martes, 13 de julio de 2010

Cass Pennant, estrella mediática en el Mondiali antirrazzisti de Italia

 Ya hablamos recientemente sobre como ha degenerado el Mondiali contro il razzismo de Italia y como ha variado su discurso con el paso de los años, de un punto de agregación ultra a una mera fiesta antirracista y comercial donde te puedes encontrar de todo, tanto que lo que menos ves son ultras de otros equipos. Este año la única cosa agradable -o una de las pocas- ha sido la presencia en el mismo de Cass Pennant, el archiconocido Top Boy del West Ham que ha hecho de su pasado hooligan un modo de vida bien rentable, libros y película mediante. Como entiendo que puede ser interesante para muchos lectores del blog, paso a transcribiros su visita al Mondiali tal cual viene en la página web oficial del evento, traducido obviamente. No es Michael Jackson, ni Mick Jagger, ni Elton John, ni siquiera Jesucristo...es Cass Pennant.
VISITA AL MONDIALI
Una visita bajo el sol del Mondiali Antirazzisti al lado de Cass Pennant, no se concluye rapidamente, a cualquier paso alguién le frena "¿Te puedes hacer una foto conmigo? He leido todo lo que has escrito!", dice un ultra Anconetano, "Sólo quiero estrecharte la mano, llevo el tifo en el corazón, como tu" afirma un genoano, y también sampdoriani, atalantini, bolognesi...todos se vuelven cuando pasa él, todos quieren decir alguna cosa y ver como les responde él.
  ¿Pero quien es este hombre altisimo e imponente, de orígenes jamaicanos, pero nacido en el Yorshire y vecino del East End? ¿Y porque el mundo ultra se comporta así cuando pasa él?
Eran los años ´70 cuando Cass Pennant, uno de los lideres hooligans del equipo londinense del West Ham, en particular del grupo Inter City Firm, fue a parar a prisión por su actividad acalorada en las gradas inglesas.
Después de su estancia en el "hotel", Pennant comenzó a escribir sobre la cultura de las gradas, sobre que representa en el conjunto de la sociedad. Sus escritos se acabaron transformando en libros, como Cass -su autobiografía, recientemente transformada en película-, Congratulations, You have just met the ICF o Top Boys; True Stories of Football´s Hardest Men.
 La jornada de Cass Pennant al Mondiali estuvo plena de entrevistas y debates, en particular sobre la Tessera del tifoso. El inglés contó que piensa sobre el fútbol moderno, en Europa y en Italia.
"Para mi es la primera vez en el Mondiali Antirazzisti, pero estoy muy feliz por la invitación de los organizadores, porque he oido hablar, he leido y he visto imágenes de este evento. Me gusta mucho este espíritu, ver seguidores de equipos adversarios históricos trabajar codo con codo, jugar torneos juntos y llevar adelante un objetivo común. Me gusta mucho también la mezcla entre deporte, cultura y música, un modo auténtico de vivir el fútbol".
 "El estereotipo más difundido del hincha esta siempre relacionado con la negatividad y sobre la violencia, pero nunca se mencionan los aspectos positivos y agregativos del tifo, cuyo componente fundamental es la pasión. Una pasión nacida de la clase obrera y que, por ejemplo, en el barrio del West Ham esta compuesta en un 60% por grupos étnicos, de migrantes: negros, asiáticos, indios...y todos unidos por una causa común, la pasión por el propio equipo, que se transmite de generación en generación, sin una connotación política. Un ambiente muy distinto del racista y violento que nos viene descrito por los media".
En Europa, así como en Italia, la presencia en los estadios son cada vez menores, y muchos grupos históricos que animaban los fondos se están disolviendo. "Yo no niego que haya un componente violento en los hinchas y que sea necesario contrastarla de un modo inteligente, pero en los últimos años el fútbol, del deporte popular que era, se esta transformando en un deporte para las clases altas, con billetes carísimos, sin posibilidad de ver el partido de pie y de reunirse con la gente de tu propio grupo. Esto esta alejando a la clase obrera de los fondos, así como el cambiar el horario de los partidos a última hora por decisión televisiva: para una persona que trabaja es casí imposible así seguir al equipo".
El fútbol, según Pennant, está estrechamente relacionado con la sociedad, y debe de continuar siendo parte de la misma: "Los estadios por ejemplo, no se construyen ya en el corazón de los barrios, cerca de la gente, si no lejos de las ciudades, como marcando una distancia entre el mundo dorado del club y el proletario de los seguidores, como si se quisiera cancelar que forman parte de la sociedad, y que esta, en realidad, sólo crea problemas.  Para un seguidor, su relación con el club es como un matrimonio, lo sigue año tras año, independientemente de los resultados, siempre con la misma pasión, dejándose una pasta para seguir al equipo o para comprarse la camiseta del último año. Para el club los seguidores son sólo una fuente de ingresos, no son respetados y esto no es correcto porque el club no puede prescindir del apoyo de sus seguidores".

1 comentario:

Anónimo dijo...

cass i live in barcelona i like west ham united my equipe is west ham and fc barcelona my religion is hooligan my ilussion is look football this west ham,the inter city firms is very important,west ham forever,i like casuals,i am hooligan of 8 years old my ilussion is look west ham in champions league champions. i like film cass is very hooligan.forever west ham 1900