Desayunamos hoy con esta estupenda noticia que, como todo en la vida, hay que coger con pinzas. En primer lugar, porque no es la primera vez que oimos cantos de sirena sobre la reducción de salarios, el tope salarial, presupuestos equilibrados y saldo de deudas de nuestros clubes y jugadores y en segundo lugar, porque nada -o muy poco- bueno puede salir de los buitres que tenemos sentados en el Congreso y que, salvo algunas excepciones, suelen mirar más para su alrededor y por los suyos que por el interés general. De cualquier modo, siempre es bueno este run-run constante que, a medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más intenso y consistente. Y es mejor todavía, porque con la que está cayendo en este país gracías a los especuladores yankees, a los jefecillos del Banco Central Europeo (lease Deutsche Bank), a los iluminados periodistas económicos de la City londinense y, sobre todo, a la incompetencia de nuestros lideres políticos (con pastores así, decirme como es el rebaño), es una vergüenza que los equipos de fútbol más poderosos de nuestra liga tengan manga ancha para endeudarse, estafar, engañar y hacer, en resumidas cuentas y nunca mejor dicho, lo que les salga de las pelotas. Al personal eso le comienza a tener hasta las narices y todo este tema ya no lo salva ni Messi metiendo 15 goles en un partido, ni el Kun Agüero con cinco chilenas ni Cristiano con cuatro regates.
Algún día la pelota pasará por encima de los millones |
El periódico de Catalunya, 21/9/2010-.
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha aceptado abrir la puerta a la limitación del gasto en los fichajes de jugadores de fútbol con el fin de lograr el "necesario" equilibrio presupuestario de los clubes. Este es uno de los puntos que se recogen en la enmienda que el PSOE ha pactado con el BNG y que se debatirá este martes en sesión plenaria.
Según el acuerdo, el Congreso instará al Gobierno a "promover un proceso de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional a impulsar las medidas de control necesarias que tengan por objeto conseguir el necesario equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores".
En ese catálogo de medidas se citan, "si fuese necesario, límites en el gasto por esos conceptos (fichajes y sueldos), así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".
RTVE, 21/9/2010-.
El Congreso de los Diputados ha acordado pedir al Gobierno que promueva un proceso de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional, para que se ponga límite de gasto en el fichaje de futbolistas.
En la sesión plenaria de este martes, se ha tomado esta decisión que pretende que "impulse las medidas de control necesarias para conseguir el necesario equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores, estableciendo, si fuese necesario, límites en el gasto por esos conceptos, así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con la AEAT y la Seguridad Social".
Asimismo, se ha acordado instar al Gobierno a que ponga en marcha nuevas medidas para que los clubes de fútbol sufraguen cuanto antes sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, ya que la deuda de los equipos asciende a 623 millones de euros.
El grupo parlamentario Socialista y el Mixto pactaron por la mañana una enmienda a la moción que el segundo presentó por la tarde en el Pleno del Congreso. Ésta es consecuencia de la interpelación urgente que hizo la semana pasada el diputado del BNG, Francisco Jorquera, sobre las medidas que el Gobierno piensa impulsar para favorecer la transparencia y la contención del gasto en el fútbol profesional.
Trasparencia deportiva
Del mismo modo el Congreso insta al Gobierno a que investigue, sancione y corrijar las supuestas compras de partidos. Concretamente, se pide al Gobierno quedemande "de todos los responsables de ejercer la potestad disciplinaria deportiva en el fútbol profesional, la máxima celeridad y contundencia para investigar, sancionar y corregir las posibles irregularidades que pongan en cuestión la limpieza y la transparencia en la competición".
La Cámara Baja pretende también que el Gobierno adopte "las medidas que sean necesarias para dar a conocer y aplicar la reciente reforma del Código Penal que permite perseguir los delitos de fraude deportivo y aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva en el fútbol español".
Finalmente, el Congreso aboga por que "en el plazo más breve posible se presente en esta Cámara el Proyecto de Ley de Reforma del Deporte Profesional, en el que se tomen en consideración las propuestas acordadas en la Subcomisión parlamentaria para la reforma del deporte profesional en España".
El Correo Gallego, 21/9/2010-.
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha aceptado abrir la puerta a la limitación del gasto en los fichajes de jugadores de fútbol con el fin de lograr el "necesario" equilibrio presupuestario de los clubes.
Este es uno de los puntos que se recogen en la enmienda que el PSOE ha pactado con el BNG y que se debatirá este martes en sesión plenaria. Según el acuerdo, recogido por Europa Press, el Congreso instará al Gobierno a "promover un proceso de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional a impulsar las medidas de control necesarias que tengan por objeto conseguir el necesario equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores".
En ese catálogo de medidas se citan, "si fuese necesario, límites en el gasto por esos conceptos (fichajes y sueldos), así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".
623 millones de deuda
Asimismo, socialistas y nacionalistas gallegos han acordado poner en marcha nuevas medidas para que los clubes de fútbol abonen "en el menor tiempo posible" la deuda contraída con la Administración -uno de los reivindicaciones que el BNG recogía en su moción original- y que se sitúa en 623 millones de euros.
Esa cantidad supone "la mitad del ahorro de gasto que representa la congelación de las pensiones", según le hizo saber el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la interpelación que le dirigió el pasado miércoles en el Pleno.
Compra de partidos
La enmienda también emplaza al Ejecutivo a demandar a todos los responsables de ejercer la potestad disciplinaria deportiva en el fútbol profesional -el BNG citaba en su texto al Consejo Superior de Deportes- "la máxima celeridad y contundencia" para investigar, sancionar y corregir "las posibles irregularidades" que pongan en cuestión "la limpieza y transparencia" en la competición.
La enmienda también emplaza al Ejecutivo a demandar a todos los responsables de ejercer la potestad disciplinaria deportiva en el fútbol profesional -el BNG citaba en su texto al Consejo Superior de Deportes- "la máxima celeridad y contundencia" para investigar, sancionar y corregir "las posibles irregularidades" que pongan en cuestión "la limpieza y transparencia" en la competición.
Asimismo, PSOE y BNG abogan por impulsar las medidas necesarias para dar a conocer y aplicar la reciente reforma del Código Penal que permite perseguir los delitos de fraude deportivos y aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar "de manera deliberada y fraudulenta" el resultado de una competición deportivo en el fútbol español.
El País, 22/9/2010-.
De forma tímida, para buscar un consenso que incluyó al PSOE y al PP, los nacionalistas gallegos del BNG lograron que el pleno del Congreso aprobara una inédita moción que plantea establecer límites máximos a los sueldos de los futbolistas en España, como en EE UU, para tratar de promover una mayor racionalidad en el mercado y evitar que algunos clubes dejen de pagar sus deudas con Hacienda, como sucede ahora.
Francisco Jorquera, portavoz del BNG, recordó que solo los 20 clubes de Primera División acumulaban el año pasado 3.500 millones de euros de deuda y sobre todo debían al Estado 632 millones de euros. Es la mitad, recordó, de lo que supone la congelación de pensiones de este año, que afectará a seis millones de personas.
"Soy muy aficionado al fútbol, pero con cuatro millones de parados, no es admisible el despilfarro existente en el fútbol, máxime cuando en parte lo pagamos todos. No se puede ser tolerante a la hora de exigir el pago de esas deudas con Hacienda. Ni se puede mirar para otro lado cuando hay denuncias de compras de partidos", sentenció Jorquera.
La moción, apoyada por PSOE y PP, insta al Gobierno a "impulsar las medidas de control para conseguir la solvencia de los clubes, estableciendo, si fuese necesario, límites en el gasto por remuneraciones de los jugadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario