sábado, 22 de octubre de 2011

"...Aquel día, las luces del estadio de mi equipo no se me olvidarán nunca"

 Una otoñal tarde de viernes. Unos cuantos amigos y amigas compartiendo unas cervezas, quizás más de la cuenta Compadreo, cachondeo...y bromas en dos idiomas distintos. El "spanglish" domina en una conversación en la que se encuentran presentes peña de diferentes lugares. Una grabadora se conecta y las palabras de David, un aficionado del FC United of Manchester y residente en Madrid, comienzan a brotar. Probablemente la entrevista sería bastante más guapa y profunda si no hubiésemos comenzado a grabar con varios litros de cerveza en el cuerpo. O quizás no, y haya quedado bien así, el caso es que lo que sigue es lo que hay....

LBI ¿Cuales son tus primeros recuerdos en torno al fútbol?

DAVID: Mis padres están separados y mi padre venía a recogerme a casa de mi madre todos los sábados y un sábado me vino a recoger, y sin decirme nada me llevó al estadio del Manchester United

LBI ¿Con cuantos años?

DAVID:  Con 6 o 7 años. Recuerdo de aquel día que mi padre podía haberme llevado al cine o a ver a unos amigos o ir a cenar por ahí...pero aquel día, las luces del estadio de mi equipo no se me olvidarán nunca. Ni tampoco el resultado, perdimos 0-3.

LBI ¿Es normal que los padres en Inglaterra lleven a sus hijos, cuando todavía son pequeños, a los estadios de fútbol?

DAVID: Cuando yo era pequeño si y hasta hace unos díez años si, pero ahora ya no.
Fc at stocksbridge
LBI ¿Por que?

DAVID: Por el dinero. Hace 20 o 30 años por el mismo precio que te costaban 5 pintas de cerveza en los pubs podías pillar una entrada para el fútbol y por eso nuestros padres nos llevaban a los estadios. Ahora ya no, ahora el fútbol es mucho más caro y sólo pueden permitirse ir al estadio aquellos que tienen dinero. En la temporada 92/93 me saqué mi primer carné para poder ver al United, pagado de mi bolsillo, fueron unas 90 libras. Ahora, si quiero que mi hermano pequeño, de 14 años, vaya al fútbol en las mismas condiciones no nos baja de 500 libras. 

LBI ¿Que es lo que pasó en el 2005 en Manchester?

 DAVID: Perdí mi primer amor (Risas). Si, si, por culpa del fútbol moderno. Resulta que en los últimos años, 2000 o 3000 fans dejamos de ir al estadio, querian vender el equipo a unos extrajeros, ningún banco nacional quería hacerse cargo de las cuentas del equipo, los precios se dispararon, tuvimos muchísimos problemas con la policía en el estadio y, a partir de un bombardeo de ideas, surgió la necesidad de "refundar" nuestro equipo, desde la base, partiendo de 0. 
 Desde el año 98, Rupert Murdoch, el dueño de Sky y de tantos medios de comunicación quiso comprar el equipo por 500.000 libras y el gobierno inglés dijo "de puta madre", adelante. Pero los fans dijimos que no, resultando que este tio no suele tener muchas negativas en nuestro país ¿sabes? El es el dueño de la televisión por cable en Inglaterra y también de la mayoría de los periódicos y pensó "también quiero ser el dueño del mayor equipo del país", claro, hablamos de la 98/99 donde el equipo ganó la liga, y la copa, y la Champions League...era un negocio redondo.
Pero los fans nos organizamos, algo así como la "Plataforma ADRV" aquí, en Vallekas. Y fuimos, incluso, a hablar con los políticos al gobierno regional de Manchester, y conseguimos que se prohibiera la venta a Rupert Murdoch, fue nuestra primera victoria legal y moral contra el negocio del fútbol.
m_401
LBI Ahora estamos en el 2011, ¿Cual es la diferencia entre ser seguidor del FC United of Manchester o del Manchester United?¿Cual es la relación entre ambas aficiones?

DAVID: La diferencia es....debo de tener mucho cuidado con lo que digo (risas nerviosas)

LBI ¿Por que?

DAVID: Porque es una cuestión muy, ¿como decirlo?, sensible. El primer año, especialmente, tuvimos muchos problemas en la calle, en los pubs, donde fuera ¿sabes? Nosotros eramos los "anti", los "anticapitalistas", los "antirracistas", los "anti-fútbol moderno" y para algunos seguidores del United, también pasábamos a ser los "antiMan United", aunque no fuera eso del todo así. Hubo muchas, muchísimas peleas y problemas. Especialmente con gente que había pertenecido a la Red Army, la facción hooligan del equipo en los ´70 y en los ´80, por eso debo tener mucho cuidado con lo que digo, todavía hoy....

LBI No te preocupes, David, cuando pase la entrevista a papel, diremos que he entrevistado a Nasser (otro amigo en común, fan del FC United of Manchester, y que continúa residiendo en Inglaterra)...

DAVID: (Explosión de risas y carcajadas durante más de medio minuto) La respuesta oficial es que los fans del FC United of Manchester queremos controlar nuestro equipo, no que sea el dinero quien nos controle a nosotros. Queremos que una persona sea realmente igual a un voto, y que esos votos se transformen en decisiones. 

LBI Una última pregunta sobre tu ciudad. Ahora en Manchester hay tres equipos, digamos que los dos clásicos de toda la vida y el vuestro ¿Como es el día a día en vuestra ciudad?¿Cual es la relación entre los seguidores de estos tres equipos?
DAVID: No lo se realmente, ya no vivo allí ¿recuerdas? (risas). En realidad, sólo 1 de cada 4 seguidores al fútbol en Manchester es del City, el resto son del United. Y en el resto de Inglaterra, aunque el United es muy popular, lo normal es que cada cual sea del equipo de su pueblo o de su ciudad o de su area. 

LBI ¿Te gusta Oasis?

DAVID: (risas) No, no...a mi me gusta más la música (más risas). En realidad no me gusta nada que tenga que ver con el City, porque ellos van del rollo ese patriota de ser el equipo sólo de los ingleses y para los ingleses y el United es un equipo que está abierto a todo el mundo, sea inglés o no....

LBI ¿Pero el presidente del City, en la actualidad, es musulman?

DAVID: Ya, pero el racismo no lo pone realmente el color de la piel, si no el del dinero. Y el presidente de este equipo parece tener mucho....

No hay comentarios: