martes, 4 de octubre de 2011

A "Sarri" le adeudan 18.000 euros

Hay días en que el mundo de la cultura se ve sacudido por el ejercicio de la política. Y uno de esos días fue ayer con dos protagonistas: el Gobierno vasco de Patxi López y uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de la literatura vasca, Joseba Sarrionandia, Sarri (Iurreta, 1958), otrora miembro de ETA y protagonista además de una fuga espectacular de la cárcel en 1985.
La Consejería vasca de Cultura había convocado una rueda de prensa en Vitoria para dar a conocer los Premios Euskadi de Literatura en las modalidades de ensayo en euskara y castellano, y de ilustración y traducción literaria. Era una cita a priori meramente cultural, pero para sorpresa mayúscula deparó algo más: una decisión política. Después de que el jurado hubiese otorgado el Premio Literario de Euskadi 2011 de ensayo en euskara a Sarrionandia por su obra Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros en brumas?), el Gobierno vasco dictó una resolución inédita: retener los 18.000 euros que iba a recibir el escritor por este galardón, así como los 4.000 previstos si la obra fuese traducida a otro idioma. Es una decisión inédita contra el escritor, que tiene premios desde 1980
La huida de la cárcel en 1985
¿Por qué? Por la militancia en el pasado de Joseba Sarrionandia en ETA y su permanencia en el exilio desde que se fugó de la cárcel de Martutene en 1985 fue condenado por los delitos de detención ilegal y depósito de armas, metido en un altavoz utilizado en un concierto del cantante Imanol. El viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera, lo explicó con estas palabras: "El Gobierno vasco opone serios problemas a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".
El punto de vista del escritor premiado y, a la vez, castigado es bien distinto. En una entrevista con el también escritor y periodista Hasier Etxeberria, publicada en 2002 en el libro Bost idazle Hasier Etxeberriarekin berbetan, Sarrionandia sostenía que el delito por el que fue condenado había prescrito y que sus razones para no regresar a Euskadi eran de índole política. En la colección de poemas escritos entre 1985 y 1995, Hnuy illa nyha majah yahoo, dejó también por escrito que el regreso a casa "es absolutamente imposible, pues la casa, la patria, tal y como la conocimos, tal y como la deseamos, no existe".
'Sarri' dijo en una entrevista en 2002 que su delito había prescrito
La decisión adoptada ahora por el Gobierno vasco no tiene precedentes. En 1980, el mismo año en que Sarrionandia fue condenado a 20 años de cárcel, recibió tres premios por sendas obras; al año siguiente de fugarse, en 1986, ganó el Premio de la Crítica de narrativa en euskara por su obra Atabala eta euria (El tambor y la lluvia), y en 2001 obtuvo el mismo galardón por Lagun izoztua (El amigo congelado).
Libro a libro, Joseba Sarrionandia se ha convertido en uno de los escritores más idolatrados de Euskadi y sus obras son habitualmente best sellers en el pequeño pueblo del euskara. Algunas de las más conocidas, como Narrazioak (Narraciones), Ni ez naiz hemengoa (No soy de aquí) o Lagun izoztua han sido también traducidas a otros idiomas.
Hasta Patxi López utilizó en su discurso de investidura como lehendakari, en 2009, parte de un poema escrito por Sarrionandia al referirse a la pasividad de parte de la sociedad ante los crímenes de ETA. Ahora el Gobierno vasco adopta sobre este escritor una decisión salomónica y trasnochada: premia su obra, pero, a la vez, congela el premio en metálico. Es una forma más de confundir al autor con la obra y viceversa. 
BREVE BIOGRAFÍA SOBRE SARRI
El poeta vizcaíno Joseba Sarrionaindia, premiado hoy con el Euskadi de Literatura en euskera, reúne en su persona la condición de ser uno de los pocos reclusos fugados de la banda que permanece huido a día de hoy y de reputado escritor euskaldun.
Sarrionaindia, "Sarri" para sus amigos y conocidos, nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958; estudió filología eusquérica y fue profesor de fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sus primeros escritos fueron publicados en Pott, Zeruko Argia, Anaitasuna, Jakin, Oh Euzkadi, Ibaizabal y Egin y su primer libro fue "Izuen Gordelekuen Barrena" (Dentro de los escondites de los miedos), una colección de poemas.
Entre sus obras destacan "Narrazioak" (Narraciones), "Atabala eta euria" (El tambor y la lluvia), "Ifar aldeko orduak" (Las horas del norte), "Ez gara geure baitakoak" (No somos de nosotros mismos) y "Han izanik hona naiz" (Estando allí, aquí estoy).
Es también el principal traductor al castellano y al euskera de los poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.
En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985, festividad de San Fermín, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco quien fue detenido en 1987.
Ambos lograron burlar los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces utilizados en el concierto que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Larzabal, "Imanol".
La huida enseguida adquirió tintes de hazaña entre los intelectuales vascos que en aquella época apoyaban la estrategia terrorista de ETA.
Una prueba de ello es la canción "Sarri Sarri" -versión de la original "Chatty-chatty" del grupo jamaicano de reggae Toots and The Maytals- con la que el grupo vasco de punk-ska "Kortatu", de los hermanos Muguruza, celebró esta fuga y que fue una de las más coreadas y bailadas en las fiestas de los pueblos vascos durante muchos años.
Desde entonces se ignora el paradero del escritor, que, no obstante su vida en la clandestinidad, no ha dejado de producir literatura en euskera, de hacerla llegar a las librerías y de obtener premios y reconocimientos por sus obras que le han convertido en uno de los referentes de la literatura moderna en euskera.
Antes que el logrado hoy por el jurado de los Premios Euskadi de Literatura por "Moroak gara behelaino artean?", Sarrionaindia recibió en 2002 el premio de narrativa en lengua vasca que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, y el Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, por su obra "Lagun izoztua", al ser el libro en euskera más vendido en el Día del Libro en San Sebastián.
Sus poemas también han sido musicados por el cantautor vasco ya fallecido Mikel Laboa, quien le tenía entre los letristas habituales de sus composiciones, y llevados a la danza por el grupo "Kukai"
FUENTES: Público y EFE

No hay comentarios: