No es intención de este blog hacer proselitismo de aficiones más que dudosas en lo que a política se refiere, pero haré una excepción para recordar lo que dió de si una antigua final de Recopa de Europa disputada en el Camp Nou barcelonés el 24 de Mayo de 1972 entre el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscu. La represión de las fuerzas policiales franquistas -las mismas que ahora, pero 40 años antes- alcanzó tal nivel de notoriedad que a punto estuvo de desencadenar un incidente diplomático serio entre el Estado Español y el Reino Unido, y eso, hablar de la represión que se ejercía, y se sigue ejerciendo, en nuestros estadios si es labor de este blog. La prensa inglesa -siempre tendente al amarillismo, todo hay que decirlo- se llevó las manos a la cabeza al día siguiente del encuentro denunciando "la brutalidad de las fuerzas de represión policial franquista". La prensa nacional, nunca mejor dicho, introdujo por primera vez un nuevo vocablo en su jerga para calificar a los individuos que la liaron parda la noche anterior: gamberros, se ve que lo de hooligans era demasiado moderno para ellos.
Los moscovitas, en plena época del socialismo real, estaban comandados por todo un crack, como era la "araña negra", A.K.A Lev Yashin. Los escoceses, picados con los del Celtic por que los católicos habían vencido en la Copa de Europa tan sólo cinco años antes, estuvieron comandados por el whisky, o eso, al menos es lo que cuentan las crónicas de la época. El que escribe por aquel entonces no era siquiera proyecto y, claro, habrá que fiarse de la rigurosa prensa nacional (pero nacional, nacional, eh!) de la época.
La final, la ganó el Rangers por 3-2 pero la copa tuvo que entregarse en los vestuarios porque cuando José María Ortiz de Mendíbil, pitó el final del partido, la mayoría de los 25.000 aficionados escoceses que estaban en el campo invadieron el césped. Los ‘grises’, que llevaban hora y media aguantando escupitajos, insultos y agravios a los que no estaban acostumbrados pensaron “ésta es la mía” y salieron a por ellos y empezaron a repartir palos. No obstante, los escoceses, anestesiados y envalentonados a partes iguales por el alcohol no huyeron. Empezaron a arrancar sillas y a repartir más que los policías.
“Histeria, gamberrismo y alcoholismo de los seguidores del Rangers” titulaba la revista ‘RB ‘en su número 863, donde daba cuenta de que “sucesivas invasiones de hooligans borrachos saltan sobre las butacas del estadio e invaden el terreno de juego pisándose unos a otros en un lamentable estado de embriaguez. Varios espectadores, en su ceguera saltan por la tribuna y caen en el foso produciéndose lesiones y roturas”. Era sólo el principio de la batalla.
Los escoceses, rechazados en su primera carga por los ‘grises’, tomaron al asalto los bares del Camp Nou para recoger botellas con las que agredir a los policías. Vidrieras, sillas, botellas, banderas. porras...parecía el Camp Nou un ‘saloon’ del oeste en plena pelea.
Armand Carabén, portavoz del club y persona poco afecta al régimen franquista no tuvo más remedio que declarar que “la actuación policial ha sido ejemplar. Tuvieron que responder a las provocaciones de los energúmenos. La policía, si pecó de algo, fue de prudencia”. Lev Yashin, sin entender nada de lo que pasaba aseguraba que “felicito a la policía española por su correcta actuación ante el reprobable espectáculo de los seguidores británicos”.
Hasta el alcalde de Glasgow, Lord John Mains calificó la conducta de sus conciudadanos como “lamentable y vergonzosa, pero no por ella se puede acusar a la ciudad de Glasgow”. A raiz de estas declaraciones, la prensa de Barcelona solicitó que “una delegación de personas honorables, que no dudamos que existen y en gran número en la bella capital escocesa, visitaran nuestra ciudad para mitigar el mal sabor de boca que han dejado sus paisanos”.
Y es que, ayer como hoy, para la prensa convencional y para los dirigentes deportivos los culpables siempre son los mismos y los palos siempre deben ir hacía el mismo lado.
ESTA TIRA CÓMICA FUE PUBLICADA POR EL PERIÓDICO "DAILY EXPRESS" AL DÍA SIGUIENTE DE LA FINAL Y DENUNCIA LA REPRESIÓN DE LA POLICIA ESPAÑOLA.
EL TEXTO DICE TAL QUE ASÍ:"-¡Caramba! ¡Es incluso peor que el hundimiento de la Armada [Invencible]!
- ¿Oiga? ¿La ONU? ¡Estamos siendo invadidos! Millones de turistas británicos ocupan nuestras costas y 25000 hooligans escoceses marchan sobre Madrid!"
2 comentarios:
joder que bueno de aqui para arriba no decaigas como lo hagas peor te quito el blog jejeje nos vemos seguir asi.casualsmanutd
Pese a que yo tenía solo 12 años entonces, aún recuerdo algo de aquel partido y las avalanchas que hubo.
Era una cosa inaudita por aquí entonces.
Hasta incluso me extrañaba el hecho de que los hinchas animasen con cánticos (aquí nadie lo hacía ).
Aquellos Rangers le plantaron cara a los grises de una manera increiblemente más bestia que cualquiera de las manifestaciones antifranquistas de entonces... y , como eran extranjeros, a los grises no se les ocurrió disparar con balas ( como hacían aquí cuando una manifa se desbordaba )
Publicar un comentario