miércoles, 16 de diciembre de 2009

La historia de Capital City Service (3ª Parte)

 La escena rave entró con fuerza en Edimburgo en 1988 y pronto muchos miembros de la CCS se hicieron habituales en este tipo de fiestas. El éxtasis pegó duro en la ciudad y muchos jóvenes salían a colocarse todos los fines de semana, la aparición de un gran número de los casuals del Hibs en estos eventos hizo que surgieran la hostia de problemas, especialmente contra la mob del Motherwell. Ambos grupos salían a discotecas, garitos y fiestas en el pueblo contrario con el fin de buscarse y darse de hostias. Uno de estos "viajes" se saldó con el arresto en Abril de 1989 de varios hibs, en un club de Motherwell y, en respuesta, la CCS atacó a sus rivales en una especie de "ruta del bakalao" escocesa unos días después.
 Algunos casuals de la CCS hicieron una banda para acudir a estos saraos, y se llamaban así mismos Guitar Casuals. Allá donde aparecían siempre había follón y, al poco tiempo, fue prohibida su entrada en la inmensa mayoría de clubs, bares y discotecas.
 A finales de los ochenta, los Hibs tuvieron una pelea bastante fuerte en Dumferline (en un club de la zona llamado The Well), que incluyo diversos incidentes. Un hib fue atacado hasta en tres ocasiones y dos más tuvieron que ser hospitalizados.
 La esposa del mismo casual atacado en tres ocasiones fue amenazada y su casa sufrió el impacto de varios cockteles molotov. La CCS decidió tomar represalias. En la tarde del 7 de Septiembre de 1990, una mob de 30-40 tios recorrieron las calles hasta Dumferline. Muchos iban armados con hachas, barras de hierro y sticks de hockey, hasta que llegaron a la puerta del garito, que previamente había chapado las puertas al verlos llegar. Los casuals del hibs forzaron la puerta exterior y arrojaron un barril de cerveza que se encontraba en el exterior rompiendo unos ventanales del local. Toda la peña comenzó a huir, algunos lo lograron, pero otros siete no tuvieron tanta suerte. Un chico de Dunfermline fue golpeado hasta en 30 ocasiones con el mismo instrumento. Otros más también fueron apalizados, uno más fue apuñalado en un hombro y posteriormente se desmayó al ser golpeado con una silla.
 Por estos hechos dos hombres fueron condenados once meses después: Andy Blance (foto en la primera entrega) e Ivor Levine. Fueron condenados, respectivamente, a cinco y cuatro años por disturbios, intento de asesinato y tres cargos de asalto. Los cargos contra otros dos hombres no pudieron ser probados. El juez le dijo al tribunal que ese comportamiento no sería tolerado en una sociedad civilizada. Blance negó su participación en el ataque, diciendo que en el momento de los hechos se encontraba trabajando de camarero en un pub en Inverkeithing y llevó hasta cinco testigos para apoyar su declaración.
 Sin embargo, un testigo de la acuasión, aseguró que Blance desapareció de su trabajo durante unos 35 minutos en el momento del ataque. Finalmente fue condenado por el tribunal popular por ocho tios que le consideraron culpable y seis inocente. El angelito tenía pocos antecedentes penales, nada más que 41 condenas anteriores, incluyendo dos años de arresto domiciliario por atraco y la fiscalia aportó pruebas gráficas de su participación en el asalto del pub de Dunfermline.
...Y de repente, la prensa. El periodo comprendido entre el ataque al pub y el juicio vió un interés sin precedentes de los medios a la CCS, se creó la sensación de una banda completamente fuera de control y la ley y que necesitaba una dura y contundente respuesta policial.  Por ejemplo, poco después de la movida del pub, se disputó el derby de Edimburgo que acabó con 36 detenidos, el periódico de Glasgow "Evening Times" salió en portada con el siguiente titular al día siguiente: "Exclusiva: los matones casuals que llevan el terror al fútbol escocés".
 En páginas interiores afirmaban: "Se piensa que el lider de la firm es un abogado de Edimburgo. La policía también apunta como lider a otro hombre de 41 años y a algunos muchachos entre 20 y 30 años como parte del núcleo activo. Ellos son los cerebros que piensan como crear problemas y los adolescentes que les siguen, los soldados de primera línea que ejectuan sus ordenes. También hay pruebas de una estructura jerárquica en los casuals. Los miembros se reparten las tareas que les asigna el lider, que selecciona a los miembros más agresivos para la primera línea. Ellos son los responsables de la organización de las peleas y la recaudación de "impuestos". Otros organizan viajes y crean y distribuyen folletos del grupo o tarjetas de visitas". Esta información estaba sacada de un informe policial de la madera local. De hecho se llegó a decir en dicho informe que el abogado y el otro tio de 41 años eran homosexuales y que durante más de 20 años habían organizado viajes conduciendo furgonetas de manera ilegal.
Continuará....




No hay comentarios: