lunes, 10 de octubre de 2011

Historia de los Ultras Inferno 1996

De 1996 al 2001

 Entre 1995 y 1997, el estadio de Sclessin sufrió una reforma. La mítica grada "Terril" dió paso a una nueva que en un principio contendrá dos tribunas, y más tarde tres. Aquella grada vio el devenir del histórico grupo Hell Side 1981, grupo hooligan del Standard, escisión del primer grupo del equipo, llamado "Kop Rouches", fundado en 1968.
 Aquellas obras de reforma dejaron el ambiente bastante frio, así que Mirko y su colegio Tonio comenzaron a idear la creación de un grupo ultra. Era una idea que ya comenzó a rondar entre los años 1994 y 1995. Así que, ambos dos y en compañia de otros amigos, decidieron fundar sobre el balcón de la Tribune 3 el grupo "Ultras Inferno", que era una especie de sección, a la italiana, de "Hell Side".
 La elección del nombre fue bastante sencilla. Lo de Ultras porque querían reinvindicar el movimiento ultra italiano y  sus valores (90 minutos animando, tifos, fanatismo...) y lo de Inferno se sacó de contexto de la expresión de un periodista francés que describió de dicha manera a los fanáticos del Standard.
 Los Ultras comienzan unas largas negociaciones con la policía para poder entrar en el estadio pancartas, banderones, estandartes y todo aquello que sirviera para dar colorido a la grada. Las negociaciones finalizan con la visita del Lokeren el 17 de Agosto de 1996, donde se realiza el primer tifo oficial de los UI´96. Modesto pero funcional. Hay que recordar que el movimiento ultra en Bélgica y en nuestro equipo apendas daba sus primeros pasos.
 Al cabo de unos años, la Tribune 3 se acaba por terminar, y la grada toma el aspecto que tiene en estos momentos. Los tifos son cada vez más frecuentes y UI´96 deja de ser una "sección" de "Hell side" para ser un grupo totalmente autónomo. Los tifos cada vez son más grandes, e imágenes de la Tribune 3 suelen abrir el programa "Weekend sportif" de la RTBF donde se repasa la actualidad futbolera de Bélgica. También son habituales artículos sobre nosotros en la prensa deportiva.






Del 2001 al 2003

 Antes de la temporada 2001/02 Mirko toma la decisión, con algunos otros compañeros, de cambiar el grupo de grada al bloque H3 con el fin de extender el ambiente en el estadio de Sclessin. Los meses pasaron y el grupo se da cuenta de que fue mala idea. La separación de grada con los "Hell Side" crea tensiones entre ciertos miembros de ambos grupos y los más extremistas del grupo se "exilian" a una esquina de la grada. El grupo va perdiendo miembros partido tras partido.
 Es entonces cuando interviene Massi, en compañia de Robby, Pirouette y otros jóvenes motivados. El es quien va a salvar al grupo de la desaparición y dotarlo de un buen relevo generacional así como de un local de reuniones llamado "Cosa SL". El local sirve de lugar de agregación, debates, reuniones, fiestas, preparación de tifos...y acaba siendo el centro neurálgico de todas las actividades de UI´96 y de los independientes del Standard.
 Al finalizar la temporada 2001/02, se realizan varias reuniones entre "Hell Side" y "Ultras Inferno", que acaban por fructificar en un acuerdo de colaboración. Esto hace que los extremistas que se "exiliaron" a la esuina regresen con ambos grupos. Se decide juntar a los miembros de los dos grupos y a los independientes en el Bloque E3 de la Tribune 3. Desde la temporada 2002/03 Ultras Inferno no ha hecho más que crecer y crecer, pasando por ser el grupo más grande de toda Bélgica.
 En el 2002 ve la luz la primera sección "regional" de UI´96. Será la sección Mons-Borinage que, posteriormente, sería rebautizada como "UI´96 Sección Hainaut". Esta sección cuenta con numerosos miembros activos del grupo y es central en la organización del mismo.
 Desde este año también el grupo comienza a participar activamente en la causa antifascista y antirracista, aunque siempre tuvo una impronta de izquierdas desde su fundación. Particularmente, acuden como grupo en el 2002 al Mondiali contro il razzismo de Montecchio (Italia), lugar donde se congregaron buena parte de los grupos antifascistas europeos de la época. Por aquel año también realizan una recogida de alimentos no perecederos para la gente más necesitada de Lieja, su ciudad.







Del 2003 al 2006

En Enero del 2003, Massi decide consagrase exclusivamente a la presidencia del local Cosa Sl. Robby se hace cargo entonces del grupo en si y efectuará un trabajo excelente hasta final de temporada.
 Durante la temporada 2003/04, Robby cede su sitio como "capo" del grupo a una Asamblea donde nadie destaca sobre el resto y entre los que se puede nombrar a Max, David, Nikko, Gato y Pirou. Y esta lista no hace más que ir aumentando. En esa misma temporada ve la luz la segunda sección del grupo, esta vez en Bruselas.
 En la temporada 2004/05, por primera vez en su historia, realizan una campaña de captación de socios que tiene muy buena acogida. Del mismo modo, los desplazamientos se comienzan a organizar de una manera mucho más seria, pues anteriormente, a los viajes, cada cual en el grupo se debía buscar la vida para ir a animar al Standard de un modo no organizado.
 Desde el 2004 al "diablo", el logo del grupo, le acompaña siempre una estrella roja de cinco puntas, simbolizando los valores antifascistas de Ultras Inferno.
  De ese mismo periodo de tiempo, datan dos de las amistades más fuertes d elos belgas: los Ultras Hapoel 1999 del Hapoel de Tel Aviv (Israel), a los que conocieron en el festival Antifa organizado en Sankt Pauli en el 2005 y la Brigate Rossoblu del Civitanova (Italia), a los que conocieron a comienzos de siglo en el Mondiali antirracista de Montecchio (Italia)



 
Del 2006 al 2008


 En la temporada 2006/07 el grupo celebra su décimo aniversario. Realizan dos tifos conmemorativos para la fecha. El primero contra el Westerloo y el segundo en una semifinal de copa de Bélgica frente al Anderlecht. También organizaron una fiesta con concierto, DJ´s y demás en su local que fue todo un éxito.
 Los "Ultras Inferno" continuan afianzando su militancia en el campo antifascista. Presencias continuas en los festivales Antifa de Montecchio, Sankt Pauli, Munich, Terni, etc...Asi como colaborando, a nivel local, en numerosas iniciativas antifascistas y antirracistas.
 En el año 2007 el grupo se integra en la red Alerta Network. Asociación que agrupta a una serie de grupos ultras del viejo continente. La iniciativa de crear esta red parte de Munich y Sankt Pauli en Noviembre del 2007.
 Debido a esta nueva red crecen los contactos y las amistades del grupo con gente de otros grupos, bien participes de Alerta Network, bien cercanos a sus planteamientos como Ultra Sankt Pauli, Ultras Hapoel, Brigate Rossoblu, Horda Frenetik (Metz), Gate 9 (Omonia), Ultras Ternana y el resto de grupos que componen la red.
 En el 2007 el Standard pierde la final de copa frente al Brujas donde Ultras Inferno fletó un tren especial con más de 1000 miembros del grupo. El grupo se muda de local a otro mucho más amplio y a tan sólo 300 metros del anterior. El local en la actualidad cuenta con una excelente decoración, la hostia de amplio, un pequeño patio, 2 bares, 2 pisos para realizar diversas actividades, etc...


Del 2008 a hoy

Entre 2007 y 2009 los Ultras Inferno organizaron dos encuentros antifascistas internacionales. El primero, via  Réseau Supporters de Résistance Antiraciste, con 400 personas presentes, y el segundo via Alerta Network, con 700 personas. En ambos con presencia de muchos grupos internacionales.
 En 2008 Massi cede su sitio como regente del local "Cosa SL", después de 6 años de militancia plena en el mismo. Max será quien le reemplaza. Nikko y David tomarán el sitio de vicepresidentes.
 El 2008 y el 2009 fueron años felices para el grupo pues disfrutó con los dos primeros titulos de campéon de Bélgica del Standard de Lieja desde la fundación del grupo.
 En los veranos del 2007 y del 2008 el grupo pintó un cerro de murales en las afueras del estadio y en las entrañas de la Tribuna 3, así como en su local, con un resultado soberbio.
 En el 2010 volvieron a realizar una colecta de alimentos no perecederos para la gente más necesitada de su ciudad.
 El grupo está presente en todos los estadios donde juegue el Standard, no sólo en Bélgica sino en el resto del continente también. Actualmente cuentan con 450 socios y unos 500 miembros en grada. Cuentan con un grupo de trabajo que rondará las 100 personas y que se dividen en diversas comisiones (tifos, viajes, publicaciones, local, etc...)






No hay comentarios: