lunes, 13 de junio de 2011

Los gamberros del Huddersfield

ESTADIO: Galpharm Stadium
FIRMS: Cowshed Enders, Khmer Blue, Kenmargra, The Pringles, Huddersfield Young Casuals y Huddersfield Youth Squad.
RIVALES: Leeds United y Bradford City
HISTORIA: Huddersfield Town tuvo su momento algido en la First Division en 1965, los días en los que el hooliganismo llegó a la ciudad. Aquel año lograron meter casí 32.000 espectadores frente al Manchester City. Fueron días gloriosos para el equipo y su afición, entre los que se encontraban un nutrido grupo de "Troublemakers" que se hicieron un buen nombre en aquellos años.
EP de la banda local mod "Killermeters". La ciudad de Huddersfield fue un vivero musical durante muchos años

 En aquel partido frente al Manchester City recibieron al equipo realizando una cascada de rollos de papel higiénico, algo totalmente inusual en las islas, a pesar del llamamiento por los altavoces del estadio para que los aficionados no realizasen más este acto. En el descanso, al menos 5000 tios saltaron al campo con el objetivo de ver la segunda parte en el fondo contrario y, de paso, meter mayor presión al rival.
 Pasaron 18 meses, aproximadamente, desde aquel partido para que emergiera la primera mob del equipo, los Cowshed Enders, que tomaron el nombre de la grada donde se juntaban los lads más jovenes, basicamente skinheads y boot boys locales. Su primer cabecilla fue un tio llamado Ainley, que tenía el placer de trincarse siempre un pinta de cerveza 10 minutos antes de que finalizaran los partidos.
Movidón en un Huddersfield-Leeds United de 1980
  Una de las mayores peleas de esta época fue en casa del Bolton en 1976 con motivo de un partido de la FA Cup. El partido terminó con 21 detenidos y 29 tios derechitos al hospital. Después del partido, un supporter del Bolton, de 58 años, sufrió un paro cardiaco y murió. Un niño fue el único testigo presencial de aquel fallecimiento, al parecer al tio de Bolton le habían dado con un palo de hierro en plena cabeza mientras la policía trataba de separar a ambas aficiones.
 Los Cowshed Enders emergieron en 1967 y estuvieron alrededor de 10 años siguiendo al equipo, hasta que fueron reemplazados por los Khmer Blues (Jemeres Azules, en analogía con el movimiento de Pol Polt en Camboya, Jemeres Rojos, conocidos por su brutalidad y represión), quienes dirigieron el cotarro de 1975 a 1979. Estamos hablando de una época "gris" para el club, disputando la cuarta categoría. Los Khmer Blues también reemplazaron la estetica reinante en la grada. Ahora los principales hooligans del equipo eran punks, que reempazaron a los skinheads originarios. De hecho, Huddersfield fue conocida como la Punk town-ciudad punk en Inglaterra durante muchos años. Sólo cabe citar que el último concierto de los Sex Pistols en Inglaterra fue en esta ciudad en un invierno de 1977.
La policía detiene a un hooligan del Huddersfield en los años ´70
  El episodio más remarcado de la historia de los Khmer Blues fue el aluvión de hostias que se dieron frente a los skinheads de Portsmouth en Octubre de 1979. Más de dos docenas de tios fueron detenidos aquel partido. El policia a cargo de aquel operativo, Peter Coddington, comentó a la prensa que aquella gente no merecían ser llamados seguidores de fútbol, porque sólo iban a causar problemas. Para más inri, ambos equipos visten de azul y blanco, por lo que separar ambas aficiones fue complicado para los maderos porque a veces no sabían quienes eran de un bando u otro. Se habla de 300 tios organizados por parte local y 200 por parte visitante que entablaron varias peleas a lo largo del día. Aquel partido lo ganó el Portsmouth y arrebataron el primer puesto de la clasificación al Huddersfield. Fue el último día de los "jemeres azules".
 En 1980 una nueva mob entraba a jugar en el estadio del Huddersfield. Los Kenmargra, que tomaban el nombre de la empresa de autobuses que, habitualmente, transportaban a los seguidores del equipo a otros estadios. Para estos muchachos era mucho más importante la cerveza y la pelea que la moda, así que no copaban, precisamente, los primeros puestos en el ranking de elegancia de las mobs que, por aquel entonces, pululaban por el noroeste inglés. Uno de sus lideres era conocido como "Pequeño". Era jóven, negro y con bastantes agallas.
 En Noviembre de 1981, la peña de Kenmargra tuvo viaje a Millwall, una buena oportunidad de medir su verdadero nivel ante un rival de altura. El viaje no comenzó del todo bien ya que la policía recibió numerosas llamadas telefónicas después de una parada en un area de servicio de la M1. Además, un montón de gente volvió a llamar a los servicios de emergencia después de que estallará una pelea entre los muchachos del Huddersfield y seguidores de los Barnsley Reds en un parking cercano, ya que dichos seguidores acudían a presenciar la final de Copa de la liga entre el Manchester United y el Liverpool.
 La pelea fue corta pero intensa, resultando un seguidor del United apuñalado.
 Cuando la policía logró por fin interceptar el bus de los chicos de Huddersfield les intervinó numeroso material robado del area de servicio, tal como numerosas navajas y hebillas, así como un cuchillo de cocina, un martillo y un pequeño machete. Los maderos no se andaron con chiquitas y decidieron arrestar a todo el autobus transportándolo a la comisaria de policía de Bletchley. Bajo custodia policial, un lad aseguró a la policia que el necesitaba toda esa "cuberteria" porque se había mudado recientemente de casa.
CONTINUARÁ...

1 comentario:

Rojillos dijo...

Un 10 a estos remenbers de la historia. Aupa la Banda Izquierda!!