cuando la hinchada de los diablos rojos votó al jugador del siglo no eligió a Bobby Charlton, David Beckham, Ryan Giggs ni Roy Keane. Lo votaron a Eric.
El hombre se retiró en 1997 con apenas 31 años. Jugó al beach soccer, dirigió a esa selección y luego se dedicó al cine participando en tres películas. En Buscando a Eric, del británico Ken Loach, se interpreta a sí mismo. 
Cambio de cancha
El nombre de Cantona se suma a una larga lista de renombrados deportistas que se pasan a la arena política.
En la actualidad, el boxeador filipino Manny Pacquiao ocupa un cargo como diputado en su país. Lo intentó en 2007 y recién lo consiguió en 2010.
El año pasado la Iglesia Católica de su país encontró en Pacquiao al opositor de la ley que facilitaba el acceso a los anticonceptivos a toda la población: “Dios dijo ‘creced y multiplicaos’, no que tuviéramos sólo uno o dos niños”, declaró entonces el 14 veces campeón mundial.
Una senadora lo acusó de abusar de su popularidad.
Pero es esa popularidad lo que le permite a los deportistas lanzarse a la arena política.
En Uruguay, el ex zaguero de Nacional y la selección Hugo De León se candidateó vicepresidente por el partido colorado en las elecciones de 2009.
El ex tenista Marat Safin, electo diputado en diciembre en Rusia, contó las diferencias sobre el deporte y la política al asumir su nueva función: “Las dos cosas sin duda tienen algo en común y es que es necesario tener carácter. Hay que ser fuerte”. Cantona, entonces, está bien rumbeado. 
FUENTE: El observador

No hay comentarios: