Radio Netherland (Traducido por La Banda Izquierda), 6/7/2010-.Se ha aprobado en el parlamento holandés un proyecto de ley, que se convertirá como tal en Octubre del 2010, en el que se restringe el acceso a los estadios a hooligans que hayan tenido problemas de violencia en los últimos años, prohibición de viajar a las ciudades donde jueguen sus equipos el día del partido, o incluso, la presencia en dependencias policiales durante el encuentro de los distintos equipos, dependiendo del grado en el que se hayan tipificado a los seguidores (Categorias A, B y C).
La ley es tan dura que, incluso en la prensa y en el propio parlamento, se han alzado voces contra la misma porque opinan que va demasiado lejos. Sin embargo, el diputado laborista Hans Spekman ha afirmado que lo único que han hecho es adoptar el modelo inglés: "Lo único que hemos hecho es adoptar el enfoque inglés. Hablamos con las organizaciones de aficionados ingleses, así como con la Federación de fútbol inglesa y su homóloga holandesa, la KNVB, y todos estuvimos de acuerdo en que una cosa así era necesaria".
La ley que, literalmente, han copiado de Inglaterra, entró en vigor en el país anglosajon en el 2000 y, por ejemplo, permite llevar ante un juez a un seguidore que haya lanzado algún objeto al terreno de juego, en juicio rápido. Desde la puesta en marcha de aquella ley, la violencia en torno a los partidos de fútbol se ha reducido drasticamente.
Una de las voces discordantes con la medida, el profesor de derecho de la Universidad de Groningen, Jan Brouwr ha manifestado que "la ley faculta a los alcaldes para atajar perturbaciones de órden público en ciudades distintas a la suya. Es una ley que coharta la libertad de movimiento de muchos aficionados al fútbol". Esto es así porque en Holanda el alcalde es, a su vez, el jefe de la policía mientras dure su mandato, y en definitiva, el responsable último del órden público. Sin embargo, el laborista Spekman opina que "se que la gente encuentra drásticas estas medidas, pero a mi me preocupa más la vida de los aficionados comunes y corrientes que no hacen nada malo y que pueden verse perjudicados por las acciones de una minoría".
Esta ley tiene su origen tras los graves incidentes que produjeron los hooligans del Feyenoord de Rotterdam en su viaje a la localidad francesa de Nancy en un partido de la Copa de la UEFA. Las directivas de los equipos holandeses pidieron, entonces, medidas concretas contra los hooligans porque se sentían impotentes cuando se tenían que enfrentar a ellos. El Feyenoord mismo, publicó un anuncio a nivel nacional pidiendo una legislación contra la violencia en el fútbol. El anuncio fue firmado por todos los jugadores del equipo, por Marco Van Basten, por entonces seleccionador nacional y por los principales políticos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario