jueves, 28 de abril de 2011

El 25% de los clubs españoles en quiebra

25/4/2011 (Vigo al minuto)-. El fútbol mueve pasiones, pero sobre todo dinero. El sueldo de los jugadores, los traspasos o la deuda de los clubs son cuestiones que dan más de un dolor de cabeza a las juntas directivas, pero que también preocupan a los investigadores. Ángel Barajas, profesor de la Universidad de Vigo, y el SET Research Group trabajan en el análisis de la situación económica de los clubs con la idea de encontrar herramientas para una gestión económica más eficaz.
No lo tienen fácil: los datos de partida son que uno de cada cuatro clubs de fútbol en España están en ley concursal o en una situación financiera crítica, lo que demuestra “que el modelo actual no funciona”. Autor junto a Patricio Sánchez, Mercedes Mareque y José Luis Beltrán del libro ‘El mercado de traspasos de futbolistas: un análisis internacional’, el profesor Barajas señala que para entender la situación financiera de los equipos hay que tener en cuenta que se ha llegado a una dinámica perversa en la que para tener más ingresos hay que pujar por los mejores, haciendo subir el precio y pagando al final unas cifras desorbitadas que cuando los resultados no acompañan son difíciles de asumir.
Algunos clubs se permiten semejante desembolso tan sólo pensando en los ingresos por venta de camisetas o de publicidad, por ejemplo. “Los clubs van a ciegas, hacen fichajes en base a lo que piensan que puede hacer el futbolista por edad, equipo de procedencia y cuestiones similares. No emplean un modelo eficiente de contratación porque toman como variable de referencia los precios de mercado, ineficaces, con sueldos por encima de lo asumible y de los ingresos que ese jugador va a generar”, recuerda Barajas.
El secreto estaría en equiparar los porcentajes de ingresos, que en estos momentos están en un 40% por derechos televisivos, un 30% por publicidad y un 30% por socios o abonados.

No hay comentarios: