sábado, 1 de octubre de 2011

Red Faction

"Red Faction" es el grupo ultra que se ha formado, en 2008, para apoyar al Boro, popular nombre con el que se conozce al Middlesbrough FC, actualmente en la "Championship", esto es, la segunda división de Inglaterra.
 Ellos se ponen siempre en el Bloque 53 del Riverside Stadium y su estilo de grada es completamente "a la italiana", tan poco usual, por el momento, en Inglaterra. Se definen como ultras y/o fans y no hooligans, porque el termino "hooligan" en Inglaterra tiene un sentido peyorativo de no ser realmente un seguidor del equipo, sino simplemente un matón -thug- con ganas de bronca, y no son aceptados por la masa social que acude a los estadios cada partido.
 El grupo consta aproximadamente de unos 40 miembros a los que en partidos importantes se les pueden juntar algunos simpatizantes y una novedad que han aportado a los pequeños grupos ingleses que se están formando es que no se limitan unicamente a seguir al equipo de fútbol, sino que también animan al Futsal Middlesbrough, esto es, al equipo de fútbol sala de su ciudad.
 Para ellos lo importante es el "orgullo de defender nuestro equipo, nuestra ciudad y nuestra región" en forma de pancartas, tifos y canticos y ya han realizado un par de campañas contra la criminalización de los seguidores del fútbol.
 Politicamente, y como se puede intuir por el nombre del grupo, la iconografía "soviética", alguna bandera del "Che" de vez en cuando y sus constantes proclamas contra el racismo, se les podría situar en la órbita de la izquierda, sin mayores dificultades. Bien por ellos.














No hay comentarios: