miércoles, 6 de enero de 2010

El "United" rebelde pelea por salvarse de la septima

Cómo le va al grupo de aficionados del Manchester United que decidió abandonar al club de su vida para fundar otro, el FC United of Manchester, como medida de protesta ante los distantes dueños americanos? Ocurrió en 2005 y desde entonces el nuevo club no sólo tiene plantilla, sino también cuerpo filosofal. No se trató de una pataleta contra los propietarios que compraron el Manchester endeudándolo, sino también un reproche "por el robo de una institución, el sustrato sin permiso de la gente de Manchester", como dice el portavoz, Julian Spencer. Tienen lema ("Nuestro club, nuestras normas") y apodo: no más Diablos Rojos, sino Rebeldes Rojos.
Los fundadores de FC United catalizaron la frustración entre los seguidores británicos con los cambios provocados por la llegada del dinero de la televisión y la conversión de estadios en lugares "sin alma llenos de nuevos aficionados que sólo quieren sentarse en el teatro en lugar de participar, con excesivos controles policiales, pérdida de libertades civiles y precios exorbitados de las entradas", clama Spencer.
El club, democrático y con propiedad de sus socios, en una decisión inspirada en el modelo del Barcelona, juega con las famosas camisetas rojas, pantalones blancos y calcetines negros del Manchester e inició su andadura en la liga amateur, diez niveles por debajo de la Premier. Durante su primera temporada (2005-06), tuvieron una asistencia media superior a siete clubes de las primeras cuatro categorías, incluyendo al Bury, con quien comparten su campo (el récord de asistencia fue 6.023 aficionados en un partido contra Great Harwood City en 2006).
Hoy están decimoséptimos en la Unibodn Liga Premier, en la séptima categoría del fútbol inglés, pero tienen peñas en Francia, Polonia, Noruega, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, además de un total de 1.940 socios. Peligra su permanencia y casi todo depende de los goles de Carlos Roca, un ex del Oldham. Aunque sus jugadores no son profesionales, uno de ellos es internacional: Quistin, de Guadalupe. Pese a las dificultades deportivas, el objetivo es crear su propio estadio en el centro de Manchester a partir de 2012. Y, ¿quién apostaría contra ello?
Publicado en AS, 6/1/2009
Como complemento a este artículo decir que, día de hoy, el FC United of Manchester va antepenúltimo clasificado con 21 puntos en la Unibond Premier League. Come on Reds!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grupo en facebook del FCUM

http://www.facebook.com/srpatoi.lincolao?ref=profile#/group.php?gid=2204710624

Anónimo dijo...

glory manutd el ejemplo a seguir por muchos clubs que se creen por comprar jugadoras galacticas van ganar algo una mierda para todos ellos que vuelva el futbol de toda la vida.casualsmanutd.