domingo, 9 de agosto de 2009

La política de los ultras del Bayern de Munich


Si se mira bien, porque de alguna manera hay que analizarlo, llegariamos a la siguiente conclusión: Dentro del "núcleo duro" del grupo, especialmente dentro de la gente más activa de Schickeria hay un componente muy claro de militantes de la izquierda alternativa. Si quereis lo podemos expresar en número, tal vez seamos un 50% aproximadamente los que seamos militantes reales de izquierda y un 50% aun siendo menos militantes o estar menos ideologizados si respetan o comparten parte de nuestro ideario. Así que la separación entre los más politizados y los menos no es tan clara y esta muy difuminada porque si algo nos une a todos es un rechazo total y frontal a los fascistas y a los racistas, y eso es lo que tratamos de inculcar a los miembros más jovenes del grupo.
No queremos hacer un mítin político continuo en la curva y, ni mucho menos, que esto se convierta en una moda pasajera, porque es mucho más importante.
Quizás nuestro estilo no sea compartido por todos y, probablemente no hagamos política en el grupo de la misma manera que lo hacen otros grupos más politizados que el nuestro, pero creemos que nuestra filosofia de grada es la adecuada para nosotros.
Hacemos lo que creemos que es correcto, porque nos parece oportuno, no por el que dirán de nosotros. Vivimos en nuestra ciudad y estamos orgullosos de ella porque nuestra curva es fiel reflejo de nuestra ciudad y nuestro objetivo es que así siga siendo: abiertos de mente y con el corazón y el cerebro puestos al 100% en nuestro propio estilo, alejados de prejuicios que podemos encontrar en otros lugares.
La palabra "política" viene del griego y originalmente fue la doctrina de la constitución de una "polis", un municipio, una ciudad. Hoy en día es el diseño de esa comunidad, la orden de ejecución de actuaciones para esta comunidad, el logro de las metas y la definición de valores. Los elementos básicos de la política son el poder, poder creativo y el deseo de alcanzar los valores definidos (por ejemplo, la justicia, la libertad, la paz). Cada uno de nosotros es también un sujeto político.

Es por esto por lo que decimos con razón que el fútbol no es concebible sin una política. Nuestro objetivo como ultras es la libertad y la autonomía en la curva. Viviendo de acuerdo con nuestras ideas, con nuestros valores y con nuestra propia realidad. Y resistiendo a los que son totalmente opuestos a nuestros intereses, como la policía.
Es por ello por lo que nos expresamos de la mejor manera que sabemos hacerlo (con pancartas, revistas y canticos) contra la mercantilización de nuestro deporte y por una lucha clara y concisa contra el racismo y el fascismo. El fútbol sin política, pensamos, no funciona.
Ante todos somos ultras, no sólo aficionados que compran una entrada y son otra persona los 90 minutos siguientes. Nosotros no podemos olvidar quienes somos al ingresar al estadio y que pensamos. Nuestro objetivo es llevar nuestro discurso hasta el final, y esto es colorear nuestra grada como nunca, organizar corteos, material, vivir el tifo de manera colorista y ruidosa, sin olvidar nunca quienes somos.
La curva debe ser consciente del mundo en el que vive, porque el fútbol no es un lugar de ensueño si no que forma parte de nuestra realidad, como el racismo, la guerra, los derechos humanos, la comercialización, el capitalismo sin control, el impacto de la globalización, etc...debemos organizarnos políticamente, pero de manera autónoma, por nosotros mismos y sin influencia de los partidos políticos, porque la independencia es el primer y más importante punto de nuestra mentalidad ultra.
CURVAS Münchner POLÍTICA - Free Your Mind!

Nota: Esta es la traducción (resumida) de la actitud de los ultras del Bayern de Munich respecto de como ven ellos el tema de la política en el estadio y que figura dentro de su página web. Creo que es bastante interesante. La traducción ha sido realizada por "La Banda Izquierda"

No hay comentarios: