jueves, 29 de octubre de 2009

Las firms del Derby County

Hace relativamente poco, llegó a nuestras pantallas el estreno de la película "The Damned United" que nos cuenta la historia (real) de Brian Clough, el entrenador que ascendió de la First Division a la Premier League al Derby County y, no conforme con ello, lo proclamó campeón de liga inglesa a comienzos de los ´70. Luego el tio se fue al Leeds a pasarlo mal durante 44 días y, bueno, luego realizo otra cosilla de nada como proclamar campeones de Europa por dos años consecutivos a unos "don nadie" (con todos los respetos) del fútbol británico: el Nottingham Forest. Pero no me quiero centrar en la película, ni en los aspectos puramente deportivos ni hablar de otros equipos ni aficionados que no sean los del Derby County.
La "Derby Lunatic Fringe" es una firm de viejo estilo, nacidos en los años setenta con una base de rapados entre sus miembros, vaya, como casi todos los "mobs" de la época. En 1970 y en 1974 tuvieron serias movidas con los gamberros del Manchester United, mientras que en el 73 y en el 83 los incidentes más serios serían con los del Chelsea. Estos incidentes fueron algunos de los que motivaron el golpe represivo del gobierno conservador de Margaret Thatcher contra el hooliganismo. En 1978 tuvieron muchos arrestados en el encuentro que los enfrentó al Nottingham Forest. Durante los años ´80 los incidentes más sonados fueron con las firms del Porthsmouth, del West Ham y del Leicester, en este último caso llegando a tirar cócteles molotov contra la madera.
Cambiando de decada, me remonto al 1994, donde los incidentes contra los gamberros del Millwall fueron muy sonados, en un partido de promoción donde también resultadon atacados (y heridos) dos jugadores del equipo y asaltada la sede de la "BBC Radio Derby". Después de un periodo de actividad reducida, rozando la desaparición de todo tipo de actividad, la "Derby Lunatic Fringe" volvió a la luz pública por unos incidentes frente al Bradford City en Noviembre del 2004, donde cuatro de sus miembros fueron condenados a 3 años sin pisar recintos deportivos. La firm tradicional, como todo en la vida, ha dejado paso en los últimos años a las nuevas hornadas de jóvenes hooligans del equipo: la "Derby Youth Connection". Son recientes sus hostias con los del Nottingham Forest, por poner sólo un ejemplo.

Otro detalle a destacar de los últimos tiempos fue que en la temporada pasada (08/09) llevaron 12.000 seguidores a Old Trafford, para el partido frente al Manchester Utd, en lo que se trata del mayor número de seguidores desplazados al estadio de los Reds en toda la historia.
La rivalidad más sentida de los más virulentos seguidores del Derby se centra en el Leeds, Manchester Utd, Leicster y Nottingham Forest.

3 comentarios:

lp16 dijo...

Bom artigo e vídeo!

lp16 dijo...

Grande artigo!

Anónimo dijo...

estos a correr mierda firm mierda equipo no hay mas sin palabras mediocres sobran.casualsmanutd