domingo, 6 de diciembre de 2009

La familia Ballester y el nacimiento del Levante UD

José Ballester Gozalvo nació en 1893, tenía 14 años en 1907, y siempre iba con sus dos hermanos mayores, que eran unos entusiastas del deporte por aquello del "mens sana in corpore sano". Los hermanos Ballester asistieron al nacimiento del fútbol en Valencia y fueron un factor decisivo tanto en la fundación del Levante UD como de la Federación Valenciana de Fútbol.

Parece bastante claro que el fútbol había sido introducido en Valencia por los marinos ingleses. Lógico que su primera cuna fueran los poblados marítimos, y sus primeros practicantes fueran los jovenes e inquietos estudiantes, abiertos a cualquier novedad. En los alrededores del puerto y a todo lo largo de la calle Doctor Lluch (la platjeta) había buenas explanadas para que los jovenzuelos corretearan alrededor de los rudimentarios balones. La explanada más frecuentada era el solar donde en 1911 se edificaría el teatro Serrano (después Teatro Dorado y que se encontraba aproximadamente donde esta el colegio Enrique Terrasa) entre Doctor Lluch y Eugenia Viñes. Otra explanada era la de la barriada del Huejo, un poco al norte de la acequia de Vera, entre la Patacona y el viejo Cuartel de la Guardia Civil. Había allí una avenida flanqueada por palmeras, que quizás les sirvieran de postes. Ya en 1907 se tienen noticias de la existencia de dos equipos. Uno de ellos era el "Cabañal". Consta una de sus alineaciones: Vela, Herrero, J.Ballester, V.Fernández, Ballester, Gonzalvo, Gasull, L. Fernández, Valiente, Alvarez, Tatay y De la Campa (como se puede ver en la alineación que daba la prensa de la época hay 12 jugadores, cabe la posibilidad de Ballester y Gonzalvo fuera un único jugador: Ballester Gozalvo). También figuraban en otras alineaciones jugadores del Levante como: Gerardo Soriano, Ferriols, Sinisterra y Bizey (inglés). Este "Cabañal" es el unánimemente considerado como el precursor del Levante. Pero no era el único equipo, consta también "Lo Rat Penat" (posterior equipo filial del Levante) y que jugaba en la Malva-rosa en un campo propiedad de Robillard. Este campo estaba detrás del Hospital San Juan de Dios, entre las calles Río Pisuerga, Doctor Alvaro López y San Rafael.

El caso es que el "Cabañal" cambia de nombre en 1909. Se llamará Levante UD nombre considerado menos localista y que hacía referencia directa al nombre de la playa en que jugaban. El nuevo nombre lo estrenan en su acta oficial de nacimiento, que es la constitución de la Federación Valenciana de Clubes de Foot-ball, que en su primera reunión aprobó el reglamento redactado por una comisión. Los hermanos Ballester formaron parte de esa comisión como principales redactores del reglamento de la Federación Valenciana ( gesto que olvida a veces la actual Federación Valenciana al olvidar al Levante en diversas ocasiones ). Cabe recordar que los hermanos Ballester ya habían redactado el primer reglamento del Levante, no en balde algunos ya eran licenciados en Magisterio. Aunque se considera como principal redactor al más joven de los tres, José, que entonces contaba con 16 años.
De la misma escuela de Ballester surgiría en 1924 el mejor equipo infantil de España, llamado popularmente "El Invencible", que ganaba hasta al infantil del Real Madrid. De ese equipo salió Gaspar Rubio, jugador del Levante, Madrid e internacional.
José Ballester Gozalvo
José Ballester Gozalvo en su juventud redactó el primer reglamento del Levante UD. Estudió Magisterio y ganó la cátedra de pedagogía para la Escuela, impartiendo docencia en Segovia, Toledo y Madrid. Fue el primer alcalde republicano de Toledo tras la llegada de la República y diputado en las constituyentes en las filas del partido Radical Socialista. Desde esta plataforma mostró su rectitud y carácter sincero.

Con el triunfo del Frente Popular ocupó en Mayo de 1936 la Dirección General de Enseñanza Primaria. En esta etapa clave de su vida no olvidó su Cabañal natal. Su guía fue hacer de cada escuela "cosa semejante al hogar de ciencia, de amor, de trabajo y de forja de hombres que fue, ese Cabañal de mis amores, la del mestre Visantico".
Cuando en 1936 comenzó el vendaval de la contienda, José Ballester apoyó por entero a la República. Ocupó durante los años 37 y 38 el cargo de Auditor General de la Guerra para la Comandancia Militar de Cataluña.
Con el fin de la guerra tuvo que exiliarse a París, ocupándose de la edición de libros en castellano y trabajando en la sección española de la biblioteca del Parlamento francés. Asimismo, tradujo al castellano a autores de renombre, como Albert Camus o François Miterrand. Con ambos mantuvo una amistad.
Siguió militando en el republicanismo y ocupando cargos en el Gobierno de la República en el exilio. Como tantos otros políticos españoles, fue masón, y por ello, aunque en su ausencia, fue condenado por el gobierno de Franco en 1942 a 30 años de reclusión mayor.
Fiel a sus convicciones, no regresó nunca a España, muriendo el 25 de julio de 1970. Tal y como solicitó, sus restos fueron enterrados sin ceremonia religiosa en el pequeño cementerio de Villiers-Adam, cubierto por las banderas de Valencia, de la República y junto un puñado de arena de la playa del Cabanyal. Actualmente descansa junto a su esposa.
Hoy día existe un Instituto Público en el barrio de Orriols de Valencia que lleva su nombre.
FOTO 1: Histórica foto de 1907 con la plantilla del Cabanyal
FOTO 2: Foto del campeón de la Copa "España Libre" que se disputó en 1937 y que se disputó en zona republicana. Hoy día, el Levante sigue peleando para que se les reconozca este título.
FOTO 3: Reivindicación de la "Penya Totil" del Levante sobre dicha copa
Si alguno tiene interés en conocer más en profundidad la historia de este equipo valenciano, recientemente se ha publicado un tocho enorme (y sólo abarca los primeros años del club), que es el primer volumén de "Historia del Levante UD" y que vió la luz el 1 de Septiembre de este año con motivo del centenario del equipo azulgrana. Ningún otro club estatal, ni siquiera los más grandes, pueden presumir de reunir tanto material y tantos documentos unificados en una obra de tal magnitud. Más información en:
Historia del Levante

No hay comentarios: