domingo, 6 de diciembre de 2009

Roazhon Celtic Kop, Stade Rennais


Aunque los "Roazhon Celtic Kop" se fundaron en 1991 debemos buscar sus orígenes en 1982, cuando tres chavales llamados Chirstophe, Gildas y Theo se juntaron en la Tribuna más popular del estadio "Ville de Rennes" para comenzar a animar al Stade Rennais. El equipo pasa seis años de purgatorio en las divisiones inferiores de la liga francesa, hasta que consigue el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol galo. El ambiente en la ciudad se torna en eufórico y se comienzan a ver los primeros tifos en el estadio realizados a base de nitrato y botes de humo.
Durante los siguientes cuatro años, estos tres muchachos, más toda la gente que se les juntó deciden cambiar de grada y pasar al conocido Kop de Rennes, donde en 1991 deciden formalizar un grupo en condiciones bajo el nombre de "Roazhon Celtic Kop". No eran buenos tiempos para el club, precisamente, que tan sólo duró un año en la primera división francesa y a punto estuvo de dar con sus huevos en la tercera categoría al finalizar la 91/92.
La primera temporada es muy dura para el grupo, llegando incluso a pensar en disolverse a los pocos partidos, pues la cantidad de miembros (apenas 10) y el mal juego del equipo, no hacía despertar mucho entusiamo en los jóvenes de la localidad. Finalmente, con paciencia, esfuerzo y trabajo el grupo acabó su primera temporada con unos 60 miembros. Tan bien les dió tiempo para granjearse sus primeras "amistades", como la que tuvieron con los "Urban Service" del Nantes, con los que tuvieron enfrentamientos en Rennes.
Los grupos ultras en Francia forman asociaciones que deben ser legalizadas debidamente en un registro y esta peña lo hizo el 14 de Octubre de 1991 con Cristophe como primer presidente.
Al año siguiente se juntan en el Kop unas 100 personas, aunque no todas forman parte del grupo. Comienzan a mantener una buena relación de cooperación con otro grupo de seguidores del equipo, los "Allez Rennes" y junto a ellos realizan el primer viaje de su historia: Marsella.
En la temporada 92/93 el grupo realiza su primer tifo en el partido contra el Angers a base de botes de humo. Esa misma temporada el grupo participa en un torneo de fútbol entre diversos grupos ultras en la localidad de Burdeos.
En la 93/94 el grupo se consolida con unos 75 miembros. Ese año reciben a varios grupos ultras con los que tienen incidentes, destacando a los "Young Boys" del Nantes, la "Testa Mora" del Bastia y la "Brigada ultra" del Mulhouse. Comienzan a editar un fanzine interno que cambia rapidamente de formato en los primeros números, estableciéndose como una hoja A-5 con la que mantener informados a sus socios (si chavales, hubo un tiempo, aunque no os lo creáis, en que no existía una historia llamada internet).
A partir de la 94/95 los RCK se juntan en el "Bar Trocadero" de Rennes donde realizan reuniones semanales, planifican la marcha del grupo y apuntan entre semana para organizar los viajes. De esta temporada, sería destacable la confección de un cubregradas de 270 m2 con la bandera bretona, debido a que los supporters del Rennes fueron históricamente, y lo siguen siendo en la actualidad, independentistas bretones, y a la par -de ahí el nombre del grupo-, muy respetuosos con la cultura celta que sienten como propia. En este año, surge también una amistad con el Collectif Virage Sud de Burdeos en general y vuelven a tener algunos enfrentamientos, destacando el que tuvieron con los "Barbarians" del Le Havre.
El grupo continua creciendo hasta finales de los ´90 a buen ritmo, consolidando amistades y enemistades y realizando cada vez mayor número de desplazamientos, hasta llegar a la 99/00 donde el grupo ya realiza todos los desplazamientos oficiales del club, llega a los 250 socios con carnet y su grada se peta con 800 seguidores partido tras partido. Este buen número de gente se debe a la clasificación del equipo para jugar la UEFA y el grupo esta presente en los desplazamientos europeos a Turin o Viena, por poner dos ejemplos.
Desde la 00/01 el grupo se re-estructura y comienza a adquirir una buena mentalidad en lo que a viajes, tifos, organización y política se refiere. Hasta el día de hoy el grupo ha seguido manteniendo como pilares básicos el antiracismo, el respeto a la cultura celta, la identidad bretona y, por supuesto, el amor a los colores del Stade Rennais.


No hay comentarios: