martes, 17 de noviembre de 2009

El fútbol, único recurso para los niños iraquies


Los niños de Irak se han visto privados de casi toda la diversión por causa de la guerra y la violencia derivadas de la invasión al país en el 2003 encabezada por Estados Unidos. Privados de toda la diversión menos del fútbol que les gusta tanto que no pueden renunciar a él.
Se puede ver a los niños en muchos sitios de Bagdad practicando el pasatiempo nacional que es la única manera de hacerlos olvidar de manera temporal el pesar sentido en los últimos años en este país devastado por la guerra.
Durante una tarde cualquiera en Bagdad puede verse a dos equipos jugando fútbol en una pequeña cancha improvisada ubicada detrás del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak severamente devastado, hace dos meses, por causa del ataque de un camión-bomba.
"No podemos practicar deportes al aire libre como la natación o el tenis debido a la inestable situación de seguridad y a la falta de instalaciones apropiadas. El fútbol es nuestra única opción, pues podemos jugarlo en cualquier sitio de nuestro pequeño barrio", dijo a Xinhua Maytham Ali, de 16 años de edad, mientras presenciaba un encuentro local en su comunidad.
Ali vive en el distrito bagdadí central de Salhiya en donde un ataque suicida con un camión-bomba casi destruyó el edificio del la cancillería iraquí hace dos meses. En el ataque murieron 100 personas y más de 1.000 resultaron heridas.
Aunque existen unas cuantas instalaciones deportivas en otras áreas de la ciudad no son para Ali y sus vecinos. "Nuestros padres no nos permiten alejarnos de nuestro barrio por temor a los coches-bomba o a las bombas en el camino de todos los días".
Ali, estudiante de educación media, dijo que sueña con jugar algún día en el equipo nacional de su país y con llevar la camiseta número 10 como Younis Mahmoud, un jugador de soccer que anotó un gol que contribuyó a que Irak ganara la Copa Asiática en el 2007.
Cuando se le preguntó sobre el apoyo gubernamental en lo que respecta al suministro de clubes deportivos, Suheib Mohammed, de 16 años, quien tomó un descanso durante el medio tiempo, dijo: "Nadie nos apoya, pero cuando hay partido de fútbol en nuestro barrio cada equipo local aporta 15 dólares para comprar el equipo necesario y las medallas para el ganador".
Los niños iraquíes han sido víctimas de la guerra durante mucho tiempo y la violencia posterior ha afectado a millones de ellos. Muchos niños de Irak han muerto y los afortunados sobrevivientes presentan un estrés serio.
El efecto negativo de la violencia sobre los niños iraquíes lo impregna todo y afectará sus vidas de manera inimaginable y horrible durante años.
Los observadores consideran que debe existir un ambiente adecuado para los niños iraquíes, como los clubes deportivos con equipo deportivo, para ayudarlos a superar su terrible realidad y a mitigar el sufrimiento de la guerra y la violencia.
Publicado en "Pueblo en línea", 10/11/2009

No hay comentarios: