viernes, 6 de mayo de 2011

Había una vez....un circo

Periodista digital, 6/5/2011-. La cadena televisiva autonómica de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, elaboró y emitió un reportaje que intenta colocar a Josep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, como responsable de los incidentes ocurridos en la Plaza de Canaletas durante la celebración posterior a la victoria del Barça sobre el Madrid en las semifinales de Champions, en los que un grupo de violentos atacaron el hotel donde se alojaban algunos medios de comunicación.
El vídeo de los informativos de la cadena no pretende aportar información nueva, sino que lleva a cabo una campaña de desprestigio hacia la persona del técnico azulgrana, mediante una exposición acusatoria:
"Discursos incendiarios como el de Guardiola al referirse a los medios de comunicacion madrileños como 'central lechera' no han pasado desapercibidos. Como muestra, en Canaletas, algunos incontrolados atacaron el hotel donde estaban alojados los medios madrileños la noche del martes. Es solo uno de los ejemplos de seguimiento de la línea editorial del técnico barcelonista".
El reportaje audiovisual de los informativos de Telemadrid, no cuestiona la posibilidad de que algunas declaraciones de Guardiola fuesen más o menos enérgicas, sino que hacen del entrenador del club catalán el responsable directo de los disturbios en Barcelona:
"El 'comandante' apunta objetivos, y los subordinados ejecutan la inducción. Seguro que Guardiola negará el haber inducido el ataque contra el hotel de los periodistas en Canaletas pese haber estigmatizado a los mismos públicamente días antes".
Los autores del vídeo no dudan en utilizar la primera persona para desarrollar sus teorías, y tampoco esconden sus colores, como televisión autonómica que son:
"Lo que sabemos es cómo se comporta él [Guardiola] en el campo y fuera de él, presionando a los colegiados cuando acierta, callando cuando le favorecen, contaminando de política las salas de prensa o castigando con el silencio a los medios que cubren informaciones que juzgue poco recomendables. Represiones y amenazas para que el resultado, como en Canaletas, sea el previsible".

No hay comentarios: