sábado, 26 de junio de 2010

Inglaterra ¿Donde están sus famosos hooligans?

 Érase una vez, no hace tanto tiempo, donde era muy complicado imaginar una Copa del Mundo con Inglaterra que no incluyera informes de incidentes reales de hooliganismo, noticias sobre hooligans descontrolados y mucho movimiento alrededor de los hinchas ingleses.
 En 1990, en el Mundial de Italia, el diario "The Guardian" escribió que "Gran Bretaña es el único país que envia a un ministro del gobierno por ahí diciendo a otros paises lo terribles que son sus compatriotas".
 Los aficionados ingleses -aunque siempre fueran una minoría- la liaban y los informes de hooliganismo vendían muchos periódicos en Inglaterra. Es por ello por lo que muchos periodistas de los tabloides británicos dieron una nueva vuelta de tuerca para fomentar problemas, como le dijo Pete a Davies en su brillante artículo sobre Italia ´90 titulado "All played out".
 Cierto o no, no creo que los periodistas de "The sun" se estén molestando en intentar algo similar en Sudáfrica. Los hooligans ya no están en portada. Y hasta ahora, no se ha tenido noticia de un sólo incidente provocado por ningún aficionado inglés. Tal y como "The guardian" informó ayer.

Kevin Miles, director de relaciones internacionales de la Federación de Hinchas de Fútbol  y organizador de la embajada de los hinchas en cada ciudad organizadora de Inglaterra, dijo que no ha habido informes de problemas en cualquiera de los partidos de Inglaterra hasta ahora.

"The Independent" explica este suceso, pintando a los aficionados ingleses en el sur de África como pertenecientes a una clase social más alta de lo habitual. En un reciente artículo afirmaban:

Algo ha pasado en el Mundial y que va más allá de los errores de los porteros. La grada de Inglaterra -que cualquier patán se imaginaba sonriendo al lado de los escudos de los antidisturbios- se ha transformado. En Sudáfrica, el inglés es un caballero y, aunque todavía consuma pintas, es probable que sea más visto con un plato de comida al lado que causando problemas. El comerciante Mark Thomson, de 33 años, estaba tomando un ligero almuerzo en un restaurante de Ciudad del Cabo ayer, viendo la puesta de sol en el Atlántico, en la elegante zona de Mouille Point. "¿Fans de Inglaterra? No he visto a muchos. Hubo algunos canticos en un centro comercial no muy lejos de aquí. Pero, en general, todo el mundo está muy tranquilo y tiene buen comportamiento", dijo. Thomson ha venido de Londres con un amigo para ver tres partidos en nueve días, incluyendo el enfrentamiento de esta noche de Inglaterra frente a Argelia. También contará con la presencia de los principes Guillermo y Harry, el elenco de la nueva serie de éxito de la BBC y que se está grabando en Ciudad del Cabo y Boris Johnson, alcalde de Londres.
"The Independent" explica esta transformación para apoyar a Inglaterra en la distancia con respecto a Sudáfrica y el precio a pagar para llegar, dando lugar a una clase diferente de grada en la Copa del Mundo por primera vez.
Pero el artículo no menciona un hecho clave como una primera explicación del buen comportamiento hasta el momento: En la anterior Copa del Mundo que se celebró en Alemania, un viaje cerca de Inglaterra, mucho antes de la recesión, y con un montón de cerveza para ser bebida. Sin embargo, los incidentes con los aficionados ingleses también fueron pocos y espaciados , a pesar de tener los mejores números de apoyo en cuanto al número de aficionados desplazados al viaje, con más de 100.000 hinchas ingleses presentes en Alemania. Deutsche -Welle informó sobre el cambio en el momento:
"La FA ( Asociación de Fútbol Inglés ) ha hecho mucho, pero la mayor parte del trabajo ha sido realizado por los aficionados ", dijo Jack Walker , un fanático de Manchester, que estará en Alemania para la duración de la Copa del Mundo con su hijo Ben, de 14 años de edad . "Estábamos hartos de los locos que nos estaban dando un mal nombre. Ahora hacemos el esfuerzo por respetar a la gente y  a los lugares, hacer  de esto más un evento familiar. No estoy preocupado de traer a mi hijo para ver a Inglaterra en estos días. Hace cinco años, yo me lo habría pensado dos veces antes de ir por mi cuenta.
Después de la salida de Inglaterra de la Copa del Mundo de 2006 , el Washington Post informó de que:
"""""los hinchas ingleses que se llevaron a una mala reputación en el pasado por su relación con el hooliganismo están siendo vistos bajo una nueva luz no sólo por los alemanes , sino por el mundo, dijo Kevin Miles, coordinador internacional de la Federación de Hinchas de Fútbol .
"Ha sido una contribución extraordinariamente positiva del torneo en su conjunto por los aficionados ingleses", dijo."
Entonces, ¿qué ha sucedido con los hooligans de Inglaterra?

Hay muchas razones para este cambio radical en la percepción y el comportamiento de los hinchas ingleses en el extranjero. Uno, obvio, es la actuación policial en materia de prevención. Por ejemplo, para este mundial 3.143 hooligans conocidos, se vieron obligados a entregar sus pasaportes el pasado Mayo a la policía de Inglaterra. Es un hecho positivo, ya de por sí, por el escaso número de hinchas "hardcore" a los que se retiró el pasaporte, teniendo en cuenta el apoyo masivo a la selección en toda Inglaterra. Así que si hay algún hooligan en Sudáfrica procurará no hacer demasiado jaleo, bien porque está prohibido o simplemente porque ya se han hecho demasiado mayores como para ir sembrando vandalismo por más tiempo.
  Pero más que una represión de las autoridades, los aficionados al fútbol se han organizado para acabar con el vandalismo y el apoyo del inglés se ha transformado. Por ejemplo, Kevin Miles, de la Federación de Hinchas de Fútbol, mencionado anteriormente, ha pasado varios meses preparándose el Mundial, incluyendo todos los recobecos del viaje. Ellos trabajan todo el año para garantizar a los desplazados que serán tratados como invitados en el país que los acoge y no como presuntos delicuentes. Curiosamente, esto parece tener el efecto de hacer que los aficionados se comporten más como clientes y consumidores que como delicuentes. 10 miembros de la Federación de Hinchas de fútbol han viajado a Sudáfrica para orientar a los fans en todas sus necesidades, distribuir la revista "Free Lions", redactar consejos on-line para su consulta en internet, atender a una línea telefónica gratuita, etc...
 Y el domingo, por supuesto, Inglaterra juega frente a Alemania, un partido que habría sumido, no hace muchos años, al país organizador en el mayor de los pánicos. Pero ya no hay miedo, este se ha evaporado, al igual que las ganas de pelea de los aficionados. "Son equipos de alta prioridad para nosotros", dijo un portavoz de la policia sudáfricana a un periodista de "The Associated Press" este pasado jueves. "Como en el caso de Inglaterra, los partidos de Estados Unidos se refuerza la seguridad...vamos a desplegar fuerzas adicionales y nuevos recursos", pero la policia no tiene información sobre ninguna amenaza específica sobre altercados en este partido, ni especial preocupación para el desarrollo de este encuentro entre dos tradicionales rivales del fútbol europeo. Esto no significa que no haya ningún problema entre aficionados alemanes e ingleses el domingo, pero las probabilidades de que no haya nada serio es mucho mayor que lo que nos podiamos imaginar hace una década.
Traducido (libremente) de "Pitch Invasión" (Pincha en el nombre para ir al enlace directo, no sólo en esta entrada, si no en anteriores tenéis disponible, en la mayoría de las ocasiones el enlace directo, con sólo pasar el ratón por encima del nombre)

No hay comentarios: