viernes, 27 de agosto de 2010

Entrevistamos al Frente Blanquiazul con motivo de las "VII Jornadas contra el racismo y la xenofobia"

 Con motivo de las "VII Jornadas contra el racismo y la xenofobía" que se vuelven a celebrar en Santa Cruz de Tenerife los días 10 y 11 de Septiembre, nos hemos puesto en contacto con el grupo organizador, el Frente Blanquiazul, para que nos concediesen una entrevista. A lo largo de las dos próximas semanas publicaremos un artículo con un resumen sobre lo más jugoso de ediciones anteriores, así como haremos un reportaje guapo sobre las jornadas de este año y procuraremos difundir las mejores fotografías que se realizen este año en el mismo. Agradecemos la predisposición del Frente para con nosotros, así como la celeridad en la contestación de la presente entrevista y, sobre todo, les felicitamos por su empeño en la lucha contra el racismo en nuestros estadios. ¡Hasta la victoria siempre!

-¿Que lleva a un grupo como el Frente Blanquiazul a realizar por septimo año consecutivo las jornadas contra el racismo y la xenofobia?¿De donde surgió la idea el primer año?
Como en la mayoría de las cosas de la vida, nos lleva a un grupo como el nuestro a seguir realizando ediciones de las Jornadas Contra el Racismo y la Xenofobia, la ilusión de ver nuestros objetivos realizados y la completa certeza de que en la lucha, está el camino para conseguir, algún día, una vida más digna y libre.
La idea surgió, allá por el 2001, cuando alguno de nosotros visitamos Pamplona y observamos en primera persona, los actos que Indar Gorri, habían preparado. No eran otros, que sus “Jornadas contra el Racismo”. Nos pareció una idea muy original, ejemplarizante y digna.
Para un territorio singular como el nuestro y para un grupo con nuestras particularidades significaba un verdadero reto llevar a cabo y de una forma diferente, alternativa e innovadora, este proyecto, que a lo largo de los años se ha terminado por afianzar en la Isla.
Hoy en día, estas “Jornadas Contra el Racismo”, son conocidas por todos y cada uno de los seguidores del Club Deportivo Tenerife y por muchísima de la población del archipiélago.
Hemos conseguido superarnos en nuestros objetivos, pues hoy en día, las “Jornadas Contra el Racismo y la Xenofobia” organizadas íntegramente por el Frente Blanquiazul, son un referente en el panorama músico-cultural en la capital chicharrera.

- El avance de la lacra racista y xenófoba es un hecho constatado en Europa. Vosotros como canarios ¿Os encontrais con problemas de racismo y exclusión en vuestra zona?¿Como se encuentra el tema migratorio en las islas?¿Que soluciones se pueden plantear a esta problemática?
En Canarias, como en cualquier parte del mundo, la lacra del racismo y la xenofobia, no iba a ser, desgraciadamente ni más ni menos que en otras partes de la geografía estatal. Los medios de manipulación y por consonancia, las grandes potencias electoralistas siguen machacando con sus absurdas y simples proclamas, mientras la gente, sigue consumiendo esos panfletos llamados periódicos “libres” u horas de retransmisiones visuales o radiofónicas ladradas por auténticos lacayos del sistema.
En lo que respecta al nivel migratorio, pues al ser una geografía restringida y sin más posibilidades de expandirnos de las que al estado le interesa, muchos canarios emigran en búsqueda de trabajo al exterior, al igual que muchos emigrantes de otros lugares que residen en las islas, y se topan de buenas, con que no hay trabajo y deben regresar a sus lugares de orígenes.
Con respecto a la inmigración, pues qué decir, mientras los estados del primer mundo sigan exclavizando y robando a los estados del “tercer mundo”, la cosa seguirá igual. Eso si, cada vez son menos los que se atreven a cruzar el charco en patera, debida a la gran crisis económica, a que jugarse la vida podría ser en vano pues aquí no es que sobre el trabajo precisamente y a que lo normal y más grave, es que fallezcan en la travesía del océano sin que desde Occidente, se les tienda la mano. Mientras Europa siga mirando a África con el prisma de lo económico y no con prisma humanitario y de justicia, nada cambiará. Unos más ricos y otros más pobres.
En cuanto a las soluciones que se le pueden plantear a la problemática migratoria, tiene una extensa argumentación, pero podríamos decir en modo de resumen y de obviedad, que la problemática más palpable es el actual sistema imperialista, capitalista y colonizador de los países a los que dicen pertenecemos y de los cuáles, por simple dignidad y coherencia, algunos renegamos.

-¿Recibis ayuda del Club Deportivo Tenerife para las jornadas?¿Que colectivos os apoyan?¿Tienen eco estas actividades en la prensa local?
Normalmente, si recibimos ayuda de nuestro equipo. Ésta ayuda, se basa en apoyo y en ponerse a nuestra disposición, en la medida de lo posible, para que nosotros podamos realizar dichas jornadas. A lo largo de las anteriores ediciones, el club ha participado de alguna u otra forma en las jornadas con la presencia de jugadores del CD.Tenerife en los actos que organizáramos, con la publicitación en la página web oficial del club de las Jornadas Contra el Racismo, con la concesión de las instalaciones de la ciudad deportiva para realizar los torneos de fútbol o del mismo Heliodoro Rodríguez López, con la posibilidad de dar publicidad a nuestros actos posando toda la plantilla profesional con varias pancartas realizadas para los eventos y a su vez, con algún centro de inmigrantes juvenil (y con la consiguiente satisfacción de los jóvenes) que hubiéramos invitado a las jornadas o con el detalle de ofertarnos invitaciones para que pudieran entrar esos mismos jóvenes al estadio a presenciar un partido oficial del equipo.
En cuánto a los colectivos que nos apoyan, en la isla, todos los que pueden estar con nosotros de la mano en la lucha, están invitados a participar. Normalmente, participa siempre algún centro de inmigrantes y demás individuos en representación de sus colectivos juveniles, partidos políticos –pocos-, asociaciones vecinales o sindicatos (no nombramos a ninguno, para no olvidarnos de nadie).
En lo concerniente a si los actos que organizamos tienen eco en la prensa local, pues qué decir. Suele siempre caer, por ahí, algún artículo o fotografía del Tifo que realizamos, en conmemoración con las Jornadas, o algúna columna referente a las Jornadas. Eso, como norma habitual en los medios de manipulación.
En cuanto a los medios de contrainformación, medios que por ende, están “en nuestro lado de la barricada” , suele haber bastante seguimiento de cualquier iniciativa de este tipo que organizemos.

-¿Ha participado o participa algún otro grupo en estas jornadas como invitado?
Para estas VII Jornadas Contra el Racismo y la Xenofobia, hemos invitado, de forma oficial a grupos como Celtarras, Bukaneros, Eztanda Norte, City Boys, Fende Testas, Dixebra Popular, Indar Gorri, Kolectivo Sur, Peña Mujika, Resaca Castellana, Brigadas Amarillas, Herri Norte entre otros.
-El Frente es un grupo que participa de la red Alerta, ¿Es posible la unión de los grupos antifascistas del Estado para temas puntuales?¿Que conclusiones sacásteis de las jornadas unitarias de hace años con el lema "El fútbol une, el racismo divide" o las del año pasado con "Animar a tu equipo no es un delito?¿Es posible una intensificación de estas actividades, y otras similares, con el paso del tiempo?
Hombre, está claro que por la disparidad de opiniones y sobre todo, por las rivalidades existentes entre grupos, es difícil la unión entre grupos, pero se ha demostrado, por ejemplo, en las II Jornadas “Contra la Ley del Deporte” organizadas por Bukaneros, que si es posible avanzar, entre grupos meramente Antifascistas, en la lucha conjunta y en temas puntuales como la represión o la libertad de expresión.
Lo más normal, es que las cosas vayan cogiendo ese camino, el de la unidad ante la persecución, la respuesta frente al abuso, la impunidad frente a los abusos.
El paso ya, está dado, ahora tenemos que ir, cada grupo, haciéndonos a la idea, que el tiempo se agota y va en nuestra contra. O nos hacemos fuerte, o este mundo se acaba. No habrá ni personas ni grupos, que puedan aguantar las avalanchas de una comisión como es la de Antiviolencia, totalmente arbitraria, injusta y déspota.

-Ultimas Palabras:
Agradecerles, primero, la predisposición a formar parte, de esta forma, de nuestras Jornadas Contra el Racismo y por divulgarlas, y animarles a seguir en la lucha
Hasta pronto compañeros.
Frente Blanquiazul, Alzados Antifascistas C.D.Tenerife.

No hay comentarios: