sábado, 28 de noviembre de 2009

When Saturday Comes, así empezó todo

En los años ´80 explota el fenómeno de los fanzines en Inglaterra. Nacen para contrarrestar la realidad mediática inglesa de la época (la de ahora es igual), habitualmente sensacionalista y muy dada a los escándalos procurando llenar de mierda hasta el cuello a equipos, dirigentes y, particularmente, a los seguidores, sobre todo en aquel tiempo en el que la violencia futbolera alcanzaba records históricos en muchos paises y, por encima de todos, Inglaterra.

Los seguidores respondieron de la única manera posible, hacer oir su propia voz con el fanzine, ese viejo invento heredero del punk en el que con pocos medios, mucha imaginación y cosas que decir se convertia en el medio de comunicación preferido por los seguidores de los equipos, cada cual con el suyo, claro está. Un ejemplo de muestra, a comienzos de los ´90 existían en Inglaterra cerca de 250 fanzines independientes, autoeditados y autofinanciados por los propios seguidores que lo hacían suyo no sólo comprándolo sino ayudando a su publicación mediante cartas y textos. Normalmente los fanzines se vendían siempre en el previo de los partidos, cuando la afición acudía ya en masa para seguir a los suyos en el partido del sábado (día tradicional del fútbol anglosajón), pero no sólo. Hasta hace bien pocos se podían encontrar fanzines de la hostia de equipos en sitios como "Sportpages", un negociete que tenía tienda en Londres y Manchester y que con el tiempo tuvo que cerrar por el avance imparable de este problema-solución llamado internet.
En la mayor parte de los casos los fanzines se componían tanto a nivel de contenido como gráfico de elementos muy precarios y de nivel amateur, ninguno contaba con redacción (obvio) y casí siempre eran realizado por un número exiguo de colaboradores, escritores y editores que en muy raras ocasiones pasaban de los tres o cuatro.


Antes de los fanzines en Inglaterra, un periódico independiente salió de 1972 a 1976, escrito por un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge que hacían una crítica radical contra todo el sistema del fútbol inglés que, para ellos, era demasiado ñoño y mal organizado.
Casí todos los fanzines se ocupaban de un sólo equipo, pero había un fanzine llamado "When Saturday Comes-Cuando el sábado llega" que hablaba sobre el fútbol en general, nacido en marzo del 86 y que se vendía a 15 céntimos de libra. Ese mismo fanzine, salía en 1990 con una tirada de 40.000 ejemplares y se vendía por todo el país. Era el punto de encuentro entre todos los futboleros (los de estadio, no los de sillón y barra de bar), una revista hecha y escrita por seguidores y leida por seguidores, alejada de las revistas que muchas veces escribian los propios equipos para los partidos y que se alejaban, muy a menudo, de la verdadera realidad de los seguidores ingleses.

Esta revista era publicada en Londres, y después de poquisimos números paso de trimestral a mensual, y como todo en la vida, tuvo una evolución tanto en contenidos como en maquetación de la hostia. Paso en poco tiempo de la máquina de escribir, fotocopia y ciclostato sin apenas historias gráficas a imprenta, edición cuidada y mucho material gráfico en su interior. Tanto fue así que el fanzine casí dejo de serlo para convertirse en una especia de magazine.
Los fundadores del "When saturdays comes" son Mike Ticher y Andy Lions que se ocupaban del mismo en los ratos libres que tenían en sus respectivos trabajos, los dos eran colegas y trabajaban a tiempo completo en una tienda de discos. Hoy día, estos dos pioneros son los jefes de una redacción con varios periodistas profesionales en nómina. Según una encuesta que tuvo lugar hace poco en los estadios ingleses y escoceses este popular medio de comunicación era mucho más popular que los propios programas oficiales de partidos realizados por los clubs.
NOTA: Las tres portadas hacen referencia a tres etapas distintas de la revista. La primera es el primer número, la que sale Pelé es del año 91 y la última es del año pasado. Se puede observar la evolución gráfica facilmente, ¿verdad?

No hay comentarios: